La vivencia del bullying como impulso en la elección de ser maestro

The Experience of Bullying as an Impulse in the Choice to Become a Teacher

A vivência do bullying como impulso na escolha de ser docente

Publicado
2024-01-01

Esta investigación tiene como objetivo indagar la influencia del bullying en la decisión de ser maestros. Se parte de 109 portafolios electrónicos elaborados en una materia del primer curso del Grado en Maestro de Educación Infantil por la Universidad de Santiago de Compostela (España), de los cuales se seleccionan diecisiete casos que aluden –de forma explícita o implícita– a vivencias de bullying. Se realiza un análisis cualitativo de contenido de estos portafolios, siguiendo un procedimiento de categorización inductivo-deductivo atendiendo a un criterio temático. Los resultados muestran los motivos por los que el alumnado reconoce esta situación, las consecuencias –sociales, académicas, de sufrimiento, etc.– y el papel de compañeros y docentes ante el maltrato vivido, predominantemente pasivo. Las conclusiones ponen en evidencia la relación entre haber sido víctima de situaciones de bullying durante la etapa escolar, la elección posterior de los estudios de maestro y la necesidad percibida de un rol más activo del profesorado. Se muestra, además, una demanda de formación específica sobre esta problemática en los estudios de grado universitario.

Palabras clave: bullying, primary education, motivation, teacher (en)
acoso escolar, enseñanza primaria, motivación para los estudios, docente (es)
bullying, educação primaria, motivação, docente (pt)
Ana Rodríguez-Groba, Universidad de Santiago de Compostela

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Esther Vila-Couñago, Universidad de Santiago de Compostela

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Fernando Fraga-Varela, Universidad de Santiago de Compostela

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ACS

(1)
Rodríguez-Groba, A.; Vila-Couñago, E.; Fraga-Varela, F. La vivencia del bullying como impulso en la elección de ser maestro. Rev. Colomb. Educ. 2024, 396-416.

ABNT

RODRÍGUEZ-GROBA, A.; VILA-COUÑAGO, E.; FRAGA-VARELA, F. La vivencia del bullying como impulso en la elección de ser maestro. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 90, p. 396–416, 2024. DOI: 10.17227/rce.num90-16235. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16235. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez-Groba, Ana, Esther Vila-Couñago, y Fernando Fraga-Varela. 2024. «La vivencia del bullying como impulso en la elección de ser maestro». Revista Colombiana de Educación, n.º 90 (enero):396-416. https://doi.org/10.17227/rce.num90-16235.

Harvard

Rodríguez-Groba, A., Vila-Couñago, E. y Fraga-Varela, F. (2024) «La vivencia del bullying como impulso en la elección de ser maestro», Revista Colombiana de Educación, (90), pp. 396–416. doi: 10.17227/rce.num90-16235.

IEEE

[1]
A. Rodríguez-Groba, E. Vila-Couñago, y F. Fraga-Varela, «La vivencia del bullying como impulso en la elección de ser maestro», Rev. Colomb. Educ., n.º 90, pp. 396–416, ene. 2024.

MLA

Rodríguez-Groba, A., E. Vila-Couñago, y F. Fraga-Varela. «La vivencia del bullying como impulso en la elección de ser maestro». Revista Colombiana de Educación, n.º 90, enero de 2024, pp. 396-1, doi:10.17227/rce.num90-16235.

Turabian

Rodríguez-Groba, Ana, Esther Vila-Couñago, y Fernando Fraga-Varela. «La vivencia del bullying como impulso en la elección de ser maestro». Revista Colombiana de Educación, no. 90 (enero 2, 2024): 396–416. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16235.

Vancouver

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Rodríguez-Groba A, Vila-Couñago E, Fraga-Varela F. La vivencia del bullying como impulso en la elección de ser maestro. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(90):396-41. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16235

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