La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales

Resilience in non-Traditional University Students

A resiliência em estudantes universitários não tradicionais

Publicado
2024-04-01

Varios adultos trabajadores intentan mejorar sus condiciones de vida estudiando una carrera universitaria. Ellos enfrentan desafíos como conciliar trabajo, familia y universidad en un nuevo contexto de incertidumbre, para lo cual requerirán una alta resiliencia. El objetivo de este artículo de investigación es identificar algunas variables que inciden en la resiliencia de adultos que trabajan y estudian en la universidad. Por lo tanto, se han utilizado 4 escalas: CD-RISC 10, BNSG-S, MSPSS y SWLS para medir resiliencia, satisfacción de necesidades psicológicas básicas, apoyo social percibido y satisfacción con la vida, respectivamente. Estas fueron respondidas por 114 adultos entre agosto y septiembre del 2020. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal, de tipo correlacional causal y se realizaron diversos análisis predictivos, de moderación y mediación entre las variables. Los resultados muestran que el principal predictor de la resiliencia es la satisfacción de la necesidad de competencia, junto a la satisfacción con la vida y la necesidad de relación; así como la necesidad de autonomía media y la relación de predicción. Se plantea un modelo hipotético y se discuten los resultados en relación con la teoría de la autodeterminación como marco explicativo de la fuente de motivación intrínseca y de construcción de resiliencia del estudiante adulto que trabaja y estudia.

Palabras clave: resilience, adult, worker, university, pandemic (en)
resiliencia, adulto, trabajador, universidad, pandemia (es)
resiliência, adulto, trabalhador, universidade, pandemia (pt)
Ximena Alejandra Suárez Cretton, Universidad Arturo Prat, de Chile

Doctora en Psicología y Educación por la Universidad del País Vasco, España. Psicóloga de profesión. Académica e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat de Chile, Sede Victoria. Docente de las cátedras de Psicología Educacional e Intervención Psicoeducativa de la carrera de Psicología.

Sus principales líneas de investigación en que ha desarrollado proyectos de investigación y publicaciones se orientan a procesos de aprendizaje y de innovación pedagógica en educación universitaria. Desarrollo de competencias socioemocionales en el ámbito educativo en estudiantes y docentes.

Afshari, D., Nourollahi-Darabad, M. y Chinisaz, N. (2021). Demographic Predictors of Resilience among Nurses During the COVID-19 Pandemic. Work, 68(2), 297-303. http://dx.doi.org/10.3233/WOR- 203376

Aiken, L., West, S. y Reno, R. (1991). Multiple Regression: Testing and Interpreting Interactions. Sage.

Arechabala, C. y Miranda, C. (2002). Validación de una escala de apoyo social percibido en un grupo de adultos mayores adscritos a un programa de hipertensión de la región metropolitana. Ciencia y Enfermería, 8(1), 49-55. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532002000100007

Atienza, F., Pons, D., Balaguer, I. y García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319. http://www.psicothema.com/pdf/296.pdf

Baron, R. y Kenny, D. (1986). The Moderator–mediator Variable Distinction in Social Psychological Research: Conceptual, Strategic, and Statistical Considerations. Journal of Personality and Social Psychology, 51(6), 1173. https://doi.org/10.1037/0022-3514.51.6.1173

Bartoszek, L., Jacobs, W. y Unger, J. (2020). Correlates of Resilience in Hispanic Young Adults. Family & Community Health, 43(3), 229- 237. http://doi.org/10.1097/FCH.0000000000000261

Bonanno, G. y Mancini, A. (2008). The Human Capacity to Thrive in the Face of Potential Trauma. Pediatrics, 121(2), 369-375. https://doi.org/10.1542/peds.2007-1648

Brown, T., Yu, M. y Etherington, J. (2021). Listening and Interpersonal Communication Skills as Predictors of Resilience in Occupational Therapy Students: A Cross-sectional Study. British Journal of Occupational Therapy, 84(1), 42-53. https://doi.org/10.1177/0308022620908503

Calvete, E. y López, I. (2016). Desarrollo del inventario de factores de resiliencia ante la adversidad. Ansiedad y Estrés, 22, 110-117. http://dx.doi.org/10.1016/j.anyes.2016.10.003.

