PODER, SUJETO Y DISCURSO PEDAGOGICO: Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein

  • Mario Diaz V.
Publicado
1988-02-03
La importancia de Basil Bemstein puede medirse por la controversia que su obra, a lo largo de sus desarrollos, ha producido. El debate sobre sus trabajos generalmente se ha configurado alrededor de los códigos sociolingüístico donde la crítica ha estado cargada de tal afectividad y ambigüedad que han aumentado la opacidad de los análisis dejando sin resolver problemas cruciales como las relaciones entre código y cultura, código y reproducción social, o código y discurso. El debate en torno a sus tesis sobre el campo educativo se mantienen dentro de una tentación totalitaria y determinada que no explora la coherencia o incoherencia interna de los conceptos, significados y referencias. Lo que aquí plantearemos no es la prolongación de la crítica, sino las posibilidades de una lectura que explore los conceptos básicos que en sus desarrollos más recientes se han ido gestando hasta convertirse en problemas de obligatorio debate, análisis y teorización.

APA

Diaz V., M. (1988). PODER, SUJETO Y DISCURSO PEDAGOGICO: Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein. Revista Colombiana de Educación, (19). https://doi.org/10.17227/01203916.5171

ACM

[1]
Diaz V., M. 1988. PODER, SUJETO Y DISCURSO PEDAGOGICO: Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein. Revista Colombiana de Educación. 19 (feb. 1988). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5171.

ACS

(1)
Diaz V., M. PODER, SUJETO Y DISCURSO PEDAGOGICO: Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein. Rev. Colomb. Educ. 1988.

ABNT

DIAZ V., M. PODER, SUJETO Y DISCURSO PEDAGOGICO: Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 19, 1988. DOI: 10.17227/01203916.5171. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5171. Acesso em: 8 may. 2024.

Chicago

Diaz V., Mario. 1988. «PODER, SUJETO Y DISCURSO PEDAGOGICO: Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein». Revista Colombiana de Educación, n.º 19 (febrero). https://doi.org/10.17227/01203916.5171.

Harvard

Diaz V., M. (1988) «PODER, SUJETO Y DISCURSO PEDAGOGICO: Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein», Revista Colombiana de Educación, (19). doi: 10.17227/01203916.5171.

IEEE

[1]
M. Diaz V., «PODER, SUJETO Y DISCURSO PEDAGOGICO: Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein», Rev. Colomb. Educ., n.º 19, feb. 1988.

MLA

Diaz V., M. «PODER, SUJETO Y DISCURSO PEDAGOGICO: Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein». Revista Colombiana de Educación, n.º 19, febrero de 1988, doi:10.17227/01203916.5171.

Turabian

Diaz V., Mario. «PODER, SUJETO Y DISCURSO PEDAGOGICO: Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein». Revista Colombiana de Educación, no. 19 (febrero 3, 1988). Accedido mayo 8, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5171.

Vancouver

1.
Diaz V. M. PODER, SUJETO Y DISCURSO PEDAGOGICO: Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 3 de febrero de 1988 [citado 8 de mayo de 2024];(19). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5171

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1565

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.