Novos públicos universitários e processos de integração em universidades privadas de massas chilenas

New University Audiences and Integration Processes in Massified Private Universities in Chile

Nuevos públicos universitarios y procesos de integración en universidades privadas masificadas de Chile

Publicado
2024-04-01

La masificación de la universidad y su apertura a los nuevos públicos estudiantiles originó la reconfiguración del sistema universitario y la adopción de políticas institucionales de promoción de la inserción académica de estos “recién-llegados”. Por lo tanto, este artículo de investigación tiene como objetivo principal, analizar las principales características socio-académicas de los estudiantes de las universidades privadas masivas, sus dificultades de adaptación a la academia, tanto en el plan académico como disposicional, y las oportunidades que el paso por la educación superior les abre. Así, se analizan las percepciones de los directivos de seis carreras en tres universidades privadas masivas de Santiago de Chile, sobre su público estudiantil, concluyéndose que los estudiantes de estas universidades se caracterizan por rasgos comunes, pero también diferenciadores (esencialmente en función de sus trayectorias de vida) y que estos estudiantes se rigen por las lógicas mercantilistas que configuran a la educación chilena.  Consecuentemente, se concluye aún que las dificultades de estos alumnos son visibles en el pilar académico y disposicional, lo que exige a las universidades estrategias socializadoras activas (tanto de estudiantes como de familias). A pesar de estos obstáculos, los entrevistados son unánimes con respecto a las ventajas de asistir a la universidad: mundivivencia, adquisición de competencias y habilidades, elevado retorno salarial y, last but not the least, reales oportunidades de movilidad social intergeneracional ascendente.  

Palabras clave: education for all, social mobility, university, socialization, educational opportunities (en)
educación de masas, movilidad social, universidad, socialización, oportunidades educativas (es)
educação de massas, mobilidade social, universidade, socialização, oportunidades de educação (pt)

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APA

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ACM

[1]
Quaresma, M.L. 2024. Novos públicos universitários e processos de integração em universidades privadas de massas chilenas. Revista Colombiana de Educación. 91 (abr. 2024), 357–381. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num91-16889.

ACS

(1)
Quaresma, M. L. Novos públicos universitários e processos de integração em universidades privadas de massas chilenas. Rev. Colomb. Educ. 2024, 357-381.

ABNT

QUARESMA, M. L. Novos públicos universitários e processos de integração em universidades privadas de massas chilenas. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 91, p. 357–381, 2024. DOI: 10.17227/rce.num91-16889. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16889. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Quaresma, Maria Luísa. 2024. «Novos públicos universitários e processos de integração em universidades privadas de massas chilenas». Revista Colombiana de Educación, n.º 91 (abril):357-81. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16889.

Harvard

Quaresma, M. L. (2024) «Novos públicos universitários e processos de integração em universidades privadas de massas chilenas», Revista Colombiana de Educación, (91), pp. 357–381. doi: 10.17227/rce.num91-16889.

IEEE

[1]
M. L. Quaresma, «Novos públicos universitários e processos de integração em universidades privadas de massas chilenas», Rev. Colomb. Educ., n.º 91, pp. 357–381, abr. 2024.

MLA

Quaresma, M. L. «Novos públicos universitários e processos de integração em universidades privadas de massas chilenas». Revista Colombiana de Educación, n.º 91, abril de 2024, pp. 357-81, doi:10.17227/rce.num91-16889.

Turabian

Quaresma, Maria Luísa. «Novos públicos universitários e processos de integração em universidades privadas de massas chilenas». Revista Colombiana de Educación, no. 91 (abril 1, 2024): 357–381. Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16889.

Vancouver

1.
Quaresma ML. Novos públicos universitários e processos de integração em universidades privadas de massas chilenas. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 30 de abril de 2024];(91):357-81. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16889

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