Participación infantil en la investigación cualitativa en educación: reflexiones ético-pedagógicas desde Chile

Child Participation in Qualitative Research in Education: Ethical-Pedagogical Reflections from Chile

Participação da infantil na pesquisa qualitativa em educação: reflexões éticas-pedagógicas do Chile

Publicado
2024-01-01

El presente artículo reflexiona en torno a las posibilidades, los límites y desafíos éticos y pedagógicos de la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en la investigación cualitativa en educación, basada en dos investigaciones realizadas en Chile en 2017 y 2020, con NNA de 7 a 13 años. A partir de una visión paradójica de la infancia y la adolescencia, que entiende a nna como sujetos vulnerables y dependientes y, al mismo tiempo, autónomos y libres, se cuestionan dos supuestos habituales implicados en los procesos de investigación y evaluación ética de la investigación: por una parte, el supuesto de que más participación significa sobreexposición y vulneración de los menores; y por otra, el supuesto de que más participación es de suyo mejor, y tanto ética como pedagógicamente deseable para la investigación y para NNA. Luego se distinguen tres modos básicos de participación. Mientras la investigación sobre NNA considera a estos solamente como “tema”, “contenido” u “objeto” de estudio (1), la investigación con NNA contempla su participación directa en alguna de las etapas de la investigación (2), y la investigación realizada por NNAse abre a la posibilidad de que estos participen plena y activamente en una o más etapas en calidad de co-investigadores (3). Así, se postula que la participación es un fenómeno multidimensional, relacional y ambivalente, que desafía posiciones dogmáticas adultocéntricas y puerocéntricas tradicionales, y exige ir más allá de aproximaciones estandarizadas al ámbito ético.

Palabras clave: participation, child, education, qualitative research, ethics (en)
participación, niño, educación, investigación cualitativa, ética (es)
participação, criança, educação, pesquisa qualitativa, ética (pt)
Carlos Willatt, Pontificia Universidad Católica de Chile

- Willatt, C. (2020). Phänomenologie der ästhetischen Bildung. Zur temporalen Dimension ästhetischer Erfahrung [Fenomenología de la educación estética. Sobre la dimensión temporal de la experiencia estética]. En J. Stiller, C. Laschke, T. Nesyba, & U. Salaschek (ed.), Berlin-Brandenburger Beiträge zur Bildungsforschung 2020 (p. 165-188). Fráncfort del Meno: Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b10876

- Brinkmann, M. & Willatt, C. (2019a). Ästhetische Bildung und Erziehung. Eine phänomenologische und bildungstheoretische Vergewisserung [Formación y educación estética. Una corroboración teórico-educativa y fenomenológica]. Zeitschrift für Pädagogik, 65 (6), 825-844.

- Willatt, C. (2019b). Ästhetische Erfahrung und Bildung – eine phänomenologische, bildungstheoretische und pädagogische Neubetrachtung [Experiencia estética y educación – una reconsideración fenomenológica, teórico-educativa y pedagógica]. Tesis doctoral disponible en repositorio digital de la Humboldt-Universität zu Berlin: https://doi.org/10.18452/20823

- Willatt, C. (2019c). Das Pädagogische im Schatten der ästhetischen Differenz [Lo pedagógico a la sombra de la diferencia estética]. En C. Bach (ed.), Pädagogik im Verborgenen. Bildung und Erziehung in der ästhetischen Gegenwart (p. 27-44). Wiesbaden: Springer VS.

Muriel Armijo-Cabrera, Pontificia Universidad Católica de Chile

Armijo Cabrera, M. (2021). Investigar las experiencias infantiles con post-etnografía escolar visual: dilemas epistemológicos. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(1), e085. https://doi.org/10.24215/18537863e085 


Armijo Cabrera, M. (2020). Políticas de Educación Prioritaria: Aportes del análisis europeo para el caso chileno. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(101). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4362


Armijo Cabrera, M. (2020). Entre vida y muerte: la inclusión social de los niños en una escuela marginalizada. Quaderns de Psicologia, 22(1), e1494, 1-20. http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1494


