Alfabetización digital crítica: genealogía, crítica fundacional y estado del arte
Critical Digital Literacy: Genealogy, Foundational Critique, and State of the Art
Letramento digital crítico: genealogia, crítica fundacional e estado da arte
En este artículo de revisión se aborda la historia y el estado del arte de la alfabetización digital crítica o literacidad crítica digital. Inicialmente, se narran sus orígenes en los giros social y crítico que tomó la alfabetización digital a finales del siglo pasado e inicios del presente. Luego, se explican dos de los catalizadores para su surgimiento; por un lado, su linaje en vertientes críticas de los alfabetismos mediático, informacional y computacional, y, por otro, las críticas efectuadas a otros proyectos e iniciativas de alfabetización digital que fueron fundacionales para definir la literacidad crítica digital. A saber, respuestas a la ambivalencia de implementaciones de alfabetización y tecnología digital en instituciones educativas, objeciones a concepciones instrumentales de alfabetización, postulados de los problemas discursivos con estos alfabetismos, y análisis materialista de su economía política. Finalmente, este estudio concluye con un esbozo de los más importantes marcos y modelos propuestos en la literatura académica en los últimos años, pues estos circunscriben el estado del arte de la alfabetización digital crítica.
alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización mediática, genealogía, estado de la cuestión (es)
alfabetização digital, literacia da informação, alfabetização midiática, genealogia, estado da questão (pt)
Ávila, J. y Zacher Pandya, J. (Eds.). (2013). Critical Digital Literacies as Social Praxis: Intersections and Challenges. Peter Lang.
Bali, M. (2019). Reimagining Digital Literacies from a Feminist Perspective in a Postcolonial Context. Media and Communication, 7(2), 69-81. https://doi.org/10.17645/mac.v7i2.1935
Banzato, M. y Coin, F. (2019). Self-Efficacy in Multimodal Narrative Educational Activities: Explorative Study in a Multicultural and Multilingual Italian Primary School. Media and Communication, 7(2), 148-159. https://doi.org/10.17645/mac.v7i2.1922
Barber, J. (2016). Digital Storytelling: New Opportunities for Humanities Scholarship and Pedagogy. Cogent Arts & Humanities, 3(1), 1-14. https://doi.org/10.1080/23311983.2016.1181037
Bawden, D. (2008). Origins and Concepts of Digital Literacy. En C. Lankshear y M. Knobel (eds.), Digital Literacies (pp. 17-32). Peter Lang.
Berger, P. y Wolling, J. (2019). They Need More Than Technology-Equipped Schools: Teachers’ Practice of Fostering Students’ Digital Protective Skills. Media and Communication, 7(2), 137-147.
Bhatt, I. y Roock, R. (2014). Capturing the Sociomateriality of Digital Literacy Events. Research in Learning Technology, 21, 1-19. https://doi.org/10.3402/rlt.v21.21281
Bhatt, I., Roock, R. y Adams, J. (2015). Diving Deep into Digital Literacy: Emerging Methods for Research. Language and Education, 29(6), 477-492. https://doi.org/10.1080/09500782.2015.1041972
Buckingham, D. (2008). Defining Digital Literacy: What Do Young People Need to Know About Digital Media? En C. Lankshear y M. Knobel (eds.), Digital Literacies (pp. 73-90). Peter Lang.
Cassany, D. (2005). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad (conferencia). Congreso Nacional Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, Universidad de Concepción, Chile.
Cassany, D. (2015). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología. Identidades y Culturas Digitales en la Educación Lingüística, 15, 89-96.
Castellví, J., Díez-Bedmar, M. y Santisteban, A. (2020). Pre-Service Teachers’ Critical Digital Literacy Skills and Attitudes to Address Social Problems. Social Sciences, 9(8). https://doi.org/10.3390/socsci9080134
Corbin, J. y Strauss, A. (1990). Grounded Theory Research: Procedures, Canons and Evaluative Criteria. Qualitative Sociology, 13, 3-21. https://doi.org/10.1007/bf00988593
Chaka, C. (2019). Re-imagining Literacies and Literacies Pedagogy in the Context of Semio-technologies. Nordic Journal of Digital Literacy, 14(1-2), 54-69. https://doi.org/10.18261/issn.1891-943x-2019-01-02-05
Daniels, K., Bower, K., Burnett, C., Escott, H., Hatton, A., Ehiyazaryan-White, E. y Monkhouse, J. (2019). Early Years Teachers and Digital Literacies: Navigating a Kaleidoscope of Discourses. Education and Information Technologies, 25, 2415-2426. https://doi.org/10.1007/s10639-019-10047-9
Darvin, R. (2017). Language, Ideology, and Critical Digital Literacy. En S. Thorne y S. May (eds.), Language, Education and Technology (pp. 1-14). Springer International Publishing.
