Detecting Areas of Improvement in Secondary Education: Listening to Management Teams and Teachers

Detectando áreas de mejora en la Educación Secundaria: escuchando a los equipos directivos y a los profesores

Detectando áreas de melhoria no Ensino Médio: ouvindo as equipes diretivas e os professores

Publicado
2024-04-01

El objetivo general de este estudio de investigación es detectar las necesidades y posibles áreas de mejora en el sistema educativo vasco.  Con este fin, se plantea describir y comparar los discursos de diferentes informantes, a través de una metodología cualitativa que parte de una muestra de censo de escuelas secundarias y de estudiantes pertenecientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Aunque nuestra investigación se ubica en un contexto geográfico y cultural específico, la detallada contextualización del estudio puede arrojar luz a nivel internacional y ser transferible a otros contextos que se asemejen a las características descritas en este artículo. Por lo tanto, se seleccionaron un total de 18 centros de educación secundaria de la CAPV, de acuerdo con su nivel de efectividad, calculado en función de los resultados obtenidos en las Evaluaciones Diagnósticas (EDs) durante cinco años. Asimismo, los profesionales involucrados en este estudio (18 inspectores, 18 equipos directivos y 50 agentes educativos) identificaron algunas áreas prioritarias, como los métodos de enseñanza-aprendizaje, fomento de la diversidad, impulso de una cultura evaluativa y liderazgo, dotación de recursos, estabilidad del personal docente, relaciones con familias y optimización de la resolución constructiva de conflictos. Esta investigación puede ayudar a llevar a cabo otros estudios sobre otros sistemas educativos basándose en las dimensiones analizadas en este artículo, ya que se ha determinado que son prioritarias para los agentes educativos. 

Palabras clave: educational efficiency, educational improvement, educational quality, educational evaluation (en)
eficiencia de la educación, mejora de la educación, educación de calidad, evaluación de la educación (es)
eficiência da educação, melhoria da educação, educação de qualidade, avaliação da educação (pt)

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APA

Intxausti Intxausti, N., Uria Iriarte, E. y Azkarate Morales, A. (2024). Detecting Areas of Improvement in Secondary Education: Listening to Management Teams and Teachers. Revista Colombiana de Educación, (91), 213–238. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16220

ACM

[1]
Intxausti Intxausti, N., Uria Iriarte, E. y Azkarate Morales, A. 2024. Detecting Areas of Improvement in Secondary Education: Listening to Management Teams and Teachers. Revista Colombiana de Educación. 91 (abr. 2024), 213–238. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num91-16220.

ACS

(1)
Intxausti Intxausti, N.; Uria Iriarte, E.; Azkarate Morales, A. Detecting Areas of Improvement in Secondary Education: Listening to Management Teams and Teachers. Rev. Colomb. Educ. 2024, 213-238.

ABNT

INTXAUSTI INTXAUSTI, N.; URIA IRIARTE, E.; AZKARATE MORALES, A. Detecting Areas of Improvement in Secondary Education: Listening to Management Teams and Teachers. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 91, p. 213–238, 2024. DOI: 10.17227/rce.num91-16220. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16220. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Intxausti Intxausti, Nahia, Esther Uria Iriarte, y Ander Azkarate Morales. 2024. «Detecting Areas of Improvement in Secondary Education: Listening to Management Teams and Teachers». Revista Colombiana de Educación, n.º 91 (abril):213-38. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16220.

Harvard

Intxausti Intxausti, N., Uria Iriarte, E. y Azkarate Morales, A. (2024) «Detecting Areas of Improvement in Secondary Education: Listening to Management Teams and Teachers», Revista Colombiana de Educación, (91), pp. 213–238. doi: 10.17227/rce.num91-16220.

IEEE

[1]
N. Intxausti Intxausti, E. Uria Iriarte, y A. Azkarate Morales, «Detecting Areas of Improvement in Secondary Education: Listening to Management Teams and Teachers», Rev. Colomb. Educ., n.º 91, pp. 213–238, abr. 2024.

MLA

Intxausti Intxausti, N., E. Uria Iriarte, y A. Azkarate Morales. «Detecting Areas of Improvement in Secondary Education: Listening to Management Teams and Teachers». Revista Colombiana de Educación, n.º 91, abril de 2024, pp. 213-38, doi:10.17227/rce.num91-16220.

Turabian

Intxausti Intxausti, Nahia, Esther Uria Iriarte, y Ander Azkarate Morales. «Detecting Areas of Improvement in Secondary Education: Listening to Management Teams and Teachers». Revista Colombiana de Educación, no. 91 (abril 1, 2024): 213–238. Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16220.

Vancouver

1.
Intxausti Intxausti N, Uria Iriarte E, Azkarate Morales A. Detecting Areas of Improvement in Secondary Education: Listening to Management Teams and Teachers. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 30 de abril de 2024];(91):213-38. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16220

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