TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades

ICT and Graduate Thesis Writing: between Old Problems and New Opportunities

As TIC e a redação de teses de pós-graduação: entre velhos problemas e novas oportunidades

Publicado
2024-04-01

El presente trabajo se propone explorar, desde la perspectiva de tesistas de posgrado de Ciencias Sociales y Humanas, cómo operan y se articulan las TIC con los desafíos emergentes del proceso de escritura de tesis. Para ello, desde los estudios de las nuevas literacidades, se desarrolló una investigación cualitativa y exploratoria. Se llevó a cabo un análisis tanto lineal como recursivo que permitió comprender, sintetizar y teorizar sobre los datos en diálogo con los conceptos de la bibliografía. Los entrevistados se refirieron a un conjunto amplio de problemas que debieron atravesar en el proceso de investigación y escritura de la tesis: la tesis como actividad en solitario, el desconocimiento del género tesis, y la dimensión espacial y temporal. También refirieron potencialidades y riesgos de las TIC en el proceso de tesis. De esta manera, este trabajo ha contribuido a comprender las formas en que estudiantes de posgrado se han apropiado de una multiplicidad de recursos digitales para enfrentar los desafíos del proceso escriturario.

Palabras clave: posgrado, tesis, escritura, tecnología educacional (es)
postgraduate studies, thesis, academic writing, critical literacy, educational technologies (en)
estudos de pós-graduação, teses, escrita acadêmica, letramento crítico, tecnologias educacionais (pt)

Abreu, J. (2015). Síndrome todo menos tesis (tmt). Daena: International Journal of Good Conscience, 10(2), 246-249.

Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2020). Writing a Dissertation: Expanding the Borders of the Virtual Teaching and Learning Process. En M. di Gesú y M. González (eds.), Cultural Views on Online Learning in Higher Education (pp. 157-176). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-63157-4_9

Álvarez-Cadavid, G., Álvarez, G. y Cano-Sampedro J. (2022). Usos de tic en la escritura de la tesis de posgrado. Un análisis desde la perspectiva de tesistas de maestría. Academia y Virtualidad, 15(1), 87-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8433938

Barsky, O. y Dávila, M. (2016). El desarrollo de las carreras de posgrado en la Argentina: características generales, problemas recurrentes y desafíos. Revista de Educación Superior del Sur Global, 2, 64-86. https://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/23

Borgman, C. (2007). Scholarship in the Digital Age. The mit Press.

Burbules, N. y Callister, T. (2008). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica.

Cantillo-Valero, C., Roura-Redondo, M. y Sánchez-Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educ@ción Digital Magazine, 147. http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdf

Carlino, P. (2003). La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil. II Congreso Internacional de la Cátedra Unesco Lectura y Escritura, Pontificia Universidad Católica de Chile de Valparaíso, Valparaíso. https://www.aacademica.org/paula.carlino/196

Carlino, P. (2005). ¿Por qué no se completan las tesis en los posgrados? Obstáculos percibidos por maestrandos en curso y magistri exitosos. Educere, Revista Venezolana de Educación, 9(30), 415-420. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19980/2/articulo19.pdf

Casanova, M. (2014). La comunicación en la universidad: escritura académica y tic. En J. Durán Medina (ed.), La era de las tic en la nueva docencia (pp. 69-79). McGraw-Hill.

Castelló, M., Sala-Bubaré, A. y Bautista, A. (2017). Being a Researcher Is Not Only a Matter of Publishing: Learning to Review Scientific Articles. Journal for the Study of Education and Development, 40(3), 599-656.

Chois, P. y Jaramillo, L. (2016). La investigación sobre la escritura en posgrado: estado del arte. Lenguaje, 44(2), 227-259. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v44i2.4622

Colombo, L. y Cartolari, M. (2013). La escritura de las tesis: el rol de las relaciones entre pares (ponencia). V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XX Jornadas de Investigación, Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del mercosur, Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-054/416

Dakessian, M. y Sabelli, M. (2005). (Más) reflexiones, obstáculos y alternativas para la escritura de una tesis. Aprendizaje Hoy, 62, 35-43.

Devos, C., Boudrenghien, G., Linden, N. van der., Azzi, A., Frenay, M. y Galand, B. (2017). Doctoral Students’ Experiences Leading to Completion or Attrition: A Matter of Sense, Progress and Distress. European Journal of Psychology of Education, 32(1), 61-77.

Dussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. Fundación Santillana.

Fare, M. de la. (2008). La expansión de carreras de posgrado en Educación en Argentina. Archivos de Ciencias de la Educación, 2(2), 103-120. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3178/pr.3178.pdf

Fare, M. de la. y Lenz, S. (9 y 10 de diciembre del 2010). La política de posgrado en la Argentina y la expansión de carreras. VI Jornadas de Sociología de la unlp, La Plata, Argentina. https://www.aacademica.org/000-027/592.pdf

Fernández, L. (2018). Pedagogía de la formación doctoral. uai Editorial; Teseo. https://www.uai.edu.ar/media/111208/fastuca-pedagogia-de-la-formacion-doctoral.pdf

Fraiberg, S. (2010). Composition 2.0: Toward a Multilingual and Multimodal Framework. College Composition and Communication, 62(1),100-126.

