Temáticas controversiales en docencia universitaria: análisis DAFO y CAME aplicado para la mejora educativa

Controversial Issues in University Teaching: SWOT and CAME Analysis Applied to Educational Context for Educational Improvement

Temas polêmicos no ensino universitário: análises SWOT e CAME aplicadas à melhoria educacional

Publicado
2024-04-01

Considerando la importancia de la educación para una ciudadanía democrática y el respeto a los derechos humanos, el trabajo con temáticas controversiales ha sido parte del debate educativo desde los años setenta. Desde la Universidad de Huelva se ha diseñado un proyecto para el desarrollo y revisión de experiencias deliberativas y de toma de decisiones que conecta la educación universitaria con el entorno social y natural a través del análisis crítico de temáticas controversiales. En el proyecto participan profesores de másteres oficiales y grados de educación de diferentes universidades. Este parte de la conceptualización de temática controversial como aquella que divide la opinión pública y plantea una serie de paradojas y dilemas de difícil solución. Tras el diseño, puesta en práctica y revisión de las diversas experiencias didácticas a través de análisis DAFO y CAME, se concluye que la inclusión crítica de temáticas controversiales y de métodos interactivos ha impulsado la participación, el posicionamiento crítico y la argumentación en la formación inicial de profesores de educación secundaria e investigadores educativos que han participado en las respectivas experiencias didácticas.

Palabras clave: higher education, controversial issues, research projects, qualitative research, educational improvement (en)
educación superior, temas controvertidos, proyectos de investigación, investigación cualitativa, mejora educativa (es)
ensino superior, questões controversas, pesquisar projetos, pesquisa qualitativa, melhoria educacional (pt)
Emilio José Delgado-Algarra, Universidad de Huelva

Profesor Titular de la Universidad de Huelva

Director del Centro de Investigación COIDESO, Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social

Myriam Martín-Cáceres, Universidad de Huelva

Profesora Titular de la Universidad de Huelva

Investigadora Principal del Proyecto de Investigación y Desarrollo EPITEC2 “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada” (PID2020-116662GB-I00) [financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España]

José María Cuenca-López, Universidad de Huelva

Catedrático de la Universidad de Huelva.

Investigador Principal del Proyecto de Investigación y Desarrollo EPITEC2 “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada” (PID2020-116662GB-I00) [financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España]

Álex Ibañez Etxeberria, Universidad del País Vasco

Profesor Titular de la Universidad del País Vasco

Presidente de RED14, Red Interuniversitaria de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

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APA

Delgado-Algarra, E. J., Martín-Cáceres, M., Cuenca-López, J. M. y Ibañez Etxeberria, Álex. (2024). Temáticas controversiales en docencia universitaria: análisis DAFO y CAME aplicado para la mejora educativa. Revista Colombiana de Educación, (91), 56–75. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16455

ACM

[1]
Delgado-Algarra, E.J., Martín-Cáceres, M., Cuenca-López, J.M. y Ibañez Etxeberria, Álex 2024. Temáticas controversiales en docencia universitaria: análisis DAFO y CAME aplicado para la mejora educativa. Revista Colombiana de Educación. 91 (abr. 2024), 56–75. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num91-16455.

ACS

(1)
Delgado-Algarra, E. J.; Martín-Cáceres, M.; Cuenca-López, J. M.; Ibañez Etxeberria, Álex. Temáticas controversiales en docencia universitaria: análisis DAFO y CAME aplicado para la mejora educativa. Rev. Colomb. Educ. 2024, 56-75.

ABNT

DELGADO-ALGARRA, E. J.; MARTÍN-CÁCERES, M.; CUENCA-LÓPEZ, J. M.; IBAÑEZ ETXEBERRIA, Álex. Temáticas controversiales en docencia universitaria: análisis DAFO y CAME aplicado para la mejora educativa. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 91, p. 56–75, 2024. DOI: 10.17227/rce.num91-16455. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16455. Acesso em: 15 abr. 2024.

Chicago

Delgado-Algarra, Emilio José, Myriam Martín-Cáceres, José María Cuenca-López, y Álex Ibañez Etxeberria. 2024. «Temáticas controversiales en docencia universitaria: análisis DAFO y CAME aplicado para la mejora educativa». Revista Colombiana de Educación, n.º 91 (abril):56-75. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16455.

Harvard

Delgado-Algarra, E. J., Martín-Cáceres, M., Cuenca-López, J. M. y Ibañez Etxeberria, Álex (2024) «Temáticas controversiales en docencia universitaria: análisis DAFO y CAME aplicado para la mejora educativa», Revista Colombiana de Educación, (91), pp. 56–75. doi: 10.17227/rce.num91-16455.

IEEE

[1]
E. J. Delgado-Algarra, M. Martín-Cáceres, J. M. Cuenca-López, y Álex Ibañez Etxeberria, «Temáticas controversiales en docencia universitaria: análisis DAFO y CAME aplicado para la mejora educativa», Rev. Colomb. Educ., n.º 91, pp. 56–75, abr. 2024.

MLA

Delgado-Algarra, E. J., M. Martín-Cáceres, J. M. Cuenca-López, y Álex Ibañez Etxeberria. «Temáticas controversiales en docencia universitaria: análisis DAFO y CAME aplicado para la mejora educativa». Revista Colombiana de Educación, n.º 91, abril de 2024, pp. 56-75, doi:10.17227/rce.num91-16455.

Turabian

Delgado-Algarra, Emilio José, Myriam Martín-Cáceres, José María Cuenca-López, y Álex Ibañez Etxeberria. «Temáticas controversiales en docencia universitaria: análisis DAFO y CAME aplicado para la mejora educativa». Revista Colombiana de Educación, no. 91 (abril 1, 2024): 56–75. Accedido abril 15, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16455.

Vancouver

1.
Delgado-Algarra EJ, Martín-Cáceres M, Cuenca-López JM, Ibañez Etxeberria Álex. Temáticas controversiales en docencia universitaria: análisis DAFO y CAME aplicado para la mejora educativa. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 15 de abril de 2024];(91):56-75. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16455

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