Concepciones de aprendizaje en las representaciones sociales de estudiantes universitarios argentinos

Learning Conceptions in the Social Representations of Argentine University Students

Concepções de aprendizagem nas representações sociais de estudantes universitários argentinos

Publicado
2024-01-01

En este estudio, se analizan las representaciones sociales que subyacen a las concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios, según la carrera que cursan, el tramo de la trayectoria académica en que se encuentran al momento de participar en la investigación y su autopercepción de competencia para aprender. Participaron 422 estudiantes de cuatro carreras de grado de la unCuyo, Argentina. Se utilizó metodología cualitativa, a través del diseño Teoría fundamentada. Los datos se recolectaron mediante una técnica asociativa a partir del término inductor “aprender”, seguida de una técnica de selección y jerarquización de elementos. La Teoría fundamentada permitió sistematizar los datos originalmente cualitativos en categorías explicativas, las que posteriormente se analizaron estadísticamente según frecuencia y nivel de importancia concedida por los participantes. Los resultados indican el predominio de concepciones interpretativas y cognitivas como núcleo estable de las representaciones sociales compartidas por los estudiantes. Asimismo, se observan diferencias según carrera, tramo inicial o final de la trayectoria académica y autopercepción de competencia para el aprendizaje. Esas diferencias aportan categorías emergentes que podrían ampliar la estructura de las representaciones compartidas asociando el aprender con factores actitudinales-motivacionales, con un proceso transformador o con elementos contextuales. Estos aspectos diferenciadores invitan a repensar la conceptualización de aprender según la experiencia educativa situada y sugieren que en la concepción de aprendizaje que los estudiantes construyen en las vivencias compartidas se imprimen particularidades que el docente puede constituir en horizonte de la interacción educativa.

Palabras clave: learning conceptions, social psychology, social representations, grounded theory, university student (en)
concepciones de aprendizaje, psicología social, representaciones sociales, teoría fundamentada, estudiante universitario (es)
concepções de aprendizagem, psicologia social, representações sociais, teoria fundamentada, estudante universitário (pt)

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APA

Morchio, I. L. y Marsollier, R. G. (2024). Concepciones de aprendizaje en las representaciones sociales de estudiantes universitarios argentinos. Revista Colombiana de Educación, (90), 373–395. https://doi.org/10.17227/rce.num90-16164

ACM

[1]
Morchio, I.L. y Marsollier, R.G. 2024. Concepciones de aprendizaje en las representaciones sociales de estudiantes universitarios argentinos. Revista Colombiana de Educación. 90 (ene. 2024), 373–395. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num90-16164.

ACS

(1)
Morchio, I. L.; Marsollier, R. G. Concepciones de aprendizaje en las representaciones sociales de estudiantes universitarios argentinos. Rev. Colomb. Educ. 2024, 373-395.

ABNT

MORCHIO, I. L.; MARSOLLIER, R. G. Concepciones de aprendizaje en las representaciones sociales de estudiantes universitarios argentinos. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 90, p. 373–395, 2024. DOI: 10.17227/rce.num90-16164. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16164. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Morchio, Ida Lucía, y Roxana Graciela Marsollier. 2024. «Concepciones de aprendizaje en las representaciones sociales de estudiantes universitarios argentinos». Revista Colombiana de Educación, n.º 90 (enero):373-95. https://doi.org/10.17227/rce.num90-16164.

Harvard

Morchio, I. L. y Marsollier, R. G. (2024) «Concepciones de aprendizaje en las representaciones sociales de estudiantes universitarios argentinos», Revista Colombiana de Educación, (90), pp. 373–395. doi: 10.17227/rce.num90-16164.

IEEE

[1]
I. L. Morchio y R. G. Marsollier, «Concepciones de aprendizaje en las representaciones sociales de estudiantes universitarios argentinos», Rev. Colomb. Educ., n.º 90, pp. 373–395, ene. 2024.

MLA

Morchio, I. L., y R. G. Marsollier. «Concepciones de aprendizaje en las representaciones sociales de estudiantes universitarios argentinos». Revista Colombiana de Educación, n.º 90, enero de 2024, pp. 373-95, doi:10.17227/rce.num90-16164.

Turabian

Morchio, Ida Lucía, y Roxana Graciela Marsollier. «Concepciones de aprendizaje en las representaciones sociales de estudiantes universitarios argentinos». Revista Colombiana de Educación, no. 90 (enero 2, 2024): 373–395. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16164.

Vancouver

1.
Morchio IL, Marsollier RG. Concepciones de aprendizaje en las representaciones sociales de estudiantes universitarios argentinos. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(90):373-95. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16164

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