Transiciones y expectativas de inmigrantes latinoamericanos en la educación superior chilena

Transitions and Expectations of Latin American Immigrants in Chilean Higher Education

Transições e expectativas dos imigrantes latino-americanos no ensino superior chileno

Publicado
2024-01-01

La educación inclusiva ha surgido como uno de los grandes desafíos de cómo abordar las necesidades de los colectivos vulnerables en los entornos educativos. Este estudio de caso colectivo busca comprender los procesos de inclusión de un grupo de ocho inmigrantes latinoamericanos, matriculados en universidades e institutos profesionales de la Región de Valparaíso, Chile. Particularmente, este se nutre del enfoque biográfico narrativo a través del desarrollo de entrevistas individuales y un grupo de discusión. A partir de un análisis cronológico-temático de la información, los hallazgos destacan el contraste entre las situaciones de discriminación vivenciadas en la etapa de escuela y los factores de integración reflejados en las experiencias universitarias. Así, el apoyo familiar, las relaciones construidas con sus pares, los dispositivos de acogida institucional y sus expectativas laborales emergen como variables claves en la transición de aquellos estudiantes que han vivido cambios de cultura y espacio. Este trabajo pretende aportar herramientas metodológicas cualitativas a quienes investigan las dinámicas de inclusión/exclusión de las minorías.

Palabras clave: immigration, social inclusion, inclusive education, educational choice, career choice (en)
inmigración, inclusión social, educación inclusiva, elección de la educación, elección de profesión (es)
imigração, inclusão social, educação inclusiva, escolha educacional, escolha de carreira (pt)
César Díaz-Pacheco, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (SCIA ANID CIE160009), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor de castellano y comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona

María Paz Sandín-Esteban, Universidad de Barcelona
  • Hervas, G.; Medina, J.L.; Sandín, M.P. (2020). Participants' Views of the Use of Video in Lesson Study in Higher Education in Spain: An Exploratory Multiple Case Study. Journal Of Research On Technology In Education, 52 (4), 461-473.
  • Sandín, M.P, y Cano, N. (2021). Social interactions and language use in multicultural settings: an exploratory study of personal networks. Journal of Intercultural Communication, Volume 21, Issue 57, November 2021.
Juan Llanes-Ordóñez, Universidad de Barcelona
Daza Pérez, L., Llanes Ordóñez, J. y Rojas Araya, D. (2021). Impacto del doctorado: formación y realidad laboral de los egresados. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(3), 41-59.   Llanes, J., Méndez-Ulrich, J.L. y Montané, A. (2021). Motivación y satisfacción académica de los estudiantes de educación: una visión internacional. Educación XX1, 24(1), 45-68, http://doi.org/10.5944/educXX1.26491   Daza, L., Llanes, J., & Rojas, D. (2021). La equidad en la calidad de la inserción: un análisis de los indicadores subjetivos. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 351–371. https://doi.org/10.6018/rie.394731   Mateos, A., Urrea, A., Llanes, J., Cojocaru, D. (2020). A Pilot Study on the Implementation of the GENER@T Program. Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 68, 32-52. https://doi.org/10.33788/rcis.68.3
  Figuera, P., Llanes, J., Torrado, M., Guerau-Valls, R., & Buxarrais, M.R. (2020). Reasons for Course Selection and Academic Satisfaction among Master’s Degree Student. Journal of Hispanic Higher Education, 10.  https://doi.org/10.1177/1538192720954573
  Pérez-Cabrera, M. J., & Llanes-Ordóñez, J. (2020). Contribuciones del asesoramiento a la función del docente en la universidad. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 13, 1–26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.cafd
  Calduch, I., Llanes, J., Montané, A., & Méndez-Ulrich, J. L. (2020). Gobernanza y universidad: estudio iberoamericano sobre la participación estudiantil en las Instituciones de Educación Superior. Revista Iberoamericana De Educación, 83(1), 187-209. https://doi.org/10.35362/rie8313839
  Soldevila, A., Llanes, J. ., & Tey A. (2020). EDUCAÇÃO SECUNDÁRIA NOS CENTROS DE FORMAÇÃO DE PESSOAS ADULTAS NA CATALUNHA. Práxis Educacional, 16(42), 217-239. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i42.7349

Achotegui, J. (2012). Emigrar hoy en situaciones extremas. El síndrome de Ulises. Revista Aloma, 30(2), 79-86.

Benavente, J. M. y Álvarez, P. (2012). Evaluación final y propuestas: evaluación de impacto de los programas de becas de educación superior del Ministerio de Educación. Intelis/Verde.

