Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado

Emotions in Teachers’ Narratives about the Damage Caused by the Armed Conflict

As emoções nas narrativas dos professores sobre os danos causados pelo conflito armado

Publicado
2024-04-01

El conflicto armado como fenómeno de larga duración en Colombia ha impactado la vida escolar; sin embargo, estos daños han sido escasamente reconocidos y estudiados. La firma del acuerdo de paz (2016) permitió entrar a territorios sostenidamente afectados y conocer, en narrativas de maestros, el lugar que han tenido las emociones para instalar la crueldad humana, pero también, para promover resistencias (¿qué se hace con las emociones?). Para la construcción de este artículo resultado de investigación, se empleó un enfoque cualitativo con el fin de comprender los modos de circulación, distribución y reproducción de las emociones hostiles y proclives para la construcción de paz. Entre los hallazgos, se encontró que el miedo y el odio se emplean para subordinar e instalar dinámicas de guerra. Por su parte, la indignación y el amor activaron la puesta en marcha de acciones pedagógicas que contribuyen a la construcción de paz desde las aulas. 

 

Palabras clave: teachers, emotional substratum, narratives, school, armed conflict (en)
maestros, sustrato emocional, narrativas, escuela, conflicto armado (es)
Nine Yofana Ballesteros-Albarracín, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Magister en Educación para la Paz y licenciada en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Joven investigadora del grupo de investigación Moralia. Miembro del Colectivo en Educación para la Paz.

Keilyn Julieth Sánchez-Espitia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Magister en Educación y Licenciada en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro investigador grupo Moralia. Becaria Doctorado en Educación. Colciencias. Miembro del Colectivo en Educación para la Paz

Amhed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México.

Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Paidós.

Arendt, H. (2003). Entre el pasado y el futuro. Península.

Arendt, H. (2005). Sobre la violencia. Taurus.

Arendt, H. (2008). Hombres en tiempos de oscuridad. Gedisa.

Arendt, H. (2009). Los orígenes del totalitarismo. Alianza.

Aristóteles. (1999). La retórica. Gredos.

Arteta, A. (2010). El mal consentido. La complicidad del espectador indiferente. Alianza.

Atkinson, R. (1998). The Life Story Interview. Sage Publications.

Bauman, Z. (2007). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Paidós.

Bauman, Z. (2015). Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida. Paidós.

Bautista, M. y González, G. (2019). Docencia rural en Colombia: educar para la paz en medio del conflicto armado. Fundación Compartir.

Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Paidós.

Cavarero, A. (2009). Horrorismo: nombrando la violencia contemporánea. Anthropos.

Centro Nacional de Memoria Histórica (cnmh). (2009). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Editorial cnmh.

Centro Nacional de Memoria Histórica (cnmh). (2014). Textos corporales de la crueldad. Memoria histórica y antropología forense. Editorial cnmh.

Centro Nacional de Memoria Histórica (cnmh). (2017). Una guerra sin edad. Informe Nacional de Reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano. Editorial cnmh.

Clandinin, J. (2007). Handbook of Narrative Inquiry. Mapping a Methodology. Sage Publications.

Consejo Noruego para Refugiados. (2016). El verdadero fin del conflicto armado: jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de paz. Editorial cnr.

Creswell, J. (1998). Qualitative Inquiry and Research Desing: Choosing among Five Traditions. Sage Publications.

Denzin, N. (1989). Interprettive Biography. Newbury Park. Sage Publications.

Denzin, N. (2008). Collecting and Interpreting Qualitative Materials. Jossey Bass.

Elias, N. (1998). El proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica.

Elster, J. (2006). Rendición de cuentas. La justicia transicional en perspectiva histórica. Editorial Katz.

Fundación dos Mundos. (2009). Escuela y conflicto armado: de bien protegido a espacio protector. Fundación dos Mundos.

Lara, M. (2009). Narrar el mal. Una teoría postmetafísica del juicio reflexionante. Editorial Gedisa.

