Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado

Emotions in Teachers’ Narratives about the Damage Caused by the Armed Conflict

As emoções nas narrativas dos professores sobre os danos causados pelo conflito armado

Publicado
2024-04-01

El conflicto armado como fenómeno de larga duración en Colombia ha impactado la vida escolar; sin embargo, estos daños han sido escasamente reconocidos y estudiados. La firma del acuerdo de paz (2016) permitió entrar a territorios sostenidamente afectados y conocer, en narrativas de maestros, el lugar que han tenido las emociones para instalar la crueldad humana, pero también, para promover resistencias (¿qué se hace con las emociones?). Para la construcción de este artículo resultado de investigación, se empleó un enfoque cualitativo con el fin de comprender los modos de circulación, distribución y reproducción de las emociones hostiles y proclives para la construcción de paz. Entre los hallazgos, se encontró que el miedo y el odio se emplean para subordinar e instalar dinámicas de guerra. Por su parte, la indignación y el amor activaron la puesta en marcha de acciones pedagógicas que contribuyen a la construcción de paz desde las aulas. 

 

Palabras clave: teachers, emotional substratum, narratives, school, armed conflict (en)
maestros, sustrato emocional, narrativas, escuela, conflicto armado (es)
Nine Yofana Ballesteros-Albarracín, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Magister en Educación para la Paz y licenciada en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Joven investigadora del grupo de investigación Moralia. Miembro del Colectivo en Educación para la Paz.

Keilyn Julieth Sánchez-Espitia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Magister en Educación y Licenciada en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro investigador grupo Moralia. Becaria Doctorado en Educación. Colciencias. Miembro del Colectivo en Educación para la Paz

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APA

Quintero-Mejía, M., Ballesteros-Albarracín, N. Y. y Sánchez-Espitia, K. J. (2024). Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado. Revista Colombiana de Educación, (91), 316–334. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16554

ACM

[1]
Quintero-Mejía, M., Ballesteros-Albarracín, N.Y. y Sánchez-Espitia, K.J. 2024. Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado. Revista Colombiana de Educación. 91 (abr. 2024), 316–334. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num91-16554.

ACS

(1)
Quintero-Mejía, M.; Ballesteros-Albarracín, N. Y.; Sánchez-Espitia, K. J. Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado. Rev. Colomb. Educ. 2024, 316-334.

ABNT

QUINTERO-MEJÍA, M.; BALLESTEROS-ALBARRACÍN, N. Y.; SÁNCHEZ-ESPITIA, K. J. Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 91, p. 316–334, 2024. DOI: 10.17227/rce.num91-16554. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16554. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Quintero-Mejía, Marieta, Nine Yofana Ballesteros-Albarracín, y Keilyn Julieth Sánchez-Espitia. 2024. «Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado». Revista Colombiana de Educación, n.º 91 (abril):316-34. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16554.

Harvard

Quintero-Mejía, M., Ballesteros-Albarracín, N. Y. y Sánchez-Espitia, K. J. (2024) «Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado», Revista Colombiana de Educación, (91), pp. 316–334. doi: 10.17227/rce.num91-16554.

IEEE

[1]
M. Quintero-Mejía, N. Y. Ballesteros-Albarracín, y K. J. Sánchez-Espitia, «Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado», Rev. Colomb. Educ., n.º 91, pp. 316–334, abr. 2024.

MLA

Quintero-Mejía, M., N. Y. Ballesteros-Albarracín, y K. J. Sánchez-Espitia. «Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado». Revista Colombiana de Educación, n.º 91, abril de 2024, pp. 316-34, doi:10.17227/rce.num91-16554.

Turabian

Quintero-Mejía, Marieta, Nine Yofana Ballesteros-Albarracín, y Keilyn Julieth Sánchez-Espitia. «Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado». Revista Colombiana de Educación, no. 91 (abril 1, 2024): 316–334. Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16554.

Vancouver

1.
Quintero-Mejía M, Ballesteros-Albarracín NY, Sánchez-Espitia KJ. Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 30 de abril de 2024];(91):316-34. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16554

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1. Adriana Arroyo Ortega, Ángela Luz Urrego Duque, Diana Avendaño Carrillo. (2022). El cuidado: posibilidades y rupturas antelas modalidades de violencia propias del conflicto armado colombianola voz de dos mujeres de antioquia.. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 14(21450366), p.1. https://doi.org/10.11600/ale.v14i2.719.


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