Aprendizaje y educación temprana en México: un estudio de descomposición de factores 2012–2018

Learning and Early Education in Mexico: A Factor Decomposition Study 2012-2018

Aprendizagem e na educação infantil no México: um estudo de decomposição de fatores 2012–2018

Publicado
2024-01-01

El presente trabajo muestra la importancia de la educación temprana en México y la diferencia en el efecto de la educación preescolar sobre el rendimiento académico de los alumnos entre 2012 y 2018. Se identifica el sesgo de selección que existe entre asistir y no asistir a preescolar y se corrige (Heckman, 1979), permitiendo contar con estimadores insesgados y consistentes de los coeficientes asociados a factores que contribuyen a explicar el rendimiento académico. Usando los datos de pisa 2012 y 2018 para México, se identifican los efectos tratamiento ate, att y atu (efecto tratamiento promedio, efecto tratamiento promedio sobre los tratados, efecto tratamiento promedio sobre los no tratados) que permiten conocer la brecha en el rendimiento escolar de alumnos con preescolar y sin este. Finalmente, tomando el sesgo de selección de la muestra y basados en esto, se puede realizar una extensión a la descomposición Oaxaca-Blinder (1973), la cual, además de analizar el efecto dotación y producción en la brecha de rendimiento, permite agregar otro efecto, llamado “efecto sesgo de selección” (Mulligan y Rubinstein, 2008; Beblo et al., 2003; Dolton y Makepeace, 1986).

Palabras clave: Econometrics, preschool education, educational gap, equal educational opportunities, mathematics education (en)
econometría, educación preescolar, brecha educativa, igualdad de oportunidades educativas, educación matemática (es)
econometria, educação préescolar, lacuna educacional, igualdade de oportunidades educacionais, educação matemática (pt)

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APA

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ACS

(1)
Cortez-Soto, S. N.; Moreno-Treviño, J. O. Aprendizaje y educación temprana en México: un estudio de descomposición de factores 2012–2018. Rev. Colomb. Educ. 2024, 187-219.

ABNT

CORTEZ-SOTO, S. N.; MORENO-TREVIÑO, J. O. Aprendizaje y educación temprana en México: un estudio de descomposición de factores 2012–2018. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 90, p. 187–219, 2024. DOI: 10.17227/rce.num90-14685. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14685. Acesso em: 24 feb. 2024.

Chicago

Cortez-Soto, Sara Nohemí, y Jorge Omar Moreno-Treviño. 2024. «Aprendizaje y educación temprana en México: un estudio de descomposición de factores 2012–2018». Revista Colombiana de Educación, n.º 90 (enero):187-219. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14685.

Harvard

Cortez-Soto, S. N. y Moreno-Treviño, J. O. (2024) «Aprendizaje y educación temprana en México: un estudio de descomposición de factores 2012–2018», Revista Colombiana de Educación, (90), pp. 187–219. doi: 10.17227/rce.num90-14685.

IEEE

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S. N. Cortez-Soto y J. O. Moreno-Treviño, «Aprendizaje y educación temprana en México: un estudio de descomposición de factores 2012–2018», Rev. Colomb. Educ., n.º 90, pp. 187–219, ene. 2024.

MLA

Cortez-Soto, S. N., y J. O. Moreno-Treviño. «Aprendizaje y educación temprana en México: un estudio de descomposición de factores 2012–2018». Revista Colombiana de Educación, n.º 90, enero de 2024, pp. 187-19, doi:10.17227/rce.num90-14685.

Turabian

Cortez-Soto, Sara Nohemí, y Jorge Omar Moreno-Treviño. «Aprendizaje y educación temprana en México: un estudio de descomposición de factores 2012–2018». Revista Colombiana de Educación, no. 90 (enero 2, 2024): 187–219. Accedido febrero 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14685.

Vancouver

1.
Cortez-Soto SN, Moreno-Treviño JO. Aprendizaje y educación temprana en México: un estudio de descomposición de factores 2012–2018. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 24 de febrero de 2024];(90):187-219. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14685

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