Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú

School Emotions in Isolation: Iconographic Analysis of Drawings in Mexico, Brazil, and Peru

Emoções escolares isoladas: análise iconográfica de desenhos no México, Brasil e Peru

Publicado
2024-04-01

Las emociones de los escolares en el aislamiento social se exacerban cada vez más en razón de la pandemia y, con ellas, se pronuncia su necesidad de expresarse. Por lo tanto, el dibujo y sus narrativas pueden ser un medio para expresar sus necesidades, actividades y preocupaciones más comunes. El presente artículo de investigación, de enfoque cualitativo de diseño hermenéutico-interpretativo, busca describir las emociones sobre las actividades escolares y de ocio en la pandemia. En el estudio participaron niños y niñas de 7 a 12 años de edad de los países de Brasil, México y Perú. Adaptamos el marco conceptual de Fury (1996) para analizar las emociones expresadas en 288 dibujos extraídos de una población de 436 reportados. Para la metodología de análisis de las narrativas textuales, se recurrieron a los fundamentos de comprensión icónica de Paivio (1990). Inicialmente, se concluye que las emociones reflejadas en los contenidos gráficos y verbales expresan determinación en los escolares para adaptarse a las nuevas modalidades de interrelación. Así, resulta alentador identificar el acompañamiento de la familia en muchos casos e igualmente interesante el nuevo papel de la tecnología como regulador de la convivencia reflejada en los dibujos.

Palabras clave: social isolation, social emotional learning, drawing, early childhood education (en)
aislamiento social, aprendizaje socioemocional, dibujo, educación infantil (es)
aprendizado socioemocional, desenho, educação infantil, isolamento social (pt)

Anderete, M. (2022). Confinamento e retorno às aulas na Argentina, histórias de professores sobre desigualdade em uma pandemia. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 15, 1-11. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.38009

Andriana, E. y Evans, D. (2021). Voices of Students with Intellectual Disabilities: Experiences of Transition in “Inclusive Schools” in Indonesia. British Journal of Learning Disabilities, 49, 316-328. https://doi.org/10.1111/bld.12411

Arroyo, I. (2003). Imágenes mentales i: Los estímulos visuales y auditivos. Revista Ícono, 14(1), 16-29. http://www.icono14.net/revista/rn1/articulos/iaa.pdf

BBC News Mundo. (12 de enero del 2022). 3 reveladoras habilidades emocionales de los alumnos en América Latina, según un inédito estudio de la Unesco en la región. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59741773

Brechet, C. (2013). Children’s Gender Stereotypes Through Drawings of Emotional Faces: Do Boys Draw Angrier Faces than Girls? Sex Roles, 68, 378-389. https://doi.org/10.1007/s11199-012-0242-3

Brechet, C., D’Audigier, L. y Audras-Torrent, L. (2020). The Use of Drawing as an Emotion Regulation Technique with Children. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 16(2), 221-232. https://doi.org/10.1037/aca0000314

Bruner, J. (1957). Going Beyond the Information Given. En: J. Bruner et al. (comps.), Contemporary Approaches to Cognition: The Colorado Symposium (pp. 41-69). Harvard University Press; Morata.

Butler, T. y O’Mara, E. (2018). Change in Drawing Placement: A Measure of Change in Mood State Reflective of Hemispheric Lateralization of Emotion. Brain and Cognition, 124, 14-19. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2018.04.004

Christner, N., Pletti, C. y Paulus, M. (2020). Emotion Understanding and the Moral Self-concept as Motivators of Prosocial Behavior in Middle Childhood. Cognitive Development, 55. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2020.100893

Cassinda-Vissupe, M., Angulo-Gallo, L. y Guerra-Morales, V. (2017). Characteristics of Emotional Expression in Primary School Children and its Management from the Perspective of the Teaching Staff. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.19

Cruz-Montero, J., Ledesma-Pérez, F., Huaita, D., Luza, F., Vásquez, M., Oyague, S. y Ruiz, J. (2021). Comportamiento prosocial preescolar en países de la Comunidad Andina. Eduser, 8, 9-20. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/929

