La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada

  • Diana Soto Arango
Publicado
1991-01-02
En este artículo nos proponemos reseñar los nuevos estudios y en concreto los planes para la cátedra de filosofía, que se proyectaron en la ciudad de Santa Fe y Quito desde mediados del Siglo XVIII. Estas reformas tenían como fundamento la corriente ilustrada que impulsaba una nueva filosofía: “la útil”, que llevaba implícita la enseñanza de la filosofía natural newtoniana. En el campo educativo, los ilustrados trataron de impulsar sendas reformas en la enseñanza universitaria y en la organización y funcionamiento de los colegios mayores. Entre los hechos principales que influyeron en el planteamiento de las anteriores reformas, pueden destacarse, entre otros, la expulsión de los jesuitas y el deplorable estado académico organizativo en el que se encontraban las universidades españolas y coloniales.

APA

Soto Arango, D. (1991). La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada. Revista Colombiana de Educación, (22-23). https://doi.org/10.17227/01203916.5195

ACM

[1]
Soto Arango, D. 1991. La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada. Revista Colombiana de Educación. 22-23 (ene. 1991). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5195.

ACS

(1)
Soto Arango, D. La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada. Rev. Colomb. Educ. 1991.

ABNT

SOTO ARANGO, D. La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 22-23, 1991. DOI: 10.17227/01203916.5195. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5195. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

Soto Arango, Diana. 1991. «La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada». Revista Colombiana de Educación, n.º 22-23 (enero). https://doi.org/10.17227/01203916.5195.

Harvard

Soto Arango, D. (1991) «La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada», Revista Colombiana de Educación, 0(22-23). doi: 10.17227/01203916.5195.

IEEE

[1]
D. Soto Arango, «La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada», Rev. Colomb. Educ., n.º 22-23, ene. 1991.

MLA

Soto Arango, D. «La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada». Revista Colombiana de Educación, n.º 22-23, enero de 1991, doi:10.17227/01203916.5195.

Turabian

Soto Arango, Diana. «La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada». Revista Colombiana de Educación0, no. 22-23 (enero 2, 1991). Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5195.

Vancouver

1.
Soto Arango D. La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 2 de enero de 1991 [citado 10 de mayo de 2021];0(22-23). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5195

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

248

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.