Enfrentamiento docente como mediador entre apoyo social y eficacia colectiva en violencia escolar

Teacher Coping as a Mediator between Social Support and Collective Efficacy in School Violence

Enfrentamento docente como mediador entre apoio social e eficácia coletiva na violência escolar

Publicado
2024-01-01

Este artículo tiene como objetivo explicar la eficacia colectiva docente para el manejo de agresión entre pares a través de un modelo de ecuaciones estructurales que compruebe relaciones con el apoyo social directivo y el enfrentamiento directo docente para el manejo de agresión entre pares. En este sentido, participaron 268 docentes de escuelas primarias públicas del noroeste de México, quienes respondieron las escalas de eficacia colectiva docente, enfrentamiento docente y apoyo social directivo, enfocadas en la agresión entre pares. Así, se realizó un análisis por senderos para explicar la eficacia colectiva docente, mostrando en sus resultados índices de ajuste al modelo aceptables, el apoyo social directivo y el enfrentamiento docente que explican la eficacia colectiva docente. Además, el apoyo social directivo tuvo un efecto indirecto en la eficacia colectiva docente a través del enfrentamiento docente. Finalmente, se concluye que el personal directivo y docentes cooperen cuando se dirigen acciones para mejorar la convivencia escolar.

Palabras clave: teacher effectiveness, teachers, violence, student, principal (en)
eficacia del docente, docente, violencia, estudiante, administrador de la educación (es)
eficácia do professor, professores, violência, estudante, diretor (pt)
Ángel Emigdio Lagarda-Lagarda, Universidad de Sonora

Licenciado en Psicología por la Universidad de Sonora. Maestro en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD, A. C.). Actualmente estudiante del Doctorado en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora. Ha publicado trabajos en las líneas de satisfacción con la vida de los adolescentes, formación docente para el Servicio Profesional Docente, así como para el manejo de situaciones de violencia escolar.

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Jose Ángel Vera-Noriega, universidad de Sonora

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) desde 1993, investigador Titular “E” del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. (desde 1984). Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia. Dedicado a la investigación en tres temáticas vinculadas al desarrollo social, evaluación educativa, socialización escolar y calidad de vida en poblaciones vulnerables y de riesgo. Académico del Doctorado de educación Universidad de Sonora (PNPC) y Desarrollo Regional (PNPC) en el CIADAC. Correo: avera@ciad.mx, orcid.org/0000-0003-2764-4431

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Úrsula Zurita-Rivera, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Úrsula Zurita Rivera. Doctora en Ciencia Política (UNAM). Profesora-investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica México. Sus temas de investigación y publicaciones son la violencia en las escuelas, la participación social en la educación, el derecho a la educación y otros tópicos referentes a las políticas educativas, el desarrollo y la inclusión social. Tiene nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT), Orcid: 0000-0002-7381-3550,  uzurita@flacso.edu.mx

Capítulos:

-Zurita Rivera, Ursula. (2021). La ciberviolencia y la violencia digital en la educación superior: avances y desafíos en México. En: Miriam Abramovay, Eleonora Figueiredo, Ana Paula Da Silva y Marcos Vinícius Sales. (Orgs.). Reflexões sobre convivências e violências nas escolas (pp. 56-83). Brasil, FLACSO. ISBN: 978-65-87718-15-6.

 

- De los Heros, Martin, Ursula Zurita Rivera  y Giovanna Valenti Nigrini. (2020). Reformas e Intervenciones de Política Educativa en la Educación Media Superior de México: 2000-2018. En: Pedro Núñez y Daniel Pinkasz (Eds.), Estado de la Educación Secundaria en América Latina y el Caribe. Aportes para una mirada regional (15-38), San José, Costa: FLACSO Costa Rica. ISBN 978-9977-68-311-9.

 

- Zurita Rivera, Ursula. (2020). Avances, cambios y desafíos de los programas educativos en torno a la violencia en las escuelas mexicanas. En Alfredo Furlán y Nidia Eli Ochoa (Coord.). Investigando sobre la convivencia y la violencia en las escuelas. pp. 77 – 103. Argentina, Ed. Homo Sapiens. ISBN 978-987-771-046-5.

 

Artículos:

 

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- Zurita Rivera, Ursula (2021). El derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes a través de las consultas en México: análisis de avances y desafíos recientes. Revista Ciencia Jurídica y Política.

