La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales

Resilience in non-Traditional University Students

A resiliência em estudantes universitários não tradicionais

Publicado
2024-04-01

Varios adultos trabajadores intentan mejorar sus condiciones de vida estudiando una carrera universitaria. Ellos enfrentan desafíos como conciliar trabajo, familia y universidad en un nuevo contexto de incertidumbre, para lo cual requerirán una alta resiliencia. El objetivo de este artículo de investigación es identificar algunas variables que inciden en la resiliencia de adultos que trabajan y estudian en la universidad. Por lo tanto, se han utilizado 4 escalas: CD-RISC 10, BNSG-S, MSPSS y SWLS para medir resiliencia, satisfacción de necesidades psicológicas básicas, apoyo social percibido y satisfacción con la vida, respectivamente. Estas fueron respondidas por 114 adultos entre agosto y septiembre del 2020. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal, de tipo correlacional causal y se realizaron diversos análisis predictivos, de moderación y mediación entre las variables. Los resultados muestran que el principal predictor de la resiliencia es la satisfacción de la necesidad de competencia, junto a la satisfacción con la vida y la necesidad de relación; así como la necesidad de autonomía media y la relación de predicción. Se plantea un modelo hipotético y se discuten los resultados en relación con la teoría de la autodeterminación como marco explicativo de la fuente de motivación intrínseca y de construcción de resiliencia del estudiante adulto que trabaja y estudia.

Palabras clave: resilience, adult, worker, university, pandemic (en)
resiliencia, adulto, trabajador, universidad, pandemia (es)
resiliência, adulto, trabalhador, universidade, pandemia (pt)
Ximena Alejandra Suárez Cretton, Universidad Arturo Prat, de Chile

Doctora en Psicología y Educación por la Universidad del País Vasco, España. Psicóloga de profesión. Académica e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat de Chile, Sede Victoria. Docente de las cátedras de Psicología Educacional e Intervención Psicoeducativa de la carrera de Psicología.

Sus principales líneas de investigación en que ha desarrollado proyectos de investigación y publicaciones se orientan a procesos de aprendizaje y de innovación pedagógica en educación universitaria. Desarrollo de competencias socioemocionales en el ámbito educativo en estudiantes y docentes.

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ACS

(1)
Castro-Méndez, N. P.; Suárez Cretton, X. A. La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales. Rev. Colomb. Educ. 2024, 33-55.

ABNT

CASTRO-MÉNDEZ, N. P.; SUÁREZ CRETTON, X. A. La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 91, p. 33–55, 2024. DOI: 10.17227/rce.num91-16430. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16430. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Castro-Méndez, Nelson Patricio, y Ximena Alejandra Suárez Cretton. 2024. «La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales». Revista Colombiana de Educación, n.º 91 (abril):33-55. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16430.

Harvard

Castro-Méndez, N. P. y Suárez Cretton, X. A. (2024) «La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales», Revista Colombiana de Educación, (91), pp. 33–55. doi: 10.17227/rce.num91-16430.

IEEE

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N. P. Castro-Méndez y X. A. Suárez Cretton, «La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales», Rev. Colomb. Educ., n.º 91, pp. 33–55, abr. 2024.

MLA

Castro-Méndez, N. P., y X. A. Suárez Cretton. «La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales». Revista Colombiana de Educación, n.º 91, abril de 2024, pp. 33-55, doi:10.17227/rce.num91-16430.

Turabian

Castro-Méndez, Nelson Patricio, y Ximena Alejandra Suárez Cretton. «La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales». Revista Colombiana de Educación, no. 91 (abril 1, 2024): 33–55. Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16430.

Vancouver

1.
Castro-Méndez NP, Suárez Cretton XA. La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 30 de abril de 2024];(91):33-55. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16430

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