EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA: (1960 — 1981)

  • Clemencia Çhiappe
  • Robert Myerss
Publicado
1982-01-01
El propósito general del presente trabajo puede resumirse de la siguiente manera: comprender mejor el proceso de crecimiento y consolidación de la capacidad nacional para realizar investigación sobre educación en Colombia y analizar los factores que influyen en ese crecimiento y consolidación. Empezaremos por una descripción del contexto histórico y social de la investigación educativa en Colombia en términos de las siguientes categorías: el clima para la investigación, las capacidades y habilidades de los investigadores, la localización institucional de la investigación, su institucionalización y los temas y metodologías empleados. Posteriormente examinaremos en detalle las cuatro estrategias investigativas utilizadas durante el trienio 1979-1981. Cada una de estas estrategias se diferencia por su concepción, organización, liderazgo, criterios de financiación, énfasis temático y metodológico y relaciones con la política educativa. Concluida esta fase procedemos a presentar las conclusiones que permiten inferir algunas hipótesis y preguntas sobre qué estrategias y métodos alternativos pueden adoptarse para fortalecer la capacidad investigativa en educación, basados en el ejemplo colombiano.

APA

Çhiappe, C., & Myerss, R. (1982). EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA: (1960 — 1981). Revista Colombiana de Educación, (9). https://doi.org/10.17227/01203916.5075

ACM

[1]
Çhiappe, C. y Myerss, R. 1982. EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA: (1960 — 1981). Revista Colombiana de Educación. 9 (ene. 1982). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5075.

ACS

(1)
Çhiappe, C.; Myerss, R. EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA: (1960 — 1981). Rev. Colomb. Educ. 1982.

ABNT

ÇHIAPPE, C.; MYERSS, R. EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA: (1960 — 1981). Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 9, 1982. DOI: 10.17227/01203916.5075. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5075. Acesso em: 1 dic. 2021.

Chicago

Çhiappe, Clemencia, y Robert Myerss. 1982. «EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA: (1960 — 1981)». Revista Colombiana de Educación, n.º 9 (enero). https://doi.org/10.17227/01203916.5075.

Harvard

Çhiappe, C. y Myerss, R. (1982) «EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA: (1960 — 1981)», Revista Colombiana de Educación, 0(9). doi: 10.17227/01203916.5075.

IEEE

[1]
C. Çhiappe y R. Myerss, «EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA: (1960 — 1981)», Rev. Colomb. Educ., n.º 9, ene. 1982.

MLA

Çhiappe, C., y R. Myerss. «EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA: (1960 — 1981)». Revista Colombiana de Educación, n.º 9, enero de 1982, doi:10.17227/01203916.5075.

Turabian

Çhiappe, Clemencia, y Robert Myerss. «EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA: (1960 — 1981)». Revista Colombiana de Educación0, no. 9 (enero 1, 1982). Accedido diciembre 1, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5075.

Vancouver

1.
Çhiappe C, Myerss R. EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA: (1960 — 1981). Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 1982 [citado 1 de diciembre de 2021];0(9). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5075

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

451

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.