Bolívar, A. (2017). Biographical and narrative research in Iberoamérica: Emergency, development and state fields. En I. Goodson, A. Antikainen, P. Sikes y M. Andrews (eds.), International handbook on narrative and life history (pp. 202-213). Routledge.

Boos, T. y Salvucci, D. (2018). Introducción: Ibi-Alibi. Producción de prácticas e imaginarios de intimidad por descendientes de migrantes en América Latina. Confluenze, 10(1), 7-29. https://doi.org/10.6092/issn.2036-0967/8292

Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Organización de Estados Iberoamericanos/Fuhem.

Cabello Valenzuela, C. y Palominos, S. (2018). Tácticas y estrategias de evasión del racismo cotidiano de trabajadores ‘negros’ en Santiago de Chile. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (138), 75-94.

Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem), y Universidad de Talca. (2020). Inmigrantes y el conflicto social en Chile. http://www.cenem.utalca.cl/docs/pdf/PPT%20Inmigrantes%20y%20el%20conflicto%20social%20en%20Chile.pdf.

Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46(2), 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24

Erikson, E. H. (2000). El ciclo vital completado. (2.ª ed.). Paidós.

Fernández Guzmán, E. (2012). Discusión en torno a las macro-, mesoy microestructuras en la migración masiva México-Estados Unidos: finales del siglo xx e inicios del XXI. Una perspectiva diferente para entender este fenómeno de gran trascendencia en México. Acta Universitaria, 22(7), 37-46.

Figuera, P. y Torrado, M. (2014). El proceso de adaptación y los resultados en el primer año de universidad. En P. Figuera (coord.), Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción (pp. 113-138). Laertes Educación.

Freixa, M. y Llanes, J. (2019). La trayectoria universitaria del estudiantado a partir de la descripción del objeto elegido y de los capítulos de su narración. En P. Figuera (ed.), Trayectorias, transiciones y resultados de los estudiantes en la universidad (pp. 123-152). Laertes.

González Alba, B., Cortés González, P. y Rivas Flores, J. I. (2020). Experiencia escolar, diversidad y ciudadanía justa. Un estudio biográficonarrativo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 41-58. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.002

Guerra Ramírez, M. I. (2009). Trayectorias formativas y laborales de jóvenes de sectores populares. Un abordaje biográfico. Anuies.

Hein, K. (2012). Migración y transición. Hijos de inmigrantes de origen latinoamericano en su transición de la escuela al trabajo en Chile. Si Somos Americanos, Revista de Estudios Transfronterizos, 12(1), 101-126. Instituto Nacional de la Juventud. (2018). Juventudes migrantes: nuevos contextos y desafíos en Chile. https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/rt_ndeg28_-_juventudes_migrantes.pdf.

Lent, R., Taveira, M., Figuera, P., Dorio, I., Faria, S. y Gonçalves, A. (2017). Test of the social cognitive model of well-being in Spanish college students. Journal of Career Assessment, 25(1), 135-143.

Llanes, J. (2015). Inserción profesional y gestión de la carrera de titulados en Pedagogía [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/98590/2/JLO_1de2.pdf

Moriña, A. (2017). Investigar con historias de vida. Metodología biográficonarrativa. Narcea Ediciones.

Muñiz Terra, L. (2018). El análisis de acontecimientos biográficos y momentos bifurcativos: una propuesta metodológica para analizar relatos de vida. Forum: Qualitative Social Research, 19(13), 1-25.

Otero, A. (2011). La configuración de transiciones juveniles. Debates actuales sobre la educación y el trabajo. Redie: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 149-165.

Riedemann, A. y Stefoni, C. (2015). Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena. Polis: Revista Latinoamericana, 14(42). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000300010

Rodríguez, S. (2015). La problemática en la determinación de buenas prácticas en la transición a los estudios universitarios. En P. Figuera (coord.), Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción (pp. 41-94). Laertes.

Rossier, J. (2015). Career adaptability and life designing. En L. Nota y J. Rossier (eds.), Handbook of life design: From practice to theory and from theory to practice (pp. 153-167). Hogrefe Publishing.

Sabariego Puig, M., Sánchez Martí, A. y Cano Hila, A. B. (2019). Pensamiento reflexivo en la educación superior: aportaciones desde las metodologías narrativas. Revista Complutense de Educación, 30(3), 813-830. https://doi.org/10.5209/rced.59048

Sandín, M. P. y Sánchez, A. (2015). Resiliencia y éxito escolar en jóvenes inmigrantes. Infancia y Aprendizaje, 38(1), 175-211.

Sandín Esteban, M. P., Sánchez Martí, A. y Cano Hila, A. (2016). Measuring social capital and support networks of young immigrants. International Education Studies, 9(5), 62-74.

