El cómic como historia de vida de personas sordas: una propuesta pedagógica visual

Comic as Life Story of Deaf People: A Visual Pedagogical Proposal

O Quadrinho como história de vida de pessoas surdas: uma proposta pedagógica visual

Publicado
2024-04-01

La orientación para profesionales que se vinculan con la educación de las personas sordas debe considerar especialistas competentes en la lengua de señas y el diseño de materiales visuales. Por lo tanto, este artículo de investigación tiene como objetivo explorar el valor de las historias de personas sordas líderes para la construcción de un prototipo pedagógico visual (PPV) que contribuya al desarrollo de la lectura y la escritura en educación primaria. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo y considera las epistemologías de los sordos con un diseño narrativo. De esta forma, se recopilaron historias de vida por medio de entrevistas semiestructuradas a 6 adultos líderes sordos de 3 ciudades de Chile. La información fue codificada con el software Atlas ti. La categoría central es el prototipo pedagógico visual, que engloba 4 subcategorías: identidad sorda, comunidad sorda, comunicación y aprendizaje. Estas conforman el sustento para el diseño del cómic Cata Plum-Cata Plam, cuya historia pone de relieve elementos desde las experiencias lingüístico-culturales de los participantes con su entorno familiar y escolar, que visibilizan la importancia de la lengua de señas chilena, así como la lectura y escritura a través de un material significativo. 

Palabras clave: comic, deaf, reading, writing (en)
cómic, sordo, lectura, escritura (es)
quadrinho, surdo, leitura, escrita (pt)
Karina Muñoz-Vilugrón, Universidad Austral de Chile

Académica Escuela de Pedagogía en Educacion Diferencial

Ambrona, T., López-Pérez, B. y Márquez-González, M. (2012). Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria. reop. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(1), 39-49. https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.1.2012.11392

Bauman, H. y Murray, J. (2014). Deaf Gain: Raising the Stakes for Human Diversity. Oxford University Press.

Blasco-Serrano, A., Arriaz-Pérez, A. y Garrido-Laparte, M. (2019). Claves de la mediación para el desarrollo de la comprensión lectora. Un estudio cualitativo en aulas de 4.º de educación primaria. reop. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(2), 9-27. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.2.2019.25335

Cabarcas-Morales Y. (2020). El cómic al aula: una didáctica narrativa. Educación y Ciudad, 38, 125-134. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2325

Cabero, E. del Rey. (2013). El Cómic como material en el aula de E/LE: justificación de uso y recomendaciones para una correcta explotación. resla, 26, 177-195.

Easterbrooks, S. y Beal-Alvarez, Y. (2013). Literacy Instruction for Students Who Are Deaf and Hard of Hearing. Oxford University Press.

González-Montesino, R. y Moreno-Rodríguez, R. (2021). La traducción del cómic Margalida Jofre a la lengua de signos española. Estudios de Traducción, 11, 65-80.

Gutiérrez, R. y Díez, A. (2017). Efectos de un programa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura y la escritura. reop. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 30-45. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20117

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, Ch. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cualitativas, cuantitativas y mixtas. Mc Graw-Hill Interamericana.

Herrera-Fernández, V. (2014). Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos. Revista Mexicana de Psicología, 17(1), 135-148.

Herrera-Fernández, V., Macchiavello, D. y Coronado, F. (2016). Evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingües. Estudios Pedagógicos, 42(2), 171-191. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200010

Jiménez-García, E. (2020). Comunicación verbal y no verbal en el cómic como recurso didáctico en la enseñanza de español como lengua extranjera. Revista Inclusiones, 7(3), 29-37.

Jiménez-García, E., Gómez-Redondo, S. y Francisco-Carrera, F. (2019). Del cómic al teatro: propuestas didácticas interdisciplinares. En R. de la Fuente, C. Ballesteros y J. García-Medall (eds.), Patrimonio, creatividad y teatro. Territorios comunes (pp. 305-313). Verdelís.