Dezuanni, M. (2015). The Building Blocks of Digital Media Literacy: Socio-material Participation and the Production of Media Knowledge. Journal of Curriculum Studies, 47(3), 416-439. https://doi.org/10.1080/00220272.2014.966152
Fantin, M. (2010). Perspectives on Media Literacy, Digital Literacy and Information Literacy. International Journal of Digital Literacy and Digital Competence, 1(4), 10-15. https://doi.org/10.4018/jdldc.2010100102
Fenwick, T. (2015). Sociomateriality and Learning: A Critical Approach. En D. Scott y E. Hargreaves (eds.), The Sage Handbook of Learning (pp. 83-93). Sage Publications Ltd.
Frechette, J. (2014). Top Ten Guiding Questions for Critical Digital Literacy. The Journal of Media Literacy, 61(1-2), 14-21.
Freire, P. (1970). Pedagogy of the Oppressed. Continuum.
García, A., Mirra, N., Morrel, E., Martínez, A. y Scorza, D. (2015). The Council of Youth Research: Critical Literacy and Civic Agency in the Digital Age. Reading & Writing Quarterly, 31, 151-167. https://doi.org/10.1080/10573569.2014.962203
Gilster, P. (1997). Digital Literacy. Wiley Computer Pub.
Godhe, A. (2019). Digital Literacies or Digital Competence: Conceptualizations in Nordic Curricula. Media and Communication, 7(2), 25-35. https://doi.org/10.17645/mac.v7i2.1888
Gourlay, L. y Oliver, M. (2013). Beyond “The Social”: Digital Literacies as Sociomaterial Practice. En R. Goodfellow y M. Lea (eds.), Literacy in the Digital University (pp. 79-94). Routledge.
Hagerman, M. (2019). Digital Literacies Learning in Contexts of Development: A Critical Review of Six idrc-Funded Interventions 2016-2018. Media and Communication, 7(2), 115-127. https://doi.org/10.17645/mac.v7i2.1959
Hinrichsen, J. y Coombs, A. (2014). The Five Resources of Critical Digital Literacy: A Framework for Curriculum Integration. Research in Learning Technology, 21, 1-16. https://doi.org/10.3402/rlt.v21.21334
Hutchinson, L. y Novotny, M. (2017). Teaching a Critical Digital Literacy of Wearables: A Feminist Surveillance as Care Pedagogy. Computers and Composition, 50, 105-120. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2018.07.006
Huvila, I. (2012). Information Services and Digital Literacy: In Search of the Boundaries of Knowing. Chandos Publishing.
Jensen, M. (2019). Digital Literacy in a Sociomaterial Perspective. En E. Kidmore (ed.), European Conference on e-Learning (pp. 659-661). ecel.
Koltay, T. (2011). The Media and the Literacies: Media Literacy, Information Literacy, Digital Literacy. Media, Culture & Society, 33(2), 211-221. https://doi.org/10.1177/0163443710393382
Lanham, R. (1995). Digital Literacy. Scientific American, 273(3), 198-200.
Lankshear, C. y Knobel, M. (2008a). Digital Literacies. En C. Lankshear y M. Knobel (eds.), Digital Literacies (pp. 1-16). Peter Lang.
Lankshear, C. y Knobel, M. (Eds.). (2008b). Digital Literacies: Concepts, Policies and Practices. Peter Lang.
Lankshear, C. y Knobel, M. (2015). Digital Literacy and Digital Literacies: Policy, Pedagogy and Research Considerations for Education. Nordic Journal of Digital Literacy, 1, 8-20.
Leaning, M. (2019). An Approach to Digital Literacy through the Integration of Media and Information Literacy. Media and Communication, 7(2), 4-13. https://doi.org/10.17645/mac.v7i2.1931
Lee, K., Park, S., Gee Jang, B. y Cho, B.-Y. (2019). Multidimensional Approaches to Examining Digital Literacies in the Contemporary Global Society. Media and Communication, 7(2), 36-46. https://doi.org/10.17645/mac.v7i2.1987
Lohnes Watulak, S. y Kinzer, C. (2013). Beyond Technology Skills: Toward a Framework for Critical Digital Literacies in Pre-Service Technology Education. En J. Ávila y J. Zacher Pandya (eds.), Critical Digital Literacies as Social Praxis (pp. 127-153). Peter Lang.
Lund, A., Furberg, A. y Björk, G. (2019). Expanding and Embedding Digital Literacies: Transformative Agency in Education. Media and Communication, 7(2), 47-58. https://doi.org/10.17645/mac.v7i2.1880
Martin, A. (2008). Digital Literacy and the “Digital Society.” En C. Lankshear y M. Knobel (eds.), Digital Literacies (pp. 151-176). Peter Lang.
