¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?

  • José Joaquín Brunner
Publicado
1993-04-22
Me adelanto a decir que mi exposición tiene menos el carácter, siempre un poco solemne, de una “conferencia inaugural” y está más en la naturaleza de una reflexión entre amigos y colegas. En efecto, el tema anunciado —“investigación educacional y toma de decisiones”— se presta demasiado fácilmente para una cierta retórica tradicional de lamentos, cuando en verdad lo que necesitamos hacer es explorar los cambios que están ocurriendo a nuestro alrededor en términos del binomio investigación social y decisiones. Tratándose, como se trata aquí, de una reflexión bastante tentativa, me tomaré la libertad de abordar varios temas que, a pesar de su aparente dislocación, me parece están íntimamente conectados. Primero, esbozaré la relación entre conocimientos y su utilización práctica considerada desde el punto de vista de la imagen social de los intelectuales. Luego abordaré la cuestión de la utilización de conocimientos vista a través de dos modelos de concebir su incorporación a los procesos de decisión. En seguida formularé algunas apreciaciones, a partir de estudios y de mi experiencia, sobre la participación de los investigadores educacionales en los procesos de formulación y decisión de políticas. Por último, desarrollaré varios argumentos destinados a explorar lo que me parece es el nuevo contexto en que se desenvuelven las prácticas de conocimiento que a nosotros nos interesan.

APA

Brunner, J. J. (1993). ¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?. Revista Colombiana de Educación, (27). https://doi.org/10.17227/01203916.5303

ACM

[1]
Brunner, J.J. 1993. ¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?. Revista Colombiana de Educación. 27 (abr. 1993). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5303.

ACS

(1)
Brunner, J. J. ¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?. Rev. Colomb. Educ. 1993.

ABNT

BRUNNER, J. J. ¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 27, 1993. DOI: 10.17227/01203916.5303. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5303. Acesso em: 11 ago. 2022.

Chicago

Brunner, José Joaquín. 1993. «¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?». Revista Colombiana de Educación, n.º 27 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5303.

Harvard

Brunner, J. J. (1993) «¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?», Revista Colombiana de Educación, (27). doi: 10.17227/01203916.5303.

IEEE

[1]
J. J. Brunner, «¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?», Rev. Colomb. Educ., n.º 27, abr. 1993.

MLA

Brunner, J. J. «¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?». Revista Colombiana de Educación, n.º 27, abril de 1993, doi:10.17227/01203916.5303.

Turabian

Brunner, José Joaquín. «¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?». Revista Colombiana de Educación, no. 27 (abril 22, 1993). Accedido agosto 11, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5303.

Vancouver

1.
Brunner JJ. ¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 22 de abril de 1993 [citado 11 de agosto de 2022];(27). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5303

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