Goodfellow, R. (2013). Literacy, literacies, and the digital in higher education. Teaching in Higher Education, 16(1), 131-144.

Goodman, L. (1961). Snowball Sampling. Annals of Mathematical Statistics, 32, 148-170. https://doi.org/10.1214/aoms/1177705148

Gouseti, A. (2017). Exploring Doctoral Students’ Use of Digital Technologies: What do They Use Them for and Why? Educational Review, 69(15), 638-654. https://doi.org/10.1080/00131911.2017.1291492

Gravett, K. (2019). Disrupting the Doctoral Journey: Re-imagining Doctoral Pedagogies and Temporal Practices in Higher Education. Teaching in Higher Education, 26(3), 293-305. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1853694

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ta ed.). McGraw Hill Education.

Jeppesen, C., Nelson, A. y Guerrini, E. (2004). Diagnóstico y perspectiva de los estudios de posgrado en Argentina. iesalc-Unesco.

Lugo M. y Kelly, V. (2011). Una herramienta para planificar las tecnologías de la información y la comunicación en instituciones educativas. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación iipe-Unesco.

Manathunga, C. (2019). ‘Timescapes’ in Doctoral Education: The Politics of Temporal Equity in Higher Education. Higher Education Research & Development, 38(6), 1227-1239. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1629880

Marquina, M. y Ferreiro, M. (2015). La formación de doctores en Argentina en el contexto regional y global: tradiciones y políticas recientes. V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación. Educación y Futuro: Debates y Desafíos en Perspectiva Internacional, Buenos Aires, Argentina. http://www.saece.com.ar/docs/congreso5/trab124.pdf

Miles, M. y Huberman, A. (1984). Qualitative Data Analysis. A Source Book of New Methods. Sage.

Morozov, E. (2016). La locura del solucionismo tecnológico. Capital Intelectual.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa.

Souza, J. de. y Bonilla, M. (2012). Articulações entre cursos de formação de professores, escolas e projetos de inclusão digital: possibilidades para a vivência plena da cultura digital. Linhas, 13(2), 99-122. https://doi.org/10.5965/1984723813022012099

Stefano, M. di. y Pereira, C. (2004). La enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel superior: procesos, prácticas y representaciones sociales. En VV. AA., Textos en contexto: Leer y escribir en la universidad (pp. 23-39). Asociación Internacional de Lectura.

Thomas, D. (2006). A General Inductive Approach for Analyzing Qualitative Evaluation Data. American Journal of Evaluation, 27, 237-246. http://dx.doi.org/10.1177/1098214005283748

Vargas, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Folios, 42, 139-160. https://doi.org/10.17227/01234870.42folios139.160

Wainerman, C. y Matovich, I. (2016). El desempeño en el nivel doctoral de educación en cifras: ausencia de información y sugerencias para su producción. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24, 1-19. https://www.redalyc.org/pdf/2750/275043450110.pdf

Weller, M. (2011). The Digital Scholar: How Technology Is Transforming Scholarly Practice. Bloomsbury Academic.

APA

Cuello, E. y Álvarez, G. (2024). TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades. Revista Colombiana de Educación, (91), 168–188. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16884

ACM

[1]
Cuello, E. y Álvarez, G. 2024. TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades. Revista Colombiana de Educación. 91 (abr. 2024), 168–188. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num91-16884.

ACS

(1)
Cuello, E.; Álvarez, G. TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades. Rev. Colomb. Educ. 2024, 168-188.

ABNT

CUELLO, E.; ÁLVAREZ, G. TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 91, p. 168–188, 2024. DOI: 10.17227/rce.num91-16884. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16884. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Cuello, Esteban, y Guadalupe Álvarez. 2024. «TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades». Revista Colombiana de Educación, n.º 91 (abril):168-88. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16884.

Harvard

Cuello, E. y Álvarez, G. (2024) «TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades», Revista Colombiana de Educación, (91), pp. 168–188. doi: 10.17227/rce.num91-16884.

IEEE

[1]
E. Cuello y G. Álvarez, «TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades», Rev. Colomb. Educ., n.º 91, pp. 168–188, abr. 2024.

MLA

Cuello, E., y G. Álvarez. «TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades». Revista Colombiana de Educación, n.º 91, abril de 2024, pp. 168-8, doi:10.17227/rce.num91-16884.

Turabian

Cuello, Esteban, y Guadalupe Álvarez. «TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades». Revista Colombiana de Educación, no. 91 (abril 1, 2024): 168–188. Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16884.

Vancouver

1.
Cuello E, Álvarez G. TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 30 de abril de 2024];(91):168-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16884

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

145

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.