¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia ? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana

  • Elizabeth Castillo Guzmán
  • Carlos Sánchez
Publicado
2003-04-25
Este trabajo retoma las investigaciones realizadas entre 1997 y 2001 sobre los procesos de formación política que promueven las escuelas públicas de Bogotá. El punto de partida de este análisis es considerar la socialización política como el conjunto de procesos de internalización, objetivación y legitimación del orden social desde el cual se representan y tramitan los intereses individuales y colectivos. Existe una tensión central entre la la pervivencia de la cultura escolar y la progresión democrática al interior de la escuela resultante de las demanda de sus actores. En el primer caso se trata de los dispositivos con los cuales se actualizan y se legitiman formas de poder y autoridad concebidas en un marco que supone la biografía de los individuos respecto a sus roles en la organización escolar. En el segundo plano aparecen las presiones por una transformación radical de la institución educativa que haga de ésta un escenario de progresión democrática. La tensión socialización-individuación visibiliza el modo como la escuela ha tramitado históricamente fenómenos como la diversidad y la pluralidad de los individuos. Pero sobre todo aviva el debate sobre el sujeto que subyace a las teorías sociales y pedagógicas que determinaron el surgimiento de la escuela. La democracia en la escuela soporta un alto valor de individuación a la vez que implica un gran nivel de institucionalización de la aspectos de la vida de los sujetos, por tanto, se requiere clarificar el lugar específico que la escuela ocupa en el proceso global de democratización e individuación en occidente.
Palabras clave: Socialización política, educación pública, normas, democracia, conflicto, participación en la escuela, autoridad, derechos, poder en la organización escolar, socialización e individuación, cultura escolar, ciudadanía. (es)

APA

Castillo Guzmán, E. y Sánchez, C. (2003). ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia ? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana. Revista Colombiana de Educación, (45). https://doi.org/10.17227/01203916.5494

ACM

[1]
Castillo Guzmán, E. y Sánchez, C. 2003. ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia ? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana. Revista Colombiana de Educación. 45 (abr. 2003). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5494.

ACS

(1)
Castillo Guzmán, E.; Sánchez, C. ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia ? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana. Rev. Colomb. Educ. 2003.

ABNT

CASTILLO GUZMÁN, E.; SÁNCHEZ, C. ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia ? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 45, 2003. DOI: 10.17227/01203916.5494. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Castillo Guzmán, Elizabeth, y Carlos Sánchez. 2003. «¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia ? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana». Revista Colombiana de Educación, n.º 45 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5494.

Harvard

Castillo Guzmán, E. y Sánchez, C. (2003) «¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia ? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana», Revista Colombiana de Educación, (45). doi: 10.17227/01203916.5494.

IEEE

[1]
E. Castillo Guzmán y C. Sánchez, «¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia ? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana», Rev. Colomb. Educ., n.º 45, abr. 2003.

MLA

Castillo Guzmán, E., y C. Sánchez. «¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia ? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana». Revista Colombiana de Educación, n.º 45, abril de 2003, doi:10.17227/01203916.5494.

Turabian

Castillo Guzmán, Elizabeth, y Carlos Sánchez. «¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia ? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana». Revista Colombiana de Educación, no. 45 (abril 25, 2003). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494.

Vancouver

1.
Castillo Guzmán E, Sánchez C. ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia ? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 25 de abril de 2003 [citado 26 de abril de 2024];(45). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Gineth Catalina Benavidez-Penagos , María Angélica Arias-González, Mónica Patricia Perassi, Yeismy Amanda Castiblanco-Venegas. (2021). Comunicación Participativa en la Academia: Construyendo Tejido Social desde la Memoria Histórica. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), p.27. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.182.

2. Lina Acosta Huerfia. (2020). Prácticas de socialización política en la confluencia juvenil surgiendo del sur de Ibagué.. Eleuthera, 22(1), p.211. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.1.12.


Métricas PlumX

Visitas

2947

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.