Emociones escolares en aislamiento: análisis iconográfico de dibujos en México, Brasil y Perú
School Emotions in Isolation: Iconographic Analysis of Drawings in Mexico, Brazil, and Peru
Emoções escolares isoladas: análise iconográfica de desenhos no México, Brasil e Peru
Las emociones de los escolares en el aislamiento social se exacerban cada vez más en razón de la pandemia y, con ellas, se pronuncia su necesidad de expresarse. Por lo tanto, el dibujo y sus narrativas pueden ser un medio para expresar sus necesidades, actividades y preocupaciones más comunes. El presente artículo de investigación, de enfoque cualitativo de diseño hermenéutico-interpretativo, busca describir las emociones sobre las actividades escolares y de ocio en la pandemia. En el estudio participaron niños y niñas de 7 a 12 años de edad de los países de Brasil, México y Perú. Adaptamos el marco conceptual de Fury (1996) para analizar las emociones expresadas en 288 dibujos extraídos de una población de 436 reportados. Para la metodología de análisis de las narrativas textuales, se recurrieron a los fundamentos de comprensión icónica de Paivio (1990). Inicialmente, se concluye que las emociones reflejadas en los contenidos gráficos y verbales expresan determinación en los escolares para adaptarse a las nuevas modalidades de interrelación. Así, resulta alentador identificar el acompañamiento de la familia en muchos casos e igualmente interesante el nuevo papel de la tecnología como regulador de la convivencia reflejada en los dibujos.
aislamiento social, aprendizaje socioemocional, dibujo, educación infantil (es)
aprendizado socioemocional, desenho, educação infantil, isolamento social (pt)
Anderete, M. (2022). Confinamento e retorno às aulas na Argentina, histórias de professores sobre desigualdade em uma pandemia. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 15, 1-11. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.38009
Andriana, E. y Evans, D. (2021). Voices of Students with Intellectual Disabilities: Experiences of Transition in “Inclusive Schools” in Indonesia. British Journal of Learning Disabilities, 49, 316-328. https://doi.org/10.1111/bld.12411
Arroyo, I. (2003). Imágenes mentales i: Los estímulos visuales y auditivos. Revista Ícono, 14(1), 16-29. http://www.icono14.net/revista/rn1/articulos/iaa.pdf
BBC News Mundo. (12 de enero del 2022). 3 reveladoras habilidades emocionales de los alumnos en América Latina, según un inédito estudio de la Unesco en la región. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59741773
Brechet, C. (2013). Children’s Gender Stereotypes Through Drawings of Emotional Faces: Do Boys Draw Angrier Faces than Girls? Sex Roles, 68, 378-389. https://doi.org/10.1007/s11199-012-0242-3
Brechet, C., D’Audigier, L. y Audras-Torrent, L. (2020). The Use of Drawing as an Emotion Regulation Technique with Children. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 16(2), 221-232. https://doi.org/10.1037/aca0000314
Bruner, J. (1957). Going Beyond the Information Given. En: J. Bruner et al. (comps.), Contemporary Approaches to Cognition: The Colorado Symposium (pp. 41-69). Harvard University Press; Morata.
