Transiciones y expectativas de inmigrantes latinoamericanos en la educación superior chilena
Transitions and Expectations of Latin American Immigrants in Chilean Higher Education
Transições e expectativas dos imigrantes latino-americanos no ensino superior chileno
La educación inclusiva ha surgido como uno de los grandes desafíos de cómo abordar las necesidades de los colectivos vulnerables en los entornos educativos. Este estudio de caso colectivo busca comprender los procesos de inclusión de un grupo de ocho inmigrantes latinoamericanos, matriculados en universidades e institutos profesionales de la Región de Valparaíso, Chile. Particularmente, este se nutre del enfoque biográfico-narrativo a través del desarrollo de entrevistas individuales y un grupo de discusión. A partir de un análisis cronológico-temático de la información, los hallazgos destacan el contraste entre las situaciones de discriminación vivenciadas en la etapa de escuela y los factores de integración reflejados en las experiencias universitarias. Así, el apoyo familiar, las relaciones construidas con sus pares, los dispositivos de acogida institucional y sus expectativas laborales emergen como variables claves en la transición de aquellos estudiantes que han vivido cambios de cultura y espacio. Este trabajo pretende aportar herramientas metodológicas cualitativas a quienes investigan las dinámicas de inclusión/exclusión de las minorías.
inmigración, inclusión social, educación inclusiva, elección de la educación, elección de profesión (es)
imigração, inclusão social, educação inclusiva, escolha educacional, escolha de carreira (pt)
Achotegui, J. (2012). Emigrar hoy en situaciones extremas. El síndrome de Ulises. Revista Aloma, 30(2), 79-86.
Benavente, J. M. y Álvarez, P. (2012). Evaluación final y propuestas: evaluación de impacto de los programas de becas de educación superior del Ministerio de Educación. Intelis/Verde.
Bolívar, A. (2017). Biographical and narrative research in Iberoamérica: Emergency, development and state fields. En I. Goodson, A. Antikainen, P. Sikes y M. Andrews (eds.), International handbook on narrative and
life history (pp. 202-213). Routledge.
Boos, T. y Salvucci, D. (2018). Introducción: Ibi-Alibi. Producción de prácticas e imaginarios de intimidad por descendientes de migrantes en América Latina. Confluenze, 10(1), 7-29. https://doi.org/10.6092/
issn.2036-0967/8292
Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Organización de Estados Iberoamericanos/Fuhem.
Cabello Valenzuela, C. y Palominos, S. (2018). Tácticas y estrategias de evasión del racismo cotidiano de trabajadores ‘negros’ en Santiago de Chile. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (138),
-94.
Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem), y Universidad de Talca. (2020). Inmigrantes y el conflicto social en Chile. http://www.cenem.utalca.cl/docs/pdf/PPT%20Inmigrantes%20y%20el%20conflicto%20
social%20en%20Chile.pdf.
Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46(2), 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24
Erikson, E. H. (2000). El ciclo vital completado. (2.ª ed.). Paidós.
Fernández Guzmán, E. (2012). Discusión en torno a las macro-, mesoy microestructuras en la migración masiva México-Estados Unidos: finales del siglo xx e inicios del xxi. Una perspectiva diferente para
entender este fenómeno de gran trascendencia en México. Acta Universitaria, 22(7), 37-46.
Figuera, P. y Torrado, M. (2014). El proceso de adaptación y los resultados en el primer año de universidad. En P. Figuera (coord.), Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción (pp. 113-138).
Laertes Educación.
Freixa, M. y Llanes, J. (2019). La trayectoria universitaria del estudiantado a partir de la descripción del objeto elegido y de los capítulos de su narración. En P. Figuera (ed.), Trayectorias, transiciones y resultados
de los estudiantes en la universidad (pp. 123-152). Laertes.
González Alba, B., Cortés González, P. y Rivas Flores, J. I. (2020). Experiencia escolar, diversidad y ciudadanía justa. Un estudio biográficonarrativo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 41-58. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.002
Guerra Ramírez, M. I. (2009). Trayectorias formativas y laborales de jóvenes de sectores populares. Un abordaje biográfico. Anuies.
