Golpe de Estado en Chile: perspectivas e interacciones en clase de historia

The Coup d´État in Chile: Perspectives and Interactions in History Class

O golpe de Estado no Chile: Perspectivas e interações na aula de história

Publicado
2024-04-01

Este artículo de investigación identificó las perspectivas históricas que emergen en las interacciones profesor-estudiantes sobre las fuentes históricas llevadas al aula para estudiar el golpe de Estado en Chile. Por lo tanto, el corpus se obtuvo de la filmación de clases en tres cursos de secundaria, sobre el cual se realizó el respectivo análisis dialógico del discurso. Los resultados muestran que emergieron perspectivas tanto monológicas como dialógicas y se cuestiona que el abordaje de un tópico controversial haga emerger per se diferentes perspectivas, resaltando el papel del docente para lograrlo. Igualmente, se identificaron tres estrategias de enseñanza para promover la emergencia de diferentes perspectivas en el aula, así como las construcciones discursivas empleadas por profesores y sus estudiantes para distanciarse o tomar posición frente al tema controversial. Finalmente, se invita a continuar indagando acerca de cómo promover la formación de jóvenes aprendices autónomos y críticos frente a temas controversiales en la clase de historia.

Palabras clave: class, history, historical perspective, interaction (en)
clase, historia, perspectiva histórica, interacción (es)
aula, história, perspectiva histórica, interação (pt)
Pablo César Ojeda-Lopeda, Pontificia Universidad Católica de Chile

Último grado académico e Institución que lo otorgó:  Magíster en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Institución donde labora, cargo, ciudad y país: Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. Chile.

Dirección postal: Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul. Campus San Joaquín UC, Facultad de Educación. Santiago de Chile.

Número de teléfono: +56223545350

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Lorena Pía Medina-Morales, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción. Universidad Autónoma de Madrid.

Institución donde labora, cargo, ciudad y país: Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada Facultad de Educación, Ex Decana. Santiago de Chile. Chile.

Dirección postal: Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul. Campus San Joaquín UC, Facultad de Educación. Santiago de Chile.

Número de teléfono: 56 2 23545376 / +56977951786

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APA

Ojeda-Lopeda, P. C. y Medina-Morales, L. P. (2024). Golpe de Estado en Chile: perspectivas e interacciones en clase de historia. Revista Colombiana de Educación, (91), 76–98. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16521

ACM

[1]
Ojeda-Lopeda, P.C. y Medina-Morales, L.P. 2024. Golpe de Estado en Chile: perspectivas e interacciones en clase de historia. Revista Colombiana de Educación. 91 (abr. 2024), 76–98. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num91-16521.

ACS

(1)
Ojeda-Lopeda, P. C.; Medina-Morales, L. P. Golpe de Estado en Chile: perspectivas e interacciones en clase de historia. Rev. Colomb. Educ. 2024, 76-98.

ABNT

OJEDA-LOPEDA, P. C.; MEDINA-MORALES, L. P. Golpe de Estado en Chile: perspectivas e interacciones en clase de historia. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 91, p. 76–98, 2024. DOI: 10.17227/rce.num91-16521. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16521. Acesso em: 15 abr. 2024.

Chicago

Ojeda-Lopeda, Pablo César, y Lorena Pía Medina-Morales. 2024. «Golpe de Estado en Chile: perspectivas e interacciones en clase de historia». Revista Colombiana de Educación, n.º 91 (abril):76-98. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16521.

Harvard

Ojeda-Lopeda, P. C. y Medina-Morales, L. P. (2024) «Golpe de Estado en Chile: perspectivas e interacciones en clase de historia», Revista Colombiana de Educación, (91), pp. 76–98. doi: 10.17227/rce.num91-16521.

IEEE

[1]
P. C. Ojeda-Lopeda y L. P. Medina-Morales, «Golpe de Estado en Chile: perspectivas e interacciones en clase de historia», Rev. Colomb. Educ., n.º 91, pp. 76–98, abr. 2024.

MLA

Ojeda-Lopeda, P. C., y L. P. Medina-Morales. «Golpe de Estado en Chile: perspectivas e interacciones en clase de historia». Revista Colombiana de Educación, n.º 91, abril de 2024, pp. 76-98, doi:10.17227/rce.num91-16521.

Turabian

Ojeda-Lopeda, Pablo César, y Lorena Pía Medina-Morales. «Golpe de Estado en Chile: perspectivas e interacciones en clase de historia». Revista Colombiana de Educación, no. 91 (abril 1, 2024): 76–98. Accedido abril 15, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16521.

Vancouver

1.
Ojeda-Lopeda PC, Medina-Morales LP. Golpe de Estado en Chile: perspectivas e interacciones en clase de historia. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 15 de abril de 2024];(91):76-98. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16521

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