Cárdenas, M., Barrientos, J., Bilbao, Á., Páez, D., Gómez, F. y Asún, D. (2012). Estructura factorial de la escala de satisfacción con la vida en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Revista Mexicana de Psicología, 29(2), 157-164. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243030190006

Chen, X. y Padilla, A. (2019). Emotions and Creativity as Predictors of Resilience Among L3 Learners in the Chinese Educational Context. Current Psychology, 1-11. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00581-7

Connor, K. y Davidson, J. (2003). Development of a New Resilience Scale: The Connor-Davidson Resilience Scale (cd-risc). Depression and Anxiety, 18(2), 76-82. https://doi.org/10.1002/da.10113

Deci, E. y Ryan, R. (2000). The “What” and “Why” of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. y Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13

Diener, E., Suh, E., Lucas, R. y Smith, H. (1999). Subjetive Well-Being: Three Decades of Progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276-302. https://doi.org/10.1037/0033-2909.125.2.276

Dolbier, C. y Steinhardt, M. (2000). The Development and Validation of the Sense of Support Scale. Behavioral Medicine, 25(4), 169-179. https://doi.org/10.1080/08964280009595746

Echeverría, B. y Martínez, P. (2018). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.831

Fernandes de Araújo, L. y Bermúdez, M. (2015). Resiliencia en adultos: una revisión teórica. Terapia Psicológica, 33(3), 257-276. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082015000300009

Fletcher, D. y Sarkar, M. (2013). Psychological Resilience: A Review and Critique of Definitions, Concepts, and Theory. European Psychologist Journal, 18(1), 12-23. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000124

García, M., González-Gómez, A., Robles-Ortega, H., Padilla, J. y Peralta-Ramírez, I. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (cd-risc) en población española. Anales de Psicología, 35(1), 33-40. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.314111

González-Cutre, D., Sierra, A., Montero-Carretero, C., Cervelló, E., Esteve- Salar, J. y Alonso-Álvarez, J. (2015). Evaluación de las propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en General con adultos españoles. Terapia Psicológica, 33(2), 81-92. https://teps.cl/index.php/teps/article/view/16

Guo, Y., Cross, W., Plummer, V., Lam, L., Luo, Y. H. y Zhang, J. (2017). Exploring Resilience in Chinese Nurses: A Cross-Sectional Study. Journal of Nursing Management, 25(3), 223-230. https://doi.org/10.1111/jonm.12457

Hahn, D., Willis, T., Christie, A. y Mathews, S. (2017). The Relationship between Social Capital and Potential Resilience in Individuals. Journal of Emergency Management, 15(3), 189-194. https://doi.org/10.5055./jem.2017.0327

Hamby, S., Grych, J. y Banyard, V. (2018). Resilience Portfolios and Poly-strengths: Identifying Protective Factors Associated with Thriving after Adversity. Psychology of Violence, 8(2), 172-183. https://doi.org/10.1037/vio0000135

Hu, T., Zhang, D. y Wang, J. (2015). A Meta-analysis of the Trait Resilience and Mental Health. Personality and Individual Differences, 76, 18-27. https://doi.org/10.1016/j.paid.2014.11.039

Isaza, L. (2016). El adulto en los programas de pregrado: un reto para las instituciones de educación superior. rhs-Revista Humanismo y Sociedad, 4(1), 21-30. https://doi.org/10.22209/rhs.v4n1a05

Khairina, K., Roslan, S., Ahmad, N., Zaremohzzabieh, Z. y Arsad, N. (2020). Predictors of Resilience among Indonesian Students in Malaysian Universities. Asian Journal of University Education, 16(3), 169-182. http://doi.org/10.24191/ajue.v16i3.11081

Kleim, B. y Kalisch, R. (2018). Who Stays Healthy? The Problem of Predicting Resilience. Der Nervenarzt, 89(7), 754-758. https://doi.org/10.1007/s00115-018-0551-z

Learreta, B. y Cruz, A. (2012). Análisis documental sobre el estudiante adulto en la educación superior: un perfil emergente de alumnado. Revista Iberoamericana de Educación, 58(3), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5831433

León, A., González, S., González, N. y Barcelata, B. (2019). Estrés, autoeficacia, rendimiento académico y resiliencia en adultos emergentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(47). https://doi.org/10.25115/ejrep.v17i47.2226

Lindert, J., Schick, A., Reif, A., Kalisch, R. y Tüscher, O. (2018). Resilience Trajectories-Examples from Longitudinal Studies. Der Nervenarzt, 89(7), 759-765. https://doi.org/10.1007/s00115-018-0536-y