Lizarralde, M. (2003). Maestros en zonas de conflicto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1, 3-25.

Lizarralde, M. (2013). Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado: estudio sobre escuelas del bajo y medio Putumayo. Revista Colombiana de Educación, 62, 21-39.

Lizarralde, M. (2015). Ambientes educativos de escuelas en zonas de conflicto armado. Editorial ud.

MacIntyre, A. (2008). Ética y política. Ensayos escogidos II. Nuevo Inicio.

Mèlich, J. (2010). Ética de la compasión. Herder.

Mèlich, J. (2014). Lógica de la crueldad. Herder.

Nussbaum, M. (2006). El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley. Katz.

Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas ¿Por qué el amor es importante para la Justicia? Paidós.

Quintero, M. (2009). Las narrativas del mal: investigación de las simbólicas en el desplazamiento forzado. Revista Actualidades Pedagógicas, 54, 69-77.

Quintero, M. (2018). Usos de las narrativas, epistemologías y metodologías. Aportes para la investigación. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

República de Colombia. (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Gobierno Nacional.

Reyes, M. (2003). Ética ante las víctimas. Anthropos.

Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de un narrador. Revista Papeles de filosofía, 25, 9-22.

Todorov, T. (2004). Frente al límite. Siglo XXI.

Todorov, T. (2010). La experiencia totalitaria. Círculo de Lectores.

APA

Quintero-Mejía, M., Ballesteros-Albarracín, N. Y. y Sánchez-Espitia, K. J. (2024). Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado. Revista Colombiana de Educación, (91), 316–334. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16554

ACM

[1]
Quintero-Mejía, M., Ballesteros-Albarracín, N.Y. y Sánchez-Espitia, K.J. 2024. Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado. Revista Colombiana de Educación. 91 (abr. 2024), 316–334. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num91-16554.

ACS

(1)
Quintero-Mejía, M.; Ballesteros-Albarracín, N. Y.; Sánchez-Espitia, K. J. Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado. Rev. Colomb. Educ. 2024, 316-334.

ABNT

QUINTERO-MEJÍA, M.; BALLESTEROS-ALBARRACÍN, N. Y.; SÁNCHEZ-ESPITIA, K. J. Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 91, p. 316–334, 2024. DOI: 10.17227/rce.num91-16554. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16554. Acesso em: 15 abr. 2024.

Chicago

Quintero-Mejía, Marieta, Nine Yofana Ballesteros-Albarracín, y Keilyn Julieth Sánchez-Espitia. 2024. «Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado». Revista Colombiana de Educación, n.º 91 (abril):316-34. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16554.

Harvard

Quintero-Mejía, M., Ballesteros-Albarracín, N. Y. y Sánchez-Espitia, K. J. (2024) «Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado», Revista Colombiana de Educación, (91), pp. 316–334. doi: 10.17227/rce.num91-16554.

IEEE

[1]
M. Quintero-Mejía, N. Y. Ballesteros-Albarracín, y K. J. Sánchez-Espitia, «Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado», Rev. Colomb. Educ., n.º 91, pp. 316–334, abr. 2024.

MLA

Quintero-Mejía, M., N. Y. Ballesteros-Albarracín, y K. J. Sánchez-Espitia. «Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado». Revista Colombiana de Educación, n.º 91, abril de 2024, pp. 316-34, doi:10.17227/rce.num91-16554.

Turabian

Quintero-Mejía, Marieta, Nine Yofana Ballesteros-Albarracín, y Keilyn Julieth Sánchez-Espitia. «Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado». Revista Colombiana de Educación, no. 91 (abril 1, 2024): 316–334. Accedido abril 15, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16554.

Vancouver

1.
Quintero-Mejía M, Ballesteros-Albarracín NY, Sánchez-Espitia KJ. Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 15 de abril de 2024];(91):316-34. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16554

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

82

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.