Lección magistral interactiva: una metodología universitaria asequible y eficiente

Interactive Master Class: An Accessible and Efficient University Methodology

Palestra magna interativa: uma metodologia universitária acessível e eficiente

Publicado
2024-01-01

La metodología de enseñanza y aprendizaje universitario más consolidada es la lección magistral, en la que un docente, unidireccionalmente y con mínima interacción con los estudiantes, transmite sus conocimientos. Esta metodología no deja de acumular críticas frente a otras más activas. Sin embargo, estas requieren usualmente grandes cambios, que no se asumen por muchos docentes, y provocan una reticencia al cambio. En pro de superar esta limitación, el objetivo de este artículo es contrastar la eficiencia de la denominada lección magistral interactiva, un punto medio entre metodologías magistrales y activas que, con menos cambios, pueda aportar igualmente beneficios. Para esto, se puso a prueba en un estudio piloto con 44 estudiantes universitarios, quienes se evaluaron a través de instrumentos de valoración ad hoc con medidas pre, procesuales y pos, así como la toma de registros –sistematizados participantes– de conductas en el aula en las cinco asignaturas de los estudiantes (4 magistrales clásicas o control y 1 interactiva o diana), de la mano de dos observadores independientes. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, y se registraron las interacciones buscadas que parecen haber influido en variables psicológicas relevantes (motivación, atención, aburrimiento…) frente a las clases con metodología clásica (tamaños del efecto grandes). Asimismo, se destaca la utilidad percibida de diferentes herramientas (debate, roleplayings...), y el modelo humano de enseñanza frente a uno cognitivo. Los resultados del estudio piloto son satisfactorios (fácil implementación, altos beneficios y bajo costo), lo cual invita a continuar el desarrollo de esta metodología con un mayor número de participantes (estudiantes y docentes).

Palabras clave: teaching methods, active learning, lecture method, higher education, learning (en)
métodos de enseñanza, aprendizaje activo, lección magistral, educación superior, aprendizaje (es)
métodos de ensino, aprendizagem ativa, palestra magna, ensino superior, aprendizagem (pt)
Manuel Iglesias-Soilán, Universidad Complutense de Madrid

Nombre y apellidos: Manuel Iglesias Soilán

Último grado académico: Máster en Psicología de la Educación, cursando estudios de doctorado

Institución que lo otorgó: Universidad Complutense de Madrid

Institución donde labora: Universidad Complutense de Madrid y Real Colegio Complutense en Harvard

Cargo: Investigador predoctoral en formación de la Universidad Complutense de Madrid y el Real Colegio Complutense en Harvard

Ciudad y país: Pozuelo de Alarcón, Madrid (España); Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos de América)

Dirección postal: Campus de Somosaguas, Ctra. de Húmera, s/n, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid; 26 Trowbridge Street, Cambridge, MA 02138 

Número de teléfono: +34 677 68 04 67

Correo electrónico institucional: manuelig@ucm.es

Código ORCID: 0000-0003-3305-2117

 

Referenciasde los  artículos publicados en los dos últimos años:

Iglesias Soilán, M. (2021). La enseñanza universitaria: el aburrimiento en las aulas. Publicaciones, 50(3), 93-124. (SJR, Q2)

Iglesias Soilán, M., Sánchez San José, I., Enguídanos, D., Ariza, P., San José Pérez, S., & Cano Maganto, A. (aceptado, en prensa). Diferencias percibidas entre los modelos universitarios de financiación pública y privada por los estudiantes universitarios y recién egresados de España. Revista Española de Educación Comparada. (SJR, Q4)

Irene Sánchez-San José, Universidad Complutense de Madrid

Nombre y apellidos: Irene Sánchez San José

Último grado académico: Máster en Psicología General Sanitaria y Máster Propio en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos

Institución que lo otorgó: Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Complutense de Madrid

Institución donde labora: Universidad Complutense de Madrid

Cargo: Estudiante de doctorado

Ciudad y país: Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)

Dirección postal: Campus de Somosaguas, Ctra. de Húmera, s/n, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid

Número de teléfono: +34 675 69 11 52

Correo electrónico institucional: isanch16@ucm.es

Código ORCID: 0000-0001-7637-6424

 

Referencias de los  artículos publicados en los dos últimos años:

Iglesias Soilán, M., Sánchez San José, I., Enguídanos, D., Ariza, P., San José Pérez, S., & Cano Maganto, A. (aceptado, en prensa). Diferencias percibidas entre los modelos universitarios de financiación pública y privada por los estudiantes universitarios y recién egresados de España. Revista Española de Educación Comparada. (SJR, Q4)