Dogan, P. (2015). The Assessment of Drawings of 5 Grade Students in the State or Private Schools, According to the Different Variables. Procedia- Social and Behavioral Sciences, 174, 1867-1871. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.849

Escobar, J., Castro, C., Garolera, M., Sepúlveda, A., Santa Cruz, M. y Rosas, R. (2021). Testing of a Drawing Toy for Children with Blindness: The Kuwu Experience. International Journal of Early Childhood Special Education, 13(1), 71-79. https://doi.org/10.9756/INT-JECSE/V13I1.211009

Estaún, S. (1998). Comprensión de los indicios temporales de una narración icónica en niños de 6, 8 y 10 años. Revista Comunicación y Cultura, 516, 21-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2901295

Fernández-Guzmán, D., Sangster-Carrasco, L. y Pinedo-Soria, A. (2021). COVID-19 in Latin America and the Caribbean: What Is Known About the Status of School Reopening? Journal of Public Health, 43(2), e262–e264. https://doi.org/10.1093/pubmed/fdaa205

Gálvez, B., Kongsuwan, W. y Hatthakit, U. (2021). Aesthetic Expressions of the Life-World of Filipino School-Age Children with Advanced Cancer. Seminars in Oncology Nursing, 37(2). https://doi.org/10.1016/j.soncn.2021.151143

Gernhardt, A., Keller, H. y Rübeling, H. (2016). Children’s Family Drawings as Expressions of Attachment Representations Across Cultures: Possibilities and Limitations. Child Development, 87, 1069-1078. https://doi.org/10.1111/cdev.12516

Holguín, J., Rodríguez, M. y Carhuapoma, J. (2019). Didáctica para el desarrollo de emociones desde la inferencia emocional de narraciones. En: J. Holguín, M. Baldeón, G. Villa, D. Ayala, U. Quispe, M. Rodríguez, J. Carhuapoma y M. Nieves (comps.), Innovaciones pedagógicas en matemática y comunicación (pp. 45-60). Fondo Editorial de Universidad César Vallejo.

Huguet, A., Izaguirre Eguren, J., Miguel-Ruiz, D., Val, X. y Alda, J. (2019). Deficient Emotional Self-Regulation in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Mindfulness as a Useful Treatment Modality. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 40(6), 425-431. https://doi.org/10.1097/DBP.0000000000000682

Lee, H. y Lee, M. (2021). Visual Art Education and Social-Emotional Learning of Students in Rural Kenya. International Journal of Educational Research, 108. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101781

Lizárraga-Ontiveros, A. (2022). Educar las emociones para favorecer el aprendizaje. Formación Estratégica, 4(1), 93-108. https://formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/58

Luthuli, K., Phewa, N. y Pithouse-Morgan, K. (2020). ‘Their Drawings Were Eloquent’: Learning about Drawing as an Arts-Based Self-Study Method for Researching with Children. Studying Teacher Education, 16(1), 48-65. https://doi.org/10.1080/17425964.2019.1690984

Malboeuf-Hurtubise, C., Léger-Goodes, T., Mageau, G., Taylor, G., Herba, C., Chadi, N. y Lefrançois, D. (2021). Online Art Therapy in Elementary Schools During COVID-19: Results from a Randomized Cluster Pilot and Feasibility Study and Impact on Mental Health. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 15, 1-15. https://doi.org/10.1186/s13034-021-00367-5

Martínez-Bello, V. y Moragón-Alcañíz, F. (2016). Juegos de niñas y juegos de niños: Estudio sobre la representación del juego infantil a través del dibujo. Revista Educación, 40(1), 1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v40i1.17439

Michaud, F., Tarabulsy, G., Sylvestre, A. y Voisin, J. (2019). Children’s Emotional Self-Regulation in the Context of Adversity and the Association with Academic Functioning. Child Psychiatry & Human Development, 50(5), 856-867. https://doi.org/10.1007/s10578-019-00888-3

