Sentido de la educación inicial: una pesquisa desde los documentos curriculares oficiales

Sense of Early Education: A Research from Official Curricular Documents

Sentido da educação inicial: uma investigação a partir dos documentos curriculares oficiais

Publicado
2024-01-01

Este artículo es el resultado de la indagación realizada en desarrollo del proyecto de investigación El saber de la experiencia en la educación inicial en Bogotá: una reconstrucción desde relatos pedagógicos de maestras.1 El propósito de esta pesquisa fue reconocer en los documentos curriculares oficiales desde la década de 1980, los principales tránsitos, el sentido de la educación inicial, sus avances y tensiones. En este ejercicio, se tuvieron en cuenta dos criterios: el primero, relacionado con el periodo desde 1980 a 2020, y el segundo, relacionado con las fuentes de consulta, vinculadas a los documentos curriculares oficiales. En total, fueron doce los documentos consultados y analizados a partir de una matriz que permitió organizar y tematizar la información recogida. En este artículo, se presentan los resultados del análisis de las dos últimas décadas, y entre estos se destaca el reconocimiento de la educación inicial como un ciclo con identidad propia, con desarrollos teóricos y metodológicos que lo sustentan y lo diferencian de otros ciclos del sistema educativo.

Palabras clave: early childhood education, teaching aptitude, teaching and formation, childhood, teacher role (en)
educación de la primera infancia, política educacional, enseñanza y formación, infancia, rol del profesor (es)
educação infantil, aptidão para o ensino, ensino e formação, infância, papel do professor (pt)

Acosta, P. (2020). La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia. Nodos y Nudos, 6(48), 13-25. https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11405

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2006). Decreto 243 de 2006, “Por el cual se reglamenta el Acuerdo 138 de 2004 y se regula el funcionamiento de los establecimientos públicos y privados que prestan el servicio de educación inicial”. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?dt=S&i=20575

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/LineamientoPedagogicoCurricularEdinicial%20(1).pdf

Arnaiz, V. y Díez, M. C. (2017). Infancias. Educar y educarse. Graó.

Aucouturier, B. (2018). Actuar, jugar, pensar. Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica. Graó.

Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Akal.

Calmels, D. (2018). El juego corporal. Paidós.

Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de 1994, “Por la cual se expide la Ley General de Educación”. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Concejo de Bogotá. (2004). Acuerdo 138 de 2004, “Por medio del cual se regula el funcionamiento de los establecimientos públicos y privados que prestan el servicio de educación inicial”. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2019-03/

ACUERDO_138_DE_2004.pdf

Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006, “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf

Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1295 de 2009, “Por la cual se reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisbén”.

https://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1499/LEY%201295%20DE%202009.pdf

Congreso de la República de Colombia. (2016). Ley 1804 de 2016, “por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones”.

https://www.icbf.gov.co/system/files/ley_1804_de_2016_primera_infancia.pdf

Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito (dabs). (2000). Proyecto pedagógico Red de Jardines Sociales. Por la Bogotá que queremos para los niños y las niñas. https://books.google.com.co/books/about/Proyecto_pedag%C3%B3gico_Red_de_Jardines_

Soc.html?id=7ysXtwAACAAJ&redir_esc=y

Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito (dabs). (2003). Desarrollo infantil y educación inicial. Avances del proyecto pedagógico del dabs. Mundo para la niñez de 0 a 5 años. https://es.scribd.com/document/319584680/Desarrollo-Infantil-y-Educacion-Inicial.

Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona.

Malajovich, A. (2017). Nuevas miradas sobre el nivel inicial. Homo Sapiens.

Martínez Velasco, M. A. (2021). Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber. Revista Colombiana de Educación, 1(82), 429-452. https://doi.org/10.17227/rce.num82-11370

Ministerio de Educación Nacional (men). (2006). “Colombia por la Primera Infancia”. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177828_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (men). (2010). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Documento N.º 10. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-210305_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (men). (2012). Documento base para la construcción del lineamiento pedagógico en Educación Inicial. https://www.calameo.com/read/004995468c465988938ea

Ministerio de Educación Nacional (men). (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-341880_recurso_1.pdf

Paniagua, G. y Palacios, J. (2005). Educación infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Alianza Editorial.

Presidencia de la República de Colombia y Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia. (2013). Fundamentos políticos, técnicos y de gestión: estrategias de atención integral a la primera

infancia de Cero a Siempre. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177829_archivo_pdf_fundamentos_ceroasiempre.pdf

Rezzano, C. G. (1966). De los jardines de infantes. Kapelusz.

Unesco. (2000). Informe final Foro Mundial sobre la Educación. http://iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura%2017_disc.Dakar.pdf

Zabalza, M. (2008). Didáctica de la educación infantil. (5.ª ed.). Narcea Ediciones.

APA

Durán-Chiappe, S. M. y Cruz-Velásquez, E. L. (2024). Sentido de la educación inicial: una pesquisa desde los documentos curriculares oficiales. Revista Colombiana de Educación, (90), 146–163. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14592

ACM

[1]
Durán-Chiappe, S.M. y Cruz-Velásquez, E.L. 2024. Sentido de la educación inicial: una pesquisa desde los documentos curriculares oficiales. Revista Colombiana de Educación. 90 (ene. 2024), 146–163. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num90-14592.

ACS

(1)
Durán-Chiappe, S. M.; Cruz-Velásquez, E. L. Sentido de la educación inicial: una pesquisa desde los documentos curriculares oficiales. Rev. Colomb. Educ. 2024, 146-163.

ABNT

DURÁN-CHIAPPE, S. M.; CRUZ-VELÁSQUEZ, E. L. Sentido de la educación inicial: una pesquisa desde los documentos curriculares oficiales. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 90, p. 146–163, 2024. DOI: 10.17227/rce.num90-14592. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14592. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Durán-Chiappe, Sandra Marcela, y Erika Liliana Cruz-Velásquez. 2024. «Sentido de la educación inicial: una pesquisa desde los documentos curriculares oficiales». Revista Colombiana de Educación, n.º 90 (enero):146-63. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14592.

Harvard

Durán-Chiappe, S. M. y Cruz-Velásquez, E. L. (2024) «Sentido de la educación inicial: una pesquisa desde los documentos curriculares oficiales», Revista Colombiana de Educación, (90), pp. 146–163. doi: 10.17227/rce.num90-14592.

IEEE

[1]
S. M. Durán-Chiappe y E. L. Cruz-Velásquez, «Sentido de la educación inicial: una pesquisa desde los documentos curriculares oficiales», Rev. Colomb. Educ., n.º 90, pp. 146–163, ene. 2024.

MLA

Durán-Chiappe, S. M., y E. L. Cruz-Velásquez. «Sentido de la educación inicial: una pesquisa desde los documentos curriculares oficiales». Revista Colombiana de Educación, n.º 90, enero de 2024, pp. 146-63, doi:10.17227/rce.num90-14592.

Turabian

Durán-Chiappe, Sandra Marcela, y Erika Liliana Cruz-Velásquez. «Sentido de la educación inicial: una pesquisa desde los documentos curriculares oficiales». Revista Colombiana de Educación, no. 90 (enero 2, 2024): 146–163. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14592.

Vancouver

1.
Durán-Chiappe SM, Cruz-Velásquez EL. Sentido de la educación inicial: una pesquisa desde los documentos curriculares oficiales. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(90):146-63. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14592

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

274

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.