Hein, K. (2012). Migración y transición. Hijos de inmigrantes de origen latinoamericano en su transición de la escuela al trabajo en Chile. Si Somos Americanos, Revista de Estudios Transfronterizos, 12(1), 101-126.
Instituto Nacional de la Juventud. (2018). Juventudes migrantes: nuevos contextos y desafíos en Chile. https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/rt_ndeg28_-_juventudes_migrantes.pdf.
Lent, R., Taveira, M., Figuera, P., Dorio, I., Faria, S. y Gonçalves, A. (2017). Test of the social cognitive model of well-being in Spanish college students. Journal of Career Assessment, 25(1), 135-143.
Llanes, J. (2015). Inserción profesional y gestión de la carrera de titulados en Pedagogía [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/98590/2/JLO_1de2.pdf
Moriña, A. (2017). Investigar con historias de vida. Metodología biográficonarrativa. Narcea Ediciones.
Muñiz Terra, L. (2018). El análisis de acontecimientos biográficos y momentos bifurcativos: una propuesta metodológica para analizar relatos de vida. Forum: Qualitative Social Research, 19(13), 1-25.
Otero, A. (2011). La configuración de transiciones juveniles. Debates actuales sobre la educación y el trabajo. Redie: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 149-165.
Riedemann, A. y Stefoni, C. (2015). Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena. Polis: Revista Latinoamericana, 14(42). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000300010
Rodríguez, S. (2015). La problemática en la determinación de buenas prácticas en la transición a los estudios universitarios. En P. Figuera (coord.), Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la
acción (pp. 41-94). Laertes.
Rossier, J. (2015). Career adaptability and life designing. En L. Nota y J. Rossier (eds.), Handbook of life design: From practice to theory and from theory to practice (pp. 153-167). Hogrefe Publishing.
Sabariego Puig, M., Sánchez Martí, A. y Cano Hila, A. B. (2019). Pensamiento reflexivo en la educación superior: aportaciones desde las metodologías narrativas. Revista Complutense de Educación, 30(3),
-830. https://doi.org/10.5209/rced.59048
Sandín, M. P. y Sánchez, A. (2015). Resiliencia y éxito escolar en jóvenes inmigrantes. Infancia y Aprendizaje, 38(1), 175-211.
Sandín Esteban, M. P., Sánchez Martí, A. y Cano Hila, A. (2016). Measuring social capital and support networks of young immigrants. International Education Studies, 9(5), 62-74.
Stefoni, C. (2017). Panorama de la migración internacional en América del Sur. Serie Población y Desarrollo. Cepal.
Tarrés Vallespí, A. (2018). Jóvenes migrantes al habla: trayectorias educativas y vidas con género. Revista de Sociología de la Educación (rase), 11(2), 370-381.
Tijoux, M. E. y Córdova, M. G. (2015). Racismo en Chile: colonialismo, nacionalismo, capitalismo. Revista Polis (Santiago), 14(42), 7-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000300001
Tinto, V. (2017). Reflections on student persistence. Student Success, 8(2), 1-8.
Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción ods 4-Educación 2030. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Valdés Morales, R., Jiménez Vargas, F., Hernández Yáñez, M. y Fardella, C. (2019). Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa. Estudios Pedagógicos, 45(3),
-278.
Van Dijk, T. (2016). Estudios críticos del discurso: un enfoque sociocognitivo. Discurso & Sociedad, 10(1), 137-162.
Vergara Wilson, M. y Gallardo, G. (2019). ¿Cómo encontraré trabajo? Proyecciones imaginadas de transición al mundo del trabajo de estudiantes de pregrado. Psicoperspectivas, 18(3), 1-12.
Villar Aguilés, A. (2017). Decidir reflexivamente. Un estudio sobre reflexividad y trayectorias formativas de estudiantes de postgrado. Obets: Revista de Ciencias Sociales, 12(1), 145-166.
Yin, R. K. (2014). Case study research. Design and methods. Sage Publications.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.