Armijo Cabrera, M. & Rojas Fabris, M. (2020). Virtualidad y cultura digital en las experiencias escolares infantiles: una etnografía visual en contexto de pobreza. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(1), 1-17. http://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.8

Armijo Cabrera, M. (2019). Éducation inclusive et politiques prioritaires : regards croisés entre le Chili et l’Europe. Éducation et Sociétés, 43(1), 171-186.  https://doi.org/10.3917/es.043.0171

Armijo Cabrera, M. (2019). Femenino/masculino y emocionalidad desde una infancia marginalizada. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-16. https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.2


Armijo Cabrera, M. (2019). Micro-politics of a marginalized school: between inclusion and standardisation. Universitas, 20, 187-204. http://doi.org/10.17163/uni.n30.2019.09. (versión en castellano: Micro-política de una escuela marginalizada: entre inclusión y estandarización)

Andersson, E. (2017). The pedagogical political participation model (the 3P-M) for exploring, explaining and affecting young people’s political participation. Journal of Youth Studies, 20(10), 1346-1361. https://doi.org/10.1080/13676261.2017

Arendt, H. (1996). La crisis en la educación. En H. Arendt, Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política (pp. 185-208). Ediciones Península.

Armijo, M. (2018). Deconstruyendo la noción de inclusión: Un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación. Revista Electrónica Educare, 22(3), 151-176. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.8

Arnott, L., Martinez-Lejarreta, L., Wall, K., Blaisdell, C. y Palaiologou, I. (2020). Reflecting on three creative approaches to informed consent with children under six. British Educational Reseach Journal, 46, 786-810. https://doi.org/10.1002/berj.3619

Arnstein, S. (1969). A ladder of citizen participation. Journal of American Institute of Planners, 35(4), 216-224. https://doi.org/10.1080/01944366908977225

Baader, M. S. (2018). Longing for innocence and purity: Nature and child-centred education. En M. Peters (ed.), Encyclopedia of educational philosophy and theory (pp. 1304-1310). Springer.

Bherer, L., Dufour, P. y Montambeault, F. (2016). The participatory democracy turn: An introduction. Journal of Civil Society, 12(3), 225-230. https://doi.org/10.1080/17448689.2016.1216383

Biskupovic, C. y Stamm, C. (2021). Experiencias participativas en el Chile actual. ril Editores.

Bradbury-Jones C. y Taylor. J. (2015). Engaging with children as coresearchers: challenges, counter-challenges and solutions. International Journal of Social Research Methodology, 18(2), 161-173. https://doi.org/10.1080/13645579.2013.864589

Cahill, H. y Dadvand, B. (2018). Re-conceptualising youth participation: A framework to inform action. Children and Youth Services Review, 95, 243-253. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.11.001

Canosa, A., Graham, A. y Wilson, E. (2018). Reflexivity and ethical mindfulness in participatory research with children: What does it really look like? Childhood, 25(3), 400-415. https://doi.org/10.1177/0907568218769342

Carter, B. (2009). Tick box for child? The ethical positioning of children as vulnerable, researchers as barbarians and reviewers as overly cautious. International Journal of Nursing Studies, 46, 858-864. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2009.01.003

Ceballos, N. y Susinos, T. (2022). Do my words convey what children are saying? Researching school life with very young children: Dilemmas for ‘authentic listening’. European Early Childhood Education Research Journal, 30(1), 81-95. https://doi.org/10.1080/1350293X.2022.2026435

Christensen, P. y James, A. (2017). Research with children. Perspectives and practices. Routledge.

Collins, T. M. (2017). A child’s right to participate: Implications for international child protection. The International Journal of Human Rights, 21(1), 14-46. https://doi.org/10.1080/13642987.2016.1248122

Congreso Nacional de Chile. (2009). Ley 20.370 de 2009. Establece la Ley General de Educación. Biblioteca del Congreso Nacional. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043

Congreso Nacional de Chile. (2015). Ley 20.845 de 2015. De inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado. Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1078172

Congreso Nacional de Chile. (2018). Ley 21.067 de 2018. Crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez. Biblioteca del Congreso Nacional. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1114173

Coyne, I. y Carter, B. (2018). Being participatory: Researching with children and young people. Co-constructing knowledge using creative techniques. Springer International Publishing.