Andrés Cano-Maganto, Universidad Complutense de Madrid

Nombre y apellidos: Andrés Cano Maganto

Último grado académico: Grado en Psicología,e studiando actualmente Máster en Psicología de la Educación

Institución que lo otorgó: Universidad Complutense de Madrid

Ciudad y país: Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)

Dirección postal: Campus de Somosaguas, Ctra. de Húmera, s/n, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid

Número de teléfono: +34 615 16 57 67

Correo electrónico institucional: andcan01@ucm.es

Código ORCID: 0000-0002-7375-292X

Claudia Carretero-Peinado, Universidad Complutense de Madrid

Nombre y apellidos: Claudia Carretero Peinado

Último grado académico: Grado en Psicología

Institución que lo otorgó: Universidad Complutense de Madrid

Ciudad y país: Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)

Dirección postal: Campus de Somosaguas, Ctra. de Húmera, s/n, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid

Número de teléfono: +34 674 32 89 44

Correo electrónico institucional: clcarr01@ucm.es

Código ORCID: 0000-0002-1100-3245

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APA

Iglesias-Soilán, M., Sánchez-San José, I., Cano-Maganto, A. y Carretero-Peinado, C. (2024). Lección magistral interactiva: una metodología universitaria asequible y eficiente. Revista Colombiana de Educación, (90), 285–305. https://doi.org/10.17227/rce.num90-15889

ACM

[1]
Iglesias-Soilán, M., Sánchez-San José, I., Cano-Maganto, A. y Carretero-Peinado, C. 2024. Lección magistral interactiva: una metodología universitaria asequible y eficiente. Revista Colombiana de Educación. 90 (ene. 2024), 285–305. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num90-15889.

ACS

(1)
Iglesias-Soilán, M.; Sánchez-San José, I.; Cano-Maganto, A.; Carretero-Peinado, C. Lección magistral interactiva: una metodología universitaria asequible y eficiente. Rev. Colomb. Educ. 2024, 285-305.

ABNT

IGLESIAS-SOILÁN, M.; SÁNCHEZ-SAN JOSÉ, I.; CANO-MAGANTO, A.; CARRETERO-PEINADO, C. Lección magistral interactiva: una metodología universitaria asequible y eficiente. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 90, p. 285–305, 2024. DOI: 10.17227/rce.num90-15889. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/15889. Acesso em: 24 feb. 2024.

Chicago

Iglesias-Soilán, Manuel, Irene Sánchez-San José, Andrés Cano-Maganto, y Claudia Carretero-Peinado. 2024. «Lección magistral interactiva: una metodología universitaria asequible y eficiente». Revista Colombiana de Educación, n.º 90 (enero):285-305. https://doi.org/10.17227/rce.num90-15889.

Harvard

Iglesias-Soilán, M., Sánchez-San José, I., Cano-Maganto, A. y Carretero-Peinado, C. (2024) «Lección magistral interactiva: una metodología universitaria asequible y eficiente», Revista Colombiana de Educación, (90), pp. 285–305. doi: 10.17227/rce.num90-15889.

IEEE

[1]
M. Iglesias-Soilán, I. Sánchez-San José, A. Cano-Maganto, y C. Carretero-Peinado, «Lección magistral interactiva: una metodología universitaria asequible y eficiente», Rev. Colomb. Educ., n.º 90, pp. 285–305, ene. 2024.

MLA

Iglesias-Soilán, M., I. Sánchez-San José, A. Cano-Maganto, y C. Carretero-Peinado. «Lección magistral interactiva: una metodología universitaria asequible y eficiente». Revista Colombiana de Educación, n.º 90, enero de 2024, pp. 285-0, doi:10.17227/rce.num90-15889.

Turabian

Iglesias-Soilán, Manuel, Irene Sánchez-San José, Andrés Cano-Maganto, y Claudia Carretero-Peinado. «Lección magistral interactiva: una metodología universitaria asequible y eficiente». Revista Colombiana de Educación, no. 90 (enero 2, 2024): 285–305. Accedido febrero 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/15889.

Vancouver

1.
Iglesias-Soilán M, Sánchez-San José I, Cano-Maganto A, Carretero-Peinado C. Lección magistral interactiva: una metodología universitaria asequible y eficiente. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 24 de febrero de 2024];(90):285-30. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/15889

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