Butler, T. y O’Mara, E. (2018). Change in Drawing Placement: A Measure of Change in Mood State Reflective of Hemispheric Lateralization of Emotion. Brain and Cognition, 124, 14-19. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2018.04.004
Christner, N., Pletti, C. y Paulus, M. (2020). Emotion Understanding and the Moral Self-concept as Motivators of Prosocial Behavior in Middle Childhood. Cognitive Development, 55. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2020.100893
Cassinda-Vissupe, M., Angulo-Gallo, L. y Guerra-Morales, V. (2017). Characteristics of Emotional Expression in Primary School Children and its Management from the Perspective of the Teaching Staff. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.19
Cruz-Montero, J., Ledesma-Pérez, F., Huaita, D., Luza, F., Vásquez, M., Oyague, S. y Ruiz, J. (2021). Comportamiento prosocial preescolar en países de la Comunidad Andina. Eduser, 8, 9-20. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/929
Dogan, P. (2015). The Assessment of Drawings of 5 Grade Students in the State or Private Schools, According to the Different Variables. Procedia- Social and Behavioral Sciences, 174, 1867-1871. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.849
Escobar, J., Castro, C., Garolera, M., Sepúlveda, A., Santa Cruz, M. y Rosas, R. (2021). Testing of a Drawing Toy for Children with Blindness: The Kuwu Experience. International Journal of Early Childhood Special Education, 13(1), 71-79. https://doi.org/10.9756/INT-JECSE/V13I1.211009
Estaún, S. (1998). Comprensión de los indicios temporales de una narración icónica en niños de 6, 8 y 10 años. Revista Comunicación y Cultura, 516, 21-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2901295
Fernández-Guzmán, D., Sangster-Carrasco, L. y Pinedo-Soria, A. (2021). COVID-19 in Latin America and the Caribbean: What Is Known About the Status of School Reopening? Journal of Public Health, 43(2), e262–e264. https://doi.org/10.1093/pubmed/fdaa205
Gálvez, B., Kongsuwan, W. y Hatthakit, U. (2021). Aesthetic Expressions of the Life-World of Filipino School-Age Children with Advanced Cancer. Seminars in Oncology Nursing, 37(2). https://doi.org/10.1016/j.soncn.2021.151143
Gernhardt, A., Keller, H. y Rübeling, H. (2016). Children’s Family Drawings as Expressions of Attachment Representations Across Cultures: Possibilities and Limitations. Child Development, 87, 1069-1078. https://doi.org/10.1111/cdev.12516
Holguín, J., Rodríguez, M. y Carhuapoma, J. (2019). Didáctica para el desarrollo de emociones desde la inferencia emocional de narraciones. En: J. Holguín, M. Baldeón, G. Villa, D. Ayala, U. Quispe, M. Rodríguez, J. Carhuapoma y M. Nieves (comps.), Innovaciones pedagógicas en matemática y comunicación (pp. 45-60). Fondo Editorial de Universidad César Vallejo.
Huguet, A., Izaguirre Eguren, J., Miguel-Ruiz, D., Val, X. y Alda, J. (2019). Deficient Emotional Self-Regulation in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Mindfulness as a Useful Treatment Modality. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 40(6), 425-431. https://doi.org/10.1097/DBP.0000000000000682
Lee, H. y Lee, M. (2021). Visual Art Education and Social-Emotional Learning of Students in Rural Kenya. International Journal of Educational Research, 108. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101781
Lizárraga-Ontiveros, A. (2022). Educar las emociones para favorecer el aprendizaje. Formación Estratégica, 4(1), 93-108. https://formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/58
Luthuli, K., Phewa, N. y Pithouse-Morgan, K. (2020). ‘Their Drawings Were Eloquent’: Learning about Drawing as an Arts-Based Self-Study Method for Researching with Children. Studying Teacher Education, 16(1), 48-65. https://doi.org/10.1080/17425964.2019.1690984
Malboeuf-Hurtubise, C., Léger-Goodes, T., Mageau, G., Taylor, G., Herba, C., Chadi, N. y Lefrançois, D. (2021). Online Art Therapy in Elementary Schools During COVID-19: Results from a Randomized Cluster Pilot and Feasibility Study and Impact on Mental Health. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 15, 1-15. https://doi.org/10.1186/s13034-021-00367-5
Martínez-Bello, V. y Moragón-Alcañíz, F. (2016). Juegos de niñas y juegos de niños: Estudio sobre la representación del juego infantil a través del dibujo. Revista Educación, 40(1), 1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v40i1.17439
Michaud, F., Tarabulsy, G., Sylvestre, A. y Voisin, J. (2019). Children’s Emotional Self-Regulation in the Context of Adversity and the Association with Academic Functioning. Child Psychiatry & Human Development, 50(5), 856-867. https://doi.org/10.1007/s10578-019-00888-3
Monge, J. (1992). La comprensión icónica: efectividad en el aprendizaje y condicionantes que la determinan. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 127-136. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=618841
Moula, Z. (2021). “I didn’t Know I Have the Capacity to be Creative”: Children’s Experiences of How Creativity Promoted Their Sense of Well-being. A Pilot Randomised Controlled Study in School Arts Therapies. Public Health, 197, 19-25. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2021.06.004
Odendahl, J. (2021). Embodied Cognition, Affects and Language Comprehension. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 20, 483- 499. https://doi.org/10.1007/s11097-020-09684-0
Paivio, A. (1990). Mental Representations. A Dual Coding approach (9.a Ed.). Oxford.