Duarte, C. (2012). Sociedades adultocéntricas: sobre sus orígenes y reproducción. Última Década, 36, 99-125. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362012000100005

Ergler, C. (2017). Advocating for a more relational and dynamic model of participation for child researchers. Social Inclusion, 5(3), 240-250. https://doi.org/10.17645/si.v5i3.96

Flewitt, R. (2005). Conducting research with young children: Some ethical considerations. Early Child Development and Care, 175(6), 553-565. https://doi.org/10.1080/03004430500131338

Foucault, M. (1983). The subject and power. En H. L. Dreyfus y P. Rabinow (eds.), Michel Foucault: Beyond structuralism and hermeneutics. University of Chicago Press.

Guillemin, M. y Gilliam L. (2004). Ethics, reflexivity, and “ethically important moments” in research. Qualitative Inquiry, 10, 261-280. https://doi.org/10.1177/1077800403262360

Hart, R. A. (1992). Children’s participation: From tokenism to citizenship. Unicef International Child Development Centre.

Hart, R. A. (2008). Stepping back from ‘the ladder’: Reflections on a model of participatory work with children. En A. Reid, B. B. Jensen, J. Nikel, y V. Simovska (eds.), Participation and Learning (pp. 19-31). Springer.

Head, G. (2018). Ethics in educational research: Review boards, ethical issues and researcher development. European Educational Research Journal, 19(1), 72-83. https://doi.org/10.1177/1474904118796315

James, A. y Prout, A. (1990). Constructing and reconstructing childhood: Contemporary issues in the sociologcal study of childhood. Falmer Press.

Lathrop Gómez, F. (2013). El derecho a la imagen de niños, niñas y adolescentes en Chile. Una mirada crítica a la luz del derecho internacional, de los derechos humanos y de los estatutos normativos iberoamericanos de protección integral de la infancia y de la adolescencia. Revista Chilena de Derecho, 40(3), 929-952. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-3437201300030000

Mackenzie, C., Rogers, W., y Dodds, S. (2014). Vulnerability. New essays in ethics and feminist philosophy. Oxford University Press.

Meirieu, P. (2007). Pédagogie, le devoir de résister. ESF.

Noddings, N. (1986). Fidelity in teaching, teacher education, and research for teaching. Harvard Educational Review, 56(4), 496-510. https://doi.org/10.17763/haer.56.4.34738r7783h58050

Organisation for Economic Co-operation and Development (oecd). (2007). Evidence in Education. Linking Research and Policy. https://read.oecd-ilibrary.org/education/evidence-in-education_9789264033672-en#page1

Organización de las Naciones Unidas (onu). (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/ConvencionsobrelosDerechosdelNino_0.pdf

Oswell, D. (2013). The agency of children. From family to global human rights. Cambridge University Press.

Phelan, S. y Kinsella, E. (2012). Picture this... safety, dignity, and voice– Ethical research with Children: Practical considerations for the reflexive researcher. Qualitative Inquiry, 19(2), 81-90. https://doi.org/10.1177/1077800412462987

Powell, M. A., Graham, A. y Truscott, J. (2016). Ethical research involving children: Facilitating reflexive engagement. Qualitative Research Journal, 16(2), 197-208. https://doi.org/10.1108/QRJ-07-2015-0056

Punch, S. (2002). Research with children: The same or different from research with adults? Childhood, 9(3), 321-341. https://doi.org/10.1177/0907568202009003005

Rousseau, J. J. (2011 [1762]). Emilio, o De la educación. Alianza.

