Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú

School Emotions in Isolation: Iconographic Analysis of Drawings in Mexico, Brazil, and Peru

Emoções escolares isoladas: análise iconográfica de desenhos no México, Brasil e Peru

Publicado
2024-04-01

Las emociones de los escolares en el aislamiento social se exacerban cada vez más en razón de la pandemia y, con ellas, se pronuncia su necesidad de expresarse. Por lo tanto, el dibujo y sus narrativas pueden ser un medio para expresar sus necesidades, actividades y preocupaciones más comunes. El presente artículo de investigación, de enfoque cualitativo de diseño hermenéutico-interpretativo, busca describir las emociones sobre las actividades escolares y de ocio en la pandemia. En el estudio participaron niños y niñas de 7 a 12 años de edad de los países de Brasil, México y Perú. Adaptamos el marco conceptual de Fury (1996) para analizar las emociones expresadas en 288 dibujos extraídos de una población de 436 reportados. Para la metodología de análisis de las narrativas textuales, se recurrieron a los fundamentos de comprensión icónica de Paivio (1990). Inicialmente, se concluye que las emociones reflejadas en los contenidos gráficos y verbales expresan determinación en los escolares para adaptarse a las nuevas modalidades de interrelación. Así, resulta alentador identificar el acompañamiento de la familia en muchos casos e igualmente interesante el nuevo papel de la tecnología como regulador de la convivencia reflejada en los dibujos.

Palabras clave: social isolation, social emotional learning, drawing, early childhood education (en)
aislamiento social, aprendizaje socioemocional, dibujo, educación infantil (es)
aprendizado socioemocional, desenho, educação infantil, isolamento social (pt)

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APA

Holguin-Alvarez, J., De la Cruz-Flores, G., Taxa, F. y Manrique-Álvarez, G. (2024). Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú. Revista Colombiana de Educación, (91), 7–32. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16335

ACM

[1]
Holguin-Alvarez, J., De la Cruz-Flores, G., Taxa, F. y Manrique-Álvarez, G. 2024. Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú. Revista Colombiana de Educación. 91 (abr. 2024), 7–32. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num91-16335.

ACS

(1)
Holguin-Alvarez, J.; De la Cruz-Flores, G.; Taxa, F.; Manrique-Álvarez, G. Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú. Rev. Colomb. Educ. 2024, 7-32.

ABNT

HOLGUIN-ALVAREZ, J.; DE LA CRUZ-FLORES, G.; TAXA, F.; MANRIQUE-ÁLVAREZ, G. Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 91, p. 7–32, 2024. DOI: 10.17227/rce.num91-16335. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16335. Acesso em: 15 abr. 2024.

Chicago

Holguin-Alvarez, Jhon, Gabriela De la Cruz-Flores, Fernanda Taxa, y Giovanna Manrique-Álvarez. 2024. «Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú». Revista Colombiana de Educación, n.º 91 (abril):7-32. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16335.

Harvard

Holguin-Alvarez, J., De la Cruz-Flores, G., Taxa, F. y Manrique-Álvarez, G. (2024) «Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú», Revista Colombiana de Educación, (91), pp. 7–32. doi: 10.17227/rce.num91-16335.

IEEE

[1]
J. Holguin-Alvarez, G. De la Cruz-Flores, F. Taxa, y G. Manrique-Álvarez, «Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú», Rev. Colomb. Educ., n.º 91, pp. 7–32, abr. 2024.

MLA

Holguin-Alvarez, J., G. De la Cruz-Flores, F. Taxa, y G. Manrique-Álvarez. «Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú». Revista Colombiana de Educación, n.º 91, abril de 2024, pp. 7-32, doi:10.17227/rce.num91-16335.

Turabian

Holguin-Alvarez, Jhon, Gabriela De la Cruz-Flores, Fernanda Taxa, y Giovanna Manrique-Álvarez. «Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú». Revista Colombiana de Educación, no. 91 (abril 1, 2024): 7–32. Accedido abril 15, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16335.

Vancouver

1.
Holguin-Alvarez J, De la Cruz-Flores G, Taxa F, Manrique-Álvarez G. Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 15 de abril de 2024];(91):7-32. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16335

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