Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia

  • Alexander Yarza de los Rios Universidad de Antioquia
Publicado
2008-12-05

Resumen (es)

 El artículo realiza un análisis desde el punto de vista de los dispositivos de formación, en un contexto en donde la inclusión educativa está planteándole retos a los procesos formativos de educadores especiales. La propuesta planteada por el autor, implica considerar los siguientes elementos: la reflexividad, la subjetivación y la objetivación; el asignaturismo y la disgregación de saberes/experiencias; la apertura del pensamiento, sujetos, saberes y las problemáticas culturales y sociales; las prácticas reflexivas y la transposición didáctica desde las prácticas; poner en tela de juicio la normalidad y la normalización, subordinación y otras narraciones. Asimismo, se afirma que la formación del profesorado en educación especial y la educación especial misma se tienen que convertir en objetos de análisis de una comunidad de saber, analítica que puede hacerse desde la epistemología crítica, la pedagogía histórica y las narraciones. Al mismo tiempo, el artículo toma como pretexto para sus reflexiones una novela en donde se comentan algunas historias sobre una familia de monstruos que vive en un circo y la posibilidad de ejercer una crítica a nuestra

normalidad desde la fábula y la imaginación.

Palabras clave: Formación del profesorado, educación especial, inclusión educativa, dispositivos de formación, epistemología, pedagogía histórica, narraciones (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Yarza de los Rios, A. (2008). Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia. Revista Colombiana De Educación, (54), 74.93. https://doi.org/10.17227/01203916.54rce74.93