Globalización y sociabilidad urbana: hitos para una educación hacia la ciudadanía

  • Gabriel Moser
Publicado
2007-02-01

La calidad de vida y el bienestar en los ambientes urbanos son los requisitos para la ciudadanía, como condición del desarrollo sostenible. Sin una identidad urbana y una apropiación de la ciudad, no es posible la educación cívica. De aquí la importancia de la educación en la consolidación de una ciudadanía urbana. Dos aspectos sostienen la vida urbana de manera sostenible: 1) la apropiación del lugar de residencia, por ejemplo, el arraigo territorial, y 2) las redes sociales e interpersonales desarrolladas dentro de la ciudad. Los individuos a menudo se unen de manera espontánea o se agrupan en un territorio urbano de acuerdo con sus afinidades sociales, culturales, étnicas o económicas, y forman distritos más o menos homogéneos que tienden a singularizarse dentro de la comunidad urbana o en su totalidad. La educación representa un papel importante al preparar a los individuos para considerarse a sí mismos como ciudadanos dentro de la diversidad urbana. Esto se puede lograr al intervenir en dos aspectos complementarios e interconectados: las dimensiones física y social del ambiente urbano. El primer aspecto tiene que ver con el tejido urbano como espacio de vida. El segundo, con la diversidad social. El aislamiento del individuo de la comunidad puede prevenirse únicamente a través de la educación en la aceptación de la diversidad y de los fines comunes que persiguen las personas. Trabajar en pro de ciudades sostenibles implica favorecer una cultura ciudadana y promover nuevas políticas de cohesión y cooperación.

APA

Moser, G. (2007). Globalización y sociabilidad urbana: hitos para una educación hacia la ciudadanía. Revista Colombiana de Educación, (52). https://doi.org/10.17227/01203916.7693

ACM

[1]
Moser, G. 2007. Globalización y sociabilidad urbana: hitos para una educación hacia la ciudadanía. Revista Colombiana de Educación. 52 (feb. 2007). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7693.

ACS

(1)
Moser, G. Globalización y sociabilidad urbana: hitos para una educación hacia la ciudadanía. Rev. Colomb. Educ. 2007.

ABNT

MOSER, G. Globalización y sociabilidad urbana: hitos para una educación hacia la ciudadanía. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 52, 2007. DOI: 10.17227/01203916.7693. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7693. Acesso em: 28 sep. 2021.

Chicago

Moser, Gabriel. 2007. «Globalización y sociabilidad urbana: hitos para una educación hacia la ciudadanía». Revista Colombiana de Educación, n.º 52 (febrero). https://doi.org/10.17227/01203916.7693.

Harvard

Moser, G. (2007) «Globalización y sociabilidad urbana: hitos para una educación hacia la ciudadanía», Revista Colombiana de Educación, 0(52). doi: 10.17227/01203916.7693.

IEEE

[1]
G. Moser, «Globalización y sociabilidad urbana: hitos para una educación hacia la ciudadanía», Rev. Colomb. Educ., n.º 52, feb. 2007.

MLA

Moser, G. «Globalización y sociabilidad urbana: hitos para una educación hacia la ciudadanía». Revista Colombiana de Educación, n.º 52, febrero de 2007, doi:10.17227/01203916.7693.

Turabian

Moser, Gabriel. «Globalización y sociabilidad urbana: hitos para una educación hacia la ciudadanía». Revista Colombiana de Educación0, no. 52 (febrero 1, 2007). Accedido septiembre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7693.

Vancouver

1.
Moser G. Globalización y sociabilidad urbana: hitos para una educación hacia la ciudadanía. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de febrero de 2007 [citado 28 de septiembre de 2021];0(52). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7693

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

206

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.