Manzano, D. (2022). Predicción de la resiliencia en estudiantes a través del fomento de la responsabilidad: un estudio a través de la Teoría de la Autodeterminación. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 439-455. http://dx.doi.org/10.6018/rie.458681

Mathad, M., Pradhan, B. y Rajesh, S. (2017). Correlates and Predictors of Resilience among Baccalaureate Nursing Students. Journal of Clinical and Diagnostic Research, 11(2), JC05-JC08. 10.7860/JCDR/2017/24442.9352

Morgan, M., Delucio, K., Noriega, E. y Llamas, J. (2015). Predictors of Resilience and Thriving among Latina/o Undergraduate Students

Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 37(3), 304-318. https://doi.org/10.1177/0739986315589141

Neufeld, A. y Malin, G. (2019). Exploring the Relationship between Medical Student Basic Psychological Need Satisfaction, Resilience, and Well-being: a Quantitative Study. bmc Medical Education, 19(1), 1-8. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1847-9

Neufeld, A., Mossière, A. y Malin, G. (2020). Basic Psychological Needs, more than Mindfulness and Resilience, Relate to Medical Student Stress: A Case for Shifting the Focus of Wellness Curricula. Medical Teacher, 42(12), 1401-1412. https://doi.org/10.1080/0142159X.2020.1813876

Notario-Pacheco, B., Solera-Martínez, M., Serrano-Parra, M., Bartolomé- Gutiérrez, R., García-Campayo, J. y Martínez-Vizcaíno, V. (2011). Reliability and Validity of the Spanish Version of the 10-item Connor-Davidson Resilience Scale (10-item cd-risc) in Young Adults. Health and Quality of Life Outcomes, 9(1), 1-6. https://doi.org/10.1186/1477-7525-9-63

Ojo, A., Fawehinmi, O. y Yusliza, M. (2021). Examining the Predictors of Resilience and Work Engagement during the COVID-19 Pandemic. Sustainability, 13(5), 2902. https://doi.org/10.3390/su13052902

Pillay, D. (2020). Positive Affect and Mindfulness as Predictors of Resilience amongst Women Leaders in Higher Education Institutions SA. Journal of Human Resource Management, 18. https://doi.org/10.4102/sajhrm.v18i0.1260

Ruvalcaba, N., Orozco, M., Alfaro, L. y Bravo, H. (2019). Fortalezas de carácter como predictoras de resiliencia en adultos mexicanos. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 19(1), 7-17. https://doi. org/10.18682/pd.v19i1.803

Sahin, H. y Karatas, Z. (2015). Perceived Social Support, Depression and Life Satisfaction as the Predictor of the Resilience of Secondary School Students: The Case of Burdur Egitim Arastirmalari. Eurasian Journal of Educational Research, 60, 111-130. https://doi.org/10.14689/ejer.2015.60.7

Šakan, D., Žuljevic, D. y Rokvic, N. (2020). The Role of Basic Psychological Needs in Well-being during the Covid-19 Outbreak: A Self-determination Theory Perspective. Frontiers in Public Health, 8, 713. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.583181

Santacruz-Pardo, K. (2022). Resiliencia: un análisis de concepto. Revista Colombiana de Enfermería, 21(2), 1-13. https://revistacolombianadeenfermeria.unbosque.edu.co/in-dex.php/RCE/article/view/3358

Short, C., Barnes, S., Carson, J. y Platt, I. (2020). Happiness as a Predictor of Resilience in Students at a Further Education College. Journal of Further and Higher Education, 44(2), 170-184. https://doi.org/10.1080/0309877X.2018.1527021

Škodová, Z. y Bánovcinová, L. (2018). Type D Personality as a Predictor of Resilience among Nursing Students. Journal of Nursing Education, 57(5), 296-299. https://doi.org/10.3928/01484834-20180420-08

Soler, M., Meseguer de Pedro, M. y García, M. (2018). Propiedades psicométricas de la versión española de la escala de resiliencia de 10 ítems de Connor-Davidson (cd-risc 10) en una muestra multiocupacional. Revista Latinoamericana de Psicología, 50(2). http://dx.doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.002

Stover, J., Bruno, F., Uriel, F. y Fernández, M. (2017). Teoría de la autodeterminación: una revisión teórica. Perspectivas en Psicología, 14(2), 105-115. http://hdl.handle.net/11336/73304