Monge, J. (1992). La comprensión icónica: efectividad en el aprendizaje y condicionantes que la determinan. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 127-136. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=618841

Moula, Z. (2021). “I didn’t Know I Have the Capacity to be Creative”: Children’s Experiences of How Creativity Promoted Their Sense of Well-being. A Pilot Randomised Controlled Study in School Arts Therapies. Public Health, 197, 19-25. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2021.06.004

Odendahl, J. (2021). Embodied Cognition, Affects and Language Comprehension. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 20, 483- 499. https://doi.org/10.1007/s11097-020-09684-0

Paivio, A. (1990). Mental Representations. A Dual Coding approach (9.a Ed.). Oxford.

Pérez-Rubín, C. (2001). La creatividad y la inspiración intuitiva. Génesis y evolución de la investigación científica de los hemisferios cerebrales. Arte, Individuo y Sociedad, 13, 107-122. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0101110107A

Piipponen O. y Karlsson, L. (2021). ‘Our Stories Were Pretty Weird Too’. Children as Creators of a Shared Narrative Culture in an Intercultural Story and Drawing Exchange. International Journal of Educational Research, 106. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101720

Quaglia, R., Longobardi, C., Iotti, N. y Prino, L. (2015). A New Theory on Children’s Drawings: Analyzing the Role of Emotion and Movement in Graphical Development. Infant Behavior and Development, 39, 81-91. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2015.02.009

Raccanello, D., Brondino, M. y Moé, A. (2022). Malleability Beliefs Shape Mathematics-related Achievement Emotions: The Mediating Role of Emotion Regulation in Primary School Children. Learning and Individual Differences, 97. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2022.102177

Santos, M., Yavorski, R., Santana, M. y Buendía, A. (2020). El dibujo de alumnos de primaria revelando sentimientos y emociones: una cuestión discutida por la inteligencia emocional. mls Educational Research (mlser), 4(1), 106-121. https://doi.org/10.29314/mlser.v4i1.328

Sarlé, P. y Berdichevsky, P. (2010). Juego y arte en la educación infantil. En V. Peralta y L. Hernández (eds.), Antología de experiencias de la educación inicial iberoamericana (52-56). OEI.

Sastre, G. y Moreno, M. (2005). Resolución de conflictos y aprendizaje emocional: una perspectiva de género. Gedisa.

Seong, H. y Chang, E. (2021). Profiles of Perfectionism, Achievement Emotions, and Academic Burnout in South Korean Adolescents: Testing the 2 × 2 Model of Perfectionism. Learning and Individual Differences, 90. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2021.102045

Schukajlow, S., Blomberg, J., Rellensmann, J. y Leopold, C. (2021). Do Emotions and Prior Performance Facilitate the Use of the Learner- Generated Drawing Strategy? Effects of Enjoyment, Anxiety, and Intramathematical Performance on the Use of the Drawing Strategy and Modelling Performance. Contemporary Educational Psychology, 65. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2021.101967

Thomas, J., Al-Shehhi, A., Grey, I. y Broach, T. (2020). Exploring Cultural Variation in the Emotional Expressivity of Online Drawings. Computers in Human Behavior Reports, 2. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2020.100002

Torres-Nerio, R., Domínguez-Cortinas, G.; Van’t Hooft, A., Díaz-Barriga, F. y Cubillas-Tejeda, A. (2010). Análisis de la percepción de la exposición a riesgos ambientales para la salud, en dos poblaciones infantiles, mediante la elaboración de dibujos. Salud Colectiva, 6(1), 65-81. https://www.scielosp.org/article/scol/2010.v6n1/65-81/es/

Troncoso-Araya, J. (2022). ¿De vuelta a la normalidad? análisis psicológico de la vuelta a clases en tiempos de postpandemia COVID-19. Cuadernos de Psicología, 16(1), 94-99. https://doi.org/10.7714/CNPS/16.1.206

