Prácticas docentes vinculadas al desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje

Teaching Practices Linked to the Development of Professional Learning Communities

Práticas docentes vinculadas ao desenvolvimento de comunidades profissionais de aprendizage

Publicado
2024-04-01

La profesión docente es una actividad clave para el desarrollo de la sociedad; por lo tanto, el análisis de las condiciones laborales de los docentes se ha convertido en un tema de gran importancia debido a los desafíos e implicancias que debe enfrentar el profesorado. Un factor relevante que permita dar respuesta a las múltiples demandas requiere que el profesorado pueda avanzar en la conformación de prácticas multidisciplinarias, así como la disposición para el trabajo colaborativo. En este artículo de investigación se analiza la cultura de trabajo colaborativo docente, considerando las dimensiones que son identificadas como relevantes para promocionar una cultura escolar que promueve el desarrollo de una comunidad profesional de aprendizaje (CPA). De esta forma, se utiliza una estrategia metodológica mixta donde se registra información sobre prácticas pedagógicas vinculadas al desarrollo de una cultura de trabajo colaborativo y los desafíos que el profesorado identifica para la implementación de una cpa en sus establecimientos escolares. 52 docentes de 16 establecimientos de educación secundaria participaron en el estudio. Con base en las seis dimensiones que caracterizan el desarrollo de una cultura escolar colaborativa, los resultados evidencian diferencias en la implementación de prácticas pedagógicas que promueven una cultura escolar tradicional o vinculada a una CPA. De la misma manera, se identificaron diferencias entre la percepción de los docentes y miembros del equipo directivo. Finalmente, los resultados de esta investigación pueden ser de gran utilidad para la toma de decisiones que impacten en la cultura organizacional y que permitan avanzar hacia la conformación de una CPA efectiva. 

Palabras clave: culture, work environment, educational practice, professional development (en)
cultura, ambiente de trabajo, práctica educativa, formación profesional (es)
cultura, ambiente de trabalho, prática educativa, formação profissional (pt)

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F. Sepúlveda y C. Aparicio-Molina, «Prácticas docentes vinculadas al desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje», Rev. Colomb. Educ., n.º 91, pp. 382–402, abr. 2024.

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Sepúlveda, F., y C. Aparicio-Molina. «Prácticas docentes vinculadas al desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje». Revista Colombiana de Educación, n.º 91, abril de 2024, pp. 382-0, doi:10.17227/rce.num91-16959.

Turabian

Sepúlveda, Felipe, y Carolina Aparicio-Molina. «Prácticas docentes vinculadas al desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje». Revista Colombiana de Educación, no. 91 (abril 1, 2024): 382–402. Accedido abril 15, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16959.

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Sepúlveda F, Aparicio-Molina C. Prácticas docentes vinculadas al desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 15 de abril de 2024];(91):382-40. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16959

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