Tipismana, O. (2019). Factores de resiliencia y afrontamiento como predictores del rendimiento académico de los estudiantes en universidades privadas. reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 147-185. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.008

Unanue W., Gomez, M., Cortez, D., Bravo, D., Araya-Véliz, C., Unanue J. y Broeck, A. van der. (2019). The Reciprocal Relationship between Gratitude and Life Satisfaction: Evidence from Two Longitudinal Field Studes. Frontiers in Psychology, 10 (2480). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02480

Vargas, C. (2015). La adaptación y la transformación sociales como metas del aprendizaje a lo largo de la vida: la contribución de las organizaciones internacionales. Sinéctica, 45, 1-24. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000200004

Vasconcellos, D., Parker, P., Hilland, T., Cinelli, R., Owen, K., Kapsal, N., Lee, J., Antczak, D., Ntoumanis, N., Ryan, R. y Lonsdale, C. (2020). Self-determination Theory Applied to Physical Education: A Systematic Review and Meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 112(7), 1444-1469. https://doi.org/10.1037/edu0000420

Vergara-Morales, J., Valle, M. del., Díaz, A., Matos, L. y Pérez, M. (2019). Efecto mediador de la motivación autónoma en el aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-10. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e37.2131

Villasana, M., Alonso-Tapia, J. y Ruiz, M. (2017). Coping Processes and Personality Factors as Predictors of Resilience in Adolescent Students: Validation of a Structural Model Revista de Psicodidáctica, 22(2), 93- 101. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.05.004

Yıldırım, M., Arslan, G. y Wong, P. (2021). Meaningful Living, Resilience, Affective Balance, and Psychological Health Problems among Turkish Young Adults during Coronavirus Pandemic. Current Psychology, 1-12. https://doi.org/10.1007/s12144-020-01244-8

Yakici, E. y Tras, Z. (2018). Life Satisfaction and Loneliness as Predictive Variables in Psychological Resilience Levels of Emerging Adults. Research on Education and Psychology, 2(2), 176-184. https://dergipark.org.tr/en/pub/rep/issue/39782/488782

Zimet, G., Dahlem, N., Zimet, S. y Farley, G. (1988). The Multidimensional Scale of Perceived Social Support. Journal of Personality Assessment, 52(1), 30-41. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa5201_2

APA

Castro-Méndez, N. P. y Suárez Cretton, X. A. (2024). La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales. Revista Colombiana de Educación, (91), 33–55. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16430

ACM

[1]
Castro-Méndez, N.P. y Suárez Cretton, X.A. 2024. La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales. Revista Colombiana de Educación. 91 (abr. 2024), 33–55. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num91-16430.

ACS

(1)
Castro-Méndez, N. P.; Suárez Cretton, X. A. La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales. Rev. Colomb. Educ. 2024, 33-55.

ABNT

CASTRO-MÉNDEZ, N. P.; SUÁREZ CRETTON, X. A. La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 91, p. 33–55, 2024. DOI: 10.17227/rce.num91-16430. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16430. Acesso em: 15 abr. 2024.

Chicago

Castro-Méndez, Nelson Patricio, y Ximena Alejandra Suárez Cretton. 2024. «La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales». Revista Colombiana de Educación, n.º 91 (abril):33-55. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16430.

Harvard

Castro-Méndez, N. P. y Suárez Cretton, X. A. (2024) «La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales», Revista Colombiana de Educación, (91), pp. 33–55. doi: 10.17227/rce.num91-16430.

IEEE

[1]
N. P. Castro-Méndez y X. A. Suárez Cretton, «La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales», Rev. Colomb. Educ., n.º 91, pp. 33–55, abr. 2024.

MLA

Castro-Méndez, N. P., y X. A. Suárez Cretton. «La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales». Revista Colombiana de Educación, n.º 91, abril de 2024, pp. 33-55, doi:10.17227/rce.num91-16430.

Turabian

Castro-Méndez, Nelson Patricio, y Ximena Alejandra Suárez Cretton. «La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales». Revista Colombiana de Educación, no. 91 (abril 1, 2024): 33–55. Accedido abril 15, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16430.

Vancouver

1.
Castro-Méndez NP, Suárez Cretton XA. La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 15 de abril de 2024];(91):33-55. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16430

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

90

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.