TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades

ICT and Graduate Thesis Writing: between Old Problems and New Opportunities

As TIC e a redação de teses de pós-graduação: entre velhos problemas e novas oportunidades

Publicado
2024-04-01

El presente trabajo se propone explorar, desde la perspectiva de tesistas de posgrado de Ciencias Sociales y Humanas, cómo operan y se articulan las TIC con los desafíos emergentes del proceso de escritura de tesis. Para ello, desde los estudios de las nuevas literacidades, se desarrolló una investigación cualitativa y exploratoria. Se llevó a cabo un análisis tanto lineal como recursivo que permitió comprender, sintetizar y teorizar sobre los datos en diálogo con los conceptos de la bibliografía. Los entrevistados se refirieron a un conjunto amplio de problemas que debieron atravesar en el proceso de investigación y escritura de la tesis: la tesis como actividad en solitario, el desconocimiento del género tesis, y la dimensión espacial y temporal. También refirieron potencialidades y riesgos de las TIC en el proceso de tesis. De esta manera, este trabajo ha contribuido a comprender las formas en que estudiantes de posgrado se han apropiado de una multiplicidad de recursos digitales para enfrentar los desafíos del proceso escriturario.

Palabras clave: posgrado, tesis, escritura, tecnología educacional (es)
postgraduate studies, thesis, academic writing, critical literacy, educational technologies (en)
estudos de pós-graduação, teses, escrita acadêmica, letramento crítico, tecnologias educacionais (pt)

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Cuello, E., y G. Álvarez. «TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades». Revista Colombiana de Educación, n.º 91, abril de 2024, pp. 168-8, doi:10.17227/rce.num91-16884.

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Cuello, Esteban, y Guadalupe Álvarez. «TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades». Revista Colombiana de Educación, no. 91 (abril 1, 2024): 168–188. Accedido abril 15, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16884.

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Cuello E, Álvarez G. TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 15 de abril de 2024];(91):168-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16884

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