Jones, G., Ni, D. y Wang, W. (2021). Nothing About Us without Us: Deaf Education and Sign Language Access in China. Deafness & Education International, 23(3), 179-200. https://doi.org/10.1080/14643154.2021.1885576

Ladd, P. (2011). Comprendiendo la cultura sorda: en busca de la sordedad (1.a ed.). Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

Meek, D. (2020). Dinner Table Syndrome: A Phenomenological Study of Deaf Individuals’ Experiences with Inaccessible Communication. The Qualitative Report, 25(6), 1676-1694. https://nsuworks.nova. edu/tqr/vol25/iss6/16

Ministerio de Desarrollo Social y Familia. República de Chile. (2021). Ley 21 303: Modifica la Ley 20 422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para promover el uso de la lengua de señas. https://www.bcn.cl/leychile/consulta/listaresultadosavanzada?stringBusqueda=-1%23normal%23on%7C%7C46%23normal%23(%7Bley%7D%20%2B%20%7B21303%7D)%23()%7C%7C117%23normal%23on%7C%7C48%23normal%23on&tipoNormaBA=&npagina=1&itemsporpagina=10&orden=2&tipoviene=1&totalitems=&seleccionado=0&taxonomia=&valor_taxonomia=&o=experta

Ministerio de Educación. (2022). Orientaciones para establecimientos con estudiantes sordos. https://especial.mineduc.cl/se-publica-documento-de-orientaciones-tecnicas-para-establecimientos- con-estudiantes-sordos/

Morales-Acosta, G. y Morales-Navarro, M. (2018). Diversidad sorda: educación y sensibilidad intercultural en una escuela especial de Santiago de Chile. Psicogente, 21(40), 458-475. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3083

Paul P. y Moores D. (2012). Deaf Epistemologies. Multiple Perspectives on the Acquisition of Knowledge. Gallaudet University Press.

Young, A. y Temple, B. (2014). Approaches to Social Research. The Case of Deaf Studies. Oxford University Press.

APA

Muñoz-Vilugrón, K., Aliaga-Rojas, J. y Sánchez-Díaz, G. (2024). El cómic como historia de vida de personas sordas: una propuesta pedagógica visual. Revista Colombiana de Educación, (91), 296–315. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16513

ACM

[1]
Muñoz-Vilugrón, K., Aliaga-Rojas, J. y Sánchez-Díaz, G. 2024. El cómic como historia de vida de personas sordas: una propuesta pedagógica visual. Revista Colombiana de Educación. 91 (abr. 2024), 296–315. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num91-16513.

ACS

(1)
Muñoz-Vilugrón, K.; Aliaga-Rojas, J.; Sánchez-Díaz, G. El cómic como historia de vida de personas sordas: una propuesta pedagógica visual. Rev. Colomb. Educ. 2024, 296-315.

ABNT

MUÑOZ-VILUGRÓN, K.; ALIAGA-ROJAS, J.; SÁNCHEZ-DÍAZ, G. El cómic como historia de vida de personas sordas: una propuesta pedagógica visual. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 91, p. 296–315, 2024. DOI: 10.17227/rce.num91-16513. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16513. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Muñoz-Vilugrón, Karina, Jéssica Aliaga-Rojas, y Gabriel Sánchez-Díaz. 2024. «El cómic como historia de vida de personas sordas: una propuesta pedagógica visual». Revista Colombiana de Educación, n.º 91 (abril):296-315. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16513.

Harvard

Muñoz-Vilugrón, K., Aliaga-Rojas, J. y Sánchez-Díaz, G. (2024) «El cómic como historia de vida de personas sordas: una propuesta pedagógica visual», Revista Colombiana de Educación, (91), pp. 296–315. doi: 10.17227/rce.num91-16513.

IEEE

[1]
K. Muñoz-Vilugrón, J. Aliaga-Rojas, y G. Sánchez-Díaz, «El cómic como historia de vida de personas sordas: una propuesta pedagógica visual», Rev. Colomb. Educ., n.º 91, pp. 296–315, abr. 2024.

MLA

Muñoz-Vilugrón, K., J. Aliaga-Rojas, y G. Sánchez-Díaz. «El cómic como historia de vida de personas sordas: una propuesta pedagógica visual». Revista Colombiana de Educación, n.º 91, abril de 2024, pp. 296-15, doi:10.17227/rce.num91-16513.

Turabian

Muñoz-Vilugrón, Karina, Jéssica Aliaga-Rojas, y Gabriel Sánchez-Díaz. «El cómic como historia de vida de personas sordas: una propuesta pedagógica visual». Revista Colombiana de Educación, no. 91 (abril 1, 2024): 296–315. Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16513.

Vancouver

1.
Muñoz-Vilugrón K, Aliaga-Rojas J, Sánchez-Díaz G. El cómic como historia de vida de personas sordas: una propuesta pedagógica visual. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 30 de abril de 2024];(91):296-315. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16513

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

100

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.