Stefoni, C. (2017). Panorama de la migración internacional en América del Sur. Serie Población y Desarrollo. Cepal.

Tarrés Vallespí, A. (2018). Jóvenes migrantes al habla: trayectorias educativas y vidas con género. Revista de Sociología de la Educación (rase), 11(2), 370-381.

Tijoux, M. E. y Córdova, M. G. (2015). Racismo en Chile: colonialismo, nacionalismo, capitalismo. Revista Polis (Santiago), 14(42), 7-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000300001

Tinto, V. (2017). Reflections on student persistence. Student Success, 8(2), 1-8.

Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción ods 4-Educación 2030. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Valdés Morales, R., Jiménez Vargas, F., Hernández Yáñez, M. y Fardella, C. (2019). Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa. Estudios Pedagógicos, 45(3), 261-278.

Van Dijk, T. (2016). Estudios críticos del discurso: un enfoque sociocognitivo. Discurso & Sociedad, 10(1), 137-162.

Vergara Wilson, M. y Gallardo, G. (2019). ¿Cómo encontraré trabajo? Proyecciones imaginadas de transición al mundo del trabajo de estudiantes de pregrado. Psicoperspectivas, 18(3), 1-12.

Villar Aguilés, A. (2017). Decidir reflexivamente. Un estudio sobre reflexividad y trayectorias formativas de estudiantes de postgrado. Obets: Revista de Ciencias Sociales, 12(1), 145-166.

Yin, R. K. (2014). Case study research. Design and methods. Sage Publications.

APA

Díaz-Pacheco, C., Sandín-Esteban, M. P. y Llanes-Ordóñez, J. (2024). Transiciones y expectativas de inmigrantes latinoamericanos en la educación superior chilena. Revista Colombiana de Educación, (90), 306–327. https://doi.org/10.17227/rce.num90-15900

ACM

[1]
Díaz-Pacheco, C., Sandín-Esteban, M.P. y Llanes-Ordóñez, J. 2024. Transiciones y expectativas de inmigrantes latinoamericanos en la educación superior chilena. Revista Colombiana de Educación. 90 (ene. 2024), 306–327. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num90-15900.

ACS

(1)
Díaz-Pacheco, C.; Sandín-Esteban, M. P.; Llanes-Ordóñez, J. Transiciones y expectativas de inmigrantes latinoamericanos en la educación superior chilena. Rev. Colomb. Educ. 2024, 306-327.

ABNT

DÍAZ-PACHECO, C.; SANDÍN-ESTEBAN, M. P.; LLANES-ORDÓÑEZ, J. Transiciones y expectativas de inmigrantes latinoamericanos en la educación superior chilena. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 90, p. 306–327, 2024. DOI: 10.17227/rce.num90-15900. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/15900. Acesso em: 24 feb. 2024.

Chicago

Díaz-Pacheco, César, María Paz Sandín-Esteban, y Juan Llanes-Ordóñez. 2024. «Transiciones y expectativas de inmigrantes latinoamericanos en la educación superior chilena». Revista Colombiana de Educación, n.º 90 (enero):306-27. https://doi.org/10.17227/rce.num90-15900.

Harvard

Díaz-Pacheco, C., Sandín-Esteban, M. P. y Llanes-Ordóñez, J. (2024) «Transiciones y expectativas de inmigrantes latinoamericanos en la educación superior chilena», Revista Colombiana de Educación, (90), pp. 306–327. doi: 10.17227/rce.num90-15900.

IEEE

[1]
C. Díaz-Pacheco, M. P. Sandín-Esteban, y J. Llanes-Ordóñez, «Transiciones y expectativas de inmigrantes latinoamericanos en la educación superior chilena», Rev. Colomb. Educ., n.º 90, pp. 306–327, ene. 2024.

MLA

Díaz-Pacheco, C., M. P. Sandín-Esteban, y J. Llanes-Ordóñez. «Transiciones y expectativas de inmigrantes latinoamericanos en la educación superior chilena». Revista Colombiana de Educación, n.º 90, enero de 2024, pp. 306-27, doi:10.17227/rce.num90-15900.

Turabian

Díaz-Pacheco, César, María Paz Sandín-Esteban, y Juan Llanes-Ordóñez. «Transiciones y expectativas de inmigrantes latinoamericanos en la educación superior chilena». Revista Colombiana de Educación, no. 90 (enero 2, 2024): 306–327. Accedido febrero 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/15900.

Vancouver

1.
Díaz-Pacheco C, Sandín-Esteban MP, Llanes-Ordóñez J. Transiciones y expectativas de inmigrantes latinoamericanos en la educación superior chilena. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 24 de febrero de 2024];(90):306-27. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/15900

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

220

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.