 

- Zurita Rivera, Ursula. (2020). De la participación al derecho a la participación de NNyA en las escuelas y la educación en México: análisis de la experiencia reciente. Revista Peruana de Investigación Educativa, No. 13, pp. 39 – 63. eISSN: 2077-4168

 

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Leonel De Gunther-Delgado, Universidad de Sonora

Profesor titular de la Universidad de Sonora. Sus líneas de investigación y publicaciones son la innovación educativa, teoría del arte, sociedad y cultura. Coordinador del nodo noroeste de la red Latinoamericana de Metodología de Ciencias Sociales y editor responsable de la revista Arte, entre paréntesis.

 

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APA

Lagarda-Lagarda, Ángel E., Vera-Noriega, J. Ángel, Zurita-Rivera, Úrsula y De Gunther-Delgado, L. (2024). Enfrentamiento docente como mediador entre apoyo social y eficacia colectiva en violencia escolar. Revista Colombiana de Educación, (90), 353–372. https://doi.org/10.17227/rce.num90-16088

ACM

[1]
Lagarda-Lagarda, Ángel E., Vera-Noriega, J. Ángel, Zurita-Rivera, Úrsula y De Gunther-Delgado, L. 2024. Enfrentamiento docente como mediador entre apoyo social y eficacia colectiva en violencia escolar. Revista Colombiana de Educación. 90 (ene. 2024), 353–372. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num90-16088.

ACS

(1)
Lagarda-Lagarda, Ángel E.; Vera-Noriega, J. Ángel; Zurita-Rivera, Úrsula; De Gunther-Delgado, L. Enfrentamiento docente como mediador entre apoyo social y eficacia colectiva en violencia escolar. Rev. Colomb. Educ. 2024, 353-372.

ABNT

LAGARDA-LAGARDA, Ángel E.; VERA-NORIEGA, J. Ángel; ZURITA-RIVERA, Úrsula; DE GUNTHER-DELGADO, L. Enfrentamiento docente como mediador entre apoyo social y eficacia colectiva en violencia escolar. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 90, p. 353–372, 2024. DOI: 10.17227/rce.num90-16088. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16088. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Lagarda-Lagarda, Ángel Emigdio, Jose Ángel Vera-Noriega, Úrsula Zurita-Rivera, y Leonel De Gunther-Delgado. 2024. «Enfrentamiento docente como mediador entre apoyo social y eficacia colectiva en violencia escolar». Revista Colombiana de Educación, n.º 90 (enero):353-72. https://doi.org/10.17227/rce.num90-16088.

Harvard

Lagarda-Lagarda, Ángel E., Vera-Noriega, J. Ángel, Zurita-Rivera, Úrsula y De Gunther-Delgado, L. (2024) «Enfrentamiento docente como mediador entre apoyo social y eficacia colectiva en violencia escolar», Revista Colombiana de Educación, (90), pp. 353–372. doi: 10.17227/rce.num90-16088.

IEEE

[1]
Ángel E. Lagarda-Lagarda, J. Ángel Vera-Noriega, Úrsula Zurita-Rivera, y L. De Gunther-Delgado, «Enfrentamiento docente como mediador entre apoyo social y eficacia colectiva en violencia escolar», Rev. Colomb. Educ., n.º 90, pp. 353–372, ene. 2024.

MLA

Lagarda-Lagarda, Ángel E., J. Ángel Vera-Noriega, Úrsula Zurita-Rivera, y L. De Gunther-Delgado. «Enfrentamiento docente como mediador entre apoyo social y eficacia colectiva en violencia escolar». Revista Colombiana de Educación, n.º 90, enero de 2024, pp. 353-72, doi:10.17227/rce.num90-16088.

Turabian

Lagarda-Lagarda, Ángel Emigdio, Jose Ángel Vera-Noriega, Úrsula Zurita-Rivera, y Leonel De Gunther-Delgado. «Enfrentamiento docente como mediador entre apoyo social y eficacia colectiva en violencia escolar». Revista Colombiana de Educación, no. 90 (enero 2, 2024): 353–372. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16088.

Vancouver

1.
Lagarda-Lagarda Ángel E, Vera-Noriega J Ángel, Zurita-Rivera Úrsula, De Gunther-Delgado L. Enfrentamiento docente como mediador entre apoyo social y eficacia colectiva en violencia escolar. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(90):353-72. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16088

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