Sepúlveda, N. y Guzmán, J. A. (2 de julio de 2019). El brutal informe de la pdi sobre abusos en el Sename que permaneció oculto desde diciembre. CIPER. https://www.ciperchile.cl/2019/07/02/el-brutalinforme-de-la-pdi-sobre-abusos-en-el-sename-que-permaneciooculto-desde-diciembre/

Shier, H. (2001). Pathways to participation: Openings, opportunities and obligations. Children & Society, 15(2), 107-117. https://doi.org/10.1002/chi.617

Sikes, P. y Piper, H. (2010). Ethical research, academic freedom and the role of ethics committees and review procedures in educational research. International Journal of Research & Methods in Education, 33(3), 205-213. https://doi.org/10.1080/1743727X.2010.511838

Spyrou, S. (2016). Troubling children’s voices in research. En F. Esser, M. Baader y T. Betz (eds.), Reconceptualising agency and childhood: New perspectives in childhood studies (pp. 105-118). Routledge.

Stark, L. (2012). Behind closed doors. IRBS and the making of ethical research. The University of Chicago Press.

Turner, B. (2006). Vulnerability and human rights. The Pennsylvania State University Press.

Unión Europea. (2016). General Data Protection Regulation 2016/679. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R0679

Vergara, A., Peña, M., Chávez, P. y Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: el aporte de los nuevos estudios sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas, 14(1), 55-65. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol14-issue1-fulltext-544

Wong, N. T., Zimmerman, M. A. y Parker, E. A. (2010). A typology of youth participation and empowerment for child and adolescent health promotion. American Journal of Community Psychology, 46(1-2), 100-114. https://doi.org/10.1007/s10464-010-9330-0

Young, I. M. (1989). Polity and group difference: A critique of the ideal of Universal Citizenship. Ethics, 99(2), 250-274. https://doi.org/10.1086/293065

APA

Willatt, C. y Armijo-Cabrera, M. (2024). Participación infantil en la investigación cualitativa en educación: reflexiones ético-pedagógicas desde Chile. Revista Colombiana de Educación, (90), 220–240. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14695

ACM

[1]
Willatt, C. y Armijo-Cabrera, M. 2024. Participación infantil en la investigación cualitativa en educación: reflexiones ético-pedagógicas desde Chile. Revista Colombiana de Educación. 90 (ene. 2024), 220–240. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num90-14695.

ACS

(1)
Willatt, C.; Armijo-Cabrera, M. Participación infantil en la investigación cualitativa en educación: reflexiones ético-pedagógicas desde Chile. Rev. Colomb. Educ. 2024, 220-240.

ABNT

WILLATT, C.; ARMIJO-CABRERA, M. Participación infantil en la investigación cualitativa en educación: reflexiones ético-pedagógicas desde Chile. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 90, p. 220–240, 2024. DOI: 10.17227/rce.num90-14695. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14695. Acesso em: 24 feb. 2024.

Chicago

Willatt, Carlos, y Muriel Armijo-Cabrera. 2024. «Participación infantil en la investigación cualitativa en educación: reflexiones ético-pedagógicas desde Chile». Revista Colombiana de Educación, n.º 90 (enero):220-40. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14695.

Harvard

Willatt, C. y Armijo-Cabrera, M. (2024) «Participación infantil en la investigación cualitativa en educación: reflexiones ético-pedagógicas desde Chile», Revista Colombiana de Educación, (90), pp. 220–240. doi: 10.17227/rce.num90-14695.

IEEE

[1]
C. Willatt y M. Armijo-Cabrera, «Participación infantil en la investigación cualitativa en educación: reflexiones ético-pedagógicas desde Chile», Rev. Colomb. Educ., n.º 90, pp. 220–240, ene. 2024.

MLA

Willatt, C., y M. Armijo-Cabrera. «Participación infantil en la investigación cualitativa en educación: reflexiones ético-pedagógicas desde Chile». Revista Colombiana de Educación, n.º 90, enero de 2024, pp. 220-4, doi:10.17227/rce.num90-14695.

Turabian

Willatt, Carlos, y Muriel Armijo-Cabrera. «Participación infantil en la investigación cualitativa en educación: reflexiones ético-pedagógicas desde Chile». Revista Colombiana de Educación, no. 90 (enero 2, 2024): 220–240. Accedido febrero 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14695.

Vancouver

1.
Willatt C, Armijo-Cabrera M. Participación infantil en la investigación cualitativa en educación: reflexiones ético-pedagógicas desde Chile. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 24 de febrero de 2024];(90):220-4. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14695

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

209

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.