Twiner, A., Lucassen, M. y Tatlow-Golden, M. (2022). Supporting Children’s Understanding Around Emotions Through Creative, Dancebased Movement: A Pilot Study. Learning, Culture and Social Interaction, 37. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2022.100659

United Nations International Children’s Emergency Fund (Unicef). (2020). El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes

Van Dijk, T. (1994). Modelos en la memoria. El papel de las representaciones de la situación en el procesamiento del discurso. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 2(1), 39-55. http://www.discursos.org/oldarticles/Modelos%20en%20la%20memoria.pdf

Weddle, H. (2021). Team Emotion Matters: Exploring Teacher Collaboration Dynamics Over Time. Journal of Educational Change, 24, 77- 105. https://doi.org/10.1007/s10833-021-09436-0

Wyman, P., Cross, W., Brown, H., Yu, Q., Tu, X. y Eberly, S. (2010). Intervention to Strengthen Emotional Self-Regulation in Children with Emerging Mental Health Problems: Proximal Impact on School Behavior. Journal of Abnormal Child Psychology, 38(5), 707-720. https://doi.org/10.1007/s10802-010-9398-x

Zafra, M., Caballero, E., Ruiz, M., Medino, J., Hindo, D. y Elipe, C. (2018). Los sueños durante la hospitalización, valor de su narrativa plástica como forma de humanización de la asistencia. Revista Pediatría Atención Primaria, 20(78), 145-50. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000200004

APA

Holguin-Alvarez, J., De la Cruz-Flores, G., Taxa, F. y Manrique-Álvarez, G. (2024). Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú. Revista Colombiana de Educación, (91), 7–32. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16335

ACM

[1]
Holguin-Alvarez, J., De la Cruz-Flores, G., Taxa, F. y Manrique-Álvarez, G. 2024. Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú. Revista Colombiana de Educación. 91 (abr. 2024), 7–32. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num91-16335.

ACS

(1)
Holguin-Alvarez, J.; De la Cruz-Flores, G.; Taxa, F.; Manrique-Álvarez, G. Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú. Rev. Colomb. Educ. 2024, 7-32.

ABNT

HOLGUIN-ALVAREZ, J.; DE LA CRUZ-FLORES, G.; TAXA, F.; MANRIQUE-ÁLVAREZ, G. Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 91, p. 7–32, 2024. DOI: 10.17227/rce.num91-16335. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16335. Acesso em: 1 may. 2024.

Chicago

Holguin-Alvarez, Jhon, Gabriela De la Cruz-Flores, Fernanda Taxa, y Giovanna Manrique-Álvarez. 2024. «Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú». Revista Colombiana de Educación, n.º 91 (abril):7-32. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16335.

Harvard

Holguin-Alvarez, J., De la Cruz-Flores, G., Taxa, F. y Manrique-Álvarez, G. (2024) «Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú», Revista Colombiana de Educación, (91), pp. 7–32. doi: 10.17227/rce.num91-16335.

IEEE

[1]
J. Holguin-Alvarez, G. De la Cruz-Flores, F. Taxa, y G. Manrique-Álvarez, «Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú», Rev. Colomb. Educ., n.º 91, pp. 7–32, abr. 2024.

MLA

Holguin-Alvarez, J., G. De la Cruz-Flores, F. Taxa, y G. Manrique-Álvarez. «Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú». Revista Colombiana de Educación, n.º 91, abril de 2024, pp. 7-32, doi:10.17227/rce.num91-16335.

Turabian

Holguin-Alvarez, Jhon, Gabriela De la Cruz-Flores, Fernanda Taxa, y Giovanna Manrique-Álvarez. «Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú». Revista Colombiana de Educación, no. 91 (abril 1, 2024): 7–32. Accedido mayo 1, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16335.

Vancouver

1.
Holguin-Alvarez J, De la Cruz-Flores G, Taxa F, Manrique-Álvarez G. Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 1 de mayo de 2024];(91):7-32. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16335

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

240

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.