Temáticas controversiales en docencia universitaria: análisis DAFO y CAME aplicado para la mejora educativa
Controversial Issues in University Teaching: SWOT and CAME Analysis Applied to Educational Context for Educational Improvement
Temas polêmicos no ensino universitário: análises SWOT e CAME aplicadas à melhoria educacional
Considerando la importancia de la educación para una ciudadanía democrática y el respeto a los derechos humanos, el trabajo con temáticas controversiales ha sido parte del debate educativo desde los años setenta. Desde la Universidad de Huelva se ha diseñado un proyecto para el desarrollo y revisión de experiencias deliberativas y de toma de decisiones que conecta la educación universitaria con el entorno social y natural a través del análisis crítico de temáticas controversiales. En el proyecto participan profesores de másteres oficiales y grados de educación de diferentes universidades. Este parte de la conceptualización de temática controversial como aquella que divide la opinión pública y plantea una serie de paradojas y dilemas de difícil solución. Tras el diseño, puesta en práctica y revisión de las diversas experiencias didácticas a través de análisis DAFO y CAME, se concluye que la inclusión crítica de temáticas controversiales y de métodos interactivos ha impulsado la participación, el posicionamiento crítico y la argumentación en la formación inicial de profesores de educación secundaria e investigadores educativos que han participado en las respectivas experiencias didácticas.
educación superior, temas controvertidos, proyectos de investigación, investigación cualitativa, mejora educativa (es)
ensino superior, questões controversas, pesquisar projetos, pesquisa qualitativa, melhoria educacional (pt)
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