Pérez-Rubín, C. (2001). La creatividad y la inspiración intuitiva. Génesis y evolución de la investigación científica de los hemisferios cerebrales. Arte, Individuo y Sociedad, 13, 107-122. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0101110107A
Piipponen O. y Karlsson, L. (2021). ‘Our Stories Were Pretty Weird Too’. Children as Creators of a Shared Narrative Culture in an Intercultural Story and Drawing Exchange. International Journal of Educational Research, 106. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101720
Quaglia, R., Longobardi, C., Iotti, N. y Prino, L. (2015). A New Theory on Children’s Drawings: Analyzing the Role of Emotion and Movement in Graphical Development. Infant Behavior and Development, 39, 81-91. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2015.02.009
Raccanello, D., Brondino, M. y Moé, A. (2022). Malleability Beliefs Shape Mathematics-related Achievement Emotions: The Mediating Role of Emotion Regulation in Primary School Children. Learning and Individual Differences, 97. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2022.102177
Santos, M., Yavorski, R., Santana, M. y Buendía, A. (2020). El dibujo de alumnos de primaria revelando sentimientos y emociones: una cuestión discutida por la inteligencia emocional. mls Educational Research (mlser), 4(1), 106-121. https://doi.org/10.29314/mlser.v4i1.328
Sarlé, P. y Berdichevsky, P. (2010). Juego y arte en la educación infantil. En V. Peralta y L. Hernández (eds.), Antología de experiencias de la educación inicial iberoamericana (52-56). OEI.
Sastre, G. y Moreno, M. (2005). Resolución de conflictos y aprendizaje emocional: una perspectiva de género. Gedisa.
Seong, H. y Chang, E. (2021). Profiles of Perfectionism, Achievement Emotions, and Academic Burnout in South Korean Adolescents: Testing the 2 × 2 Model of Perfectionism. Learning and Individual Differences, 90. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2021.102045
Schukajlow, S., Blomberg, J., Rellensmann, J. y Leopold, C. (2021). Do Emotions and Prior Performance Facilitate the Use of the Learner- Generated Drawing Strategy? Effects of Enjoyment, Anxiety, and Intramathematical Performance on the Use of the Drawing Strategy and Modelling Performance. Contemporary Educational Psychology, 65. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2021.101967
Thomas, J., Al-Shehhi, A., Grey, I. y Broach, T. (2020). Exploring Cultural Variation in the Emotional Expressivity of Online Drawings. Computers in Human Behavior Reports, 2. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2020.100002
Torres-Nerio, R., Domínguez-Cortinas, G.; Van’t Hooft, A., Díaz-Barriga, F. y Cubillas-Tejeda, A. (2010). Análisis de la percepción de la exposición a riesgos ambientales para la salud, en dos poblaciones infantiles, mediante la elaboración de dibujos. Salud Colectiva, 6(1), 65-81. https://www.scielosp.org/article/scol/2010.v6n1/65-81/es/
Troncoso-Araya, J. (2022). ¿De vuelta a la normalidad? análisis psicológico de la vuelta a clases en tiempos de postpandemia COVID-19. Cuadernos de Psicología, 16(1), 94-99. https://doi.org/10.7714/CNPS/16.1.206
Twiner, A., Lucassen, M. y Tatlow-Golden, M. (2022). Supporting Children’s Understanding Around Emotions Through Creative, Dancebased Movement: A Pilot Study. Learning, Culture and Social Interaction, 37. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2022.100659
United Nations International Children’s Emergency Fund (Unicef). (2020). El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes
Van Dijk, T. (1994). Modelos en la memoria. El papel de las representaciones de la situación en el procesamiento del discurso. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 2(1), 39-55. http://www.discursos.org/oldarticles/Modelos%20en%20la%20memoria.pdf
Weddle, H. (2021). Team Emotion Matters: Exploring Teacher Collaboration Dynamics Over Time. Journal of Educational Change, 24, 77- 105. https://doi.org/10.1007/s10833-021-09436-0
Wyman, P., Cross, W., Brown, H., Yu, Q., Tu, X. y Eberly, S. (2010). Intervention to Strengthen Emotional Self-Regulation in Children with Emerging Mental Health Problems: Proximal Impact on School Behavior. Journal of Abnormal Child Psychology, 38(5), 707-720. https://doi.org/10.1007/s10802-010-9398-x
Zafra, M., Caballero, E., Ruiz, M., Medino, J., Hindo, D. y Elipe, C. (2018). Los sueños durante la hospitalización, valor de su narrativa plástica como forma de humanización de la asistencia. Revista Pediatría Atención Primaria, 20(78), 145-50. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000200004
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.