Martin, A. (2015). DigEuLit: Concepts and Tools for Digital Literacy Development. Innovation in Teaching and Learning in Information and Computer Sciences, 5(4), 249-267. https://doi.org/10.11120/ital.2006.05040249
Martinez, C. (2019). Promoting Critical Digital Literacy in the Leisure-time Center: Views and Practices among Swedish Leisure-time Teachers. Nordic Journal of Digital Literacy, 14(3-4), 134-146. https://doi.org/10.18261/issn.1891-943x-2019-03-04-04
McDougall, J., Readman, M. y Wilkinson, P. (2018). The Uses of (Digital) Literacy. Learning, Media and Technology, 43(3), 263-279. https://doi.org/10.1080/17439884.2018.1462206
McLuhan, M. (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. McGraw-Hill.
Merchant, G. (2007). Writing the Future in the Digital Age. Literacy, 41(3), 118-128. https://doi.org/10.1111/j.1467-9345.2007.00469.x
Nichols, P. y Stornaiuolo, A. (2019). Assembling “Digital Literacies”: Contingent Pasts, Possible Futures. Media and Communication, 7(2), 14-24. https://doi.org/10.17645/mac.v7i2.1946
Njenga, J. (2018). Digital Literacy: The Quest of an Inclusive Definition. Reading & Writing, 9(1), 1-7. https://doi.org/10.4102/rw.v9i1.183
Oliveira-Nascimento, A. y Knobel, M. (2017). What’s to be Learned? A Review of Sociocultural Digital Literacies Research within Pre-service Teacher Education. Nordic Journal of Digital Literacy, 12(3), 67-88. https://doi.org/10.18261/issn.1891-943x-2017-03-03
Pangrazio, L. (2016). Reconceptualizing Critical Digital Literacy. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 37(2), 163-174. https://doi.org/10.1080/01596306.2014.942836
Pascarella, J. (2008). Confronting the Challenges of Critical Digital Literacy: An Essay Review Critical Constructivism: A Primer. Educational Studies, 43(3), 246-255.
Polizzi, G. (2019). Information Literacy in the Digital Age: Why Critical Digital Literacy Matters for Democracy. En S. Goldstein (ed.), Informed Societies (pp. 1-23). Facet Publishing.
Pötzsch, H. (2016). Materialist Perspectives on Digital Technologies: Informing Debates on Digital Literacy and Competence. Nordicom Review, 37(1), 119-132. https://doi.org/10.1515/nor-2016-0006
Pötzsch, H. (2019). Critical Digital Literacy: Technology in Education Beyond Issues of User Competence and Labour-Market Qualifications. TripleC, 17(2), 221-240.
Radovanović, D., Hogan, B. y Lalić, D. (2015). Overcoming Digital Divides in Higher Education: Digital Literacy Beyond Facebook. New Media & Society, 17(10), 1733-1749.
Rantala, L. y Suoranta, J. (2008). Digital Literacy Policies in the eu: Inclusive Partnership as the Final Stage of Governmentality? En C. Lankshear y M. Knobel (eds.), Digital Literacies (pp. 91-118). Peter Lang.
Scarcelli, C. y Riva, C. (2016). Digital Literacy Circulation: Adolescents and Flows of Knowledge about New Media. Tecnoscienza, 7(2), 81-101.
Søby, M. (2008). Digital Competence: From Education Policy to Pedagogy: The Norwegian Context. En C. Lankshear y M. Knobel (eds.), Digital Literacies (pp. 119-150). Peter Lang.
Spante, M., Sofkova-Hashemi, S., Lundin, M. y Algers, A. (2018). Digital Competence and Digital Literacy in Higher Education Research: Systematic Review of Concept Use. Cogent Education, 5, 1-21. https://doi.org/10.1080/2331186x.2018.1519143
Talib, S. (2018). Social Media Pedagogy: Applying an Interdisciplinary Approach to Teach Multimodal Critical Digital Literacy. E-Learning and Digital Media, 15(2), 55-66.
Thibaut, P. y Calderón, M. (2020). Aprendizaje y literacidad fuera de la escuela en la era digital: aproximaciones desde la ruralidad. Educação e Pesquisa, 46, 1-20.
Traxler, J. (2018). Digital Literacy: A Palestinian Refugee Perspective. Research in Learning Technology, 26, 1-21. https://doi.org/10.25304/rlt.v26.1983
Watt, D. (2019). Video Production in Elementary Teacher Education as a Critical Digital Literacy Practice. Media and Communication, 7(2), 82-99. https://doi.org/10.17645/mac.v7i2.1967
Yuan, C., Wang, L. y Eagle, J. (2019). Empowering English Language Learners through Digital Literacies: Research, Complexities, and Implications. Media and Communication, 7(2), 128-136.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.