Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional

  • Nahir Rodriguez de Salazar Universidad Pedagógica Nacional
  • Diana Patricia Garcia Rios Universidad Pedagógica Nacional
  • Maria del Socorro Jutinico Fernández mjutinico@pedagogica.edu.co
Publicado
2008-12-05

 Este documento aporta elementos para la comprensión de un proyecto institucional, de educación superior inclusiva, de la Universidad Pedagógica Nacional, y su propósito gira en torno a la formación de licenciados sordos para atender las necesidades educativas de la población sorda colombiana. Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria , como se le denomina, es una propuesta en desarrollo en la que han estado presentes, además de la comunidad sorda, teóricos que nutren y proporcionan fundamentos para el debate sobre la constitución de sujeto y subjetividad del educando sordo, e investigadores en el tema de la atención a la diversidad, en escenarios de educación superior, que brindan valiosos elementos para la estructuración pedagógica del proyecto y el desarrollo de las distintas acciones que demanda. Ha sido pensado como un proyecto de gran complejidad, por los múltiples factores que debe abordar. No se trata de un simple proceso de vinculación universitaria, sino de un encuentro de culturas, lenguajes, mundos, formas de sentir, pensar e imaginar. Es el ejercicio permanente de la convivencia, bajo un mismo espacio y tiempo, de educandos en condiciones distintas que apenas empiezan a descubrirse y valorar lo que significan en un mundo social. Es, por tanto, una oportunidad de transformación social y ciudadana. El artículo, en tono propositivo, presenta los principales aspectos relacionados con el origen del proyecto y describe los referentes teóricos y legales que lo sustentan. Así mismo, narra el proceso seguido en la Universidad Pedagógica para la implementación de esta experiencia de inclusión educativa.

Palabras clave: Educación inclusiva, inclusión, diversidad, educación superior, maestros sordos (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rodriguez de Salazar, N., Garcia Rios, D. P., & Jutinico Fernández, M. del S. (2008). Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana De Educación, (54), 170.195. https://doi.org/10.17227/01203916.54rce170.195