Educación y tecnologías: significados y esclarecimientos desde la pandemia

Education and Technologies: Meanings and Clarifications since the Pandemic

Educação e tecnologias: significados e esclarecimentos a partir da pandemia

Publicado
2024-01-01

Se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar los significados que estudiantes mexicanos les reconocen y asignan a los recursos y ambientes a su disposición para el aprendizaje, en el contexto de la incursión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, a causa de la pandemia. Para esto, se diseñó un cuestionario en formato de autoadministración, para estudiantes desde secundaria hasta posgrado, que constó de 36 preguntas (cerradas, mixtas y abiertas), que exploraron: aspectos sociodemográficos y educativos, tipos de dispositivos y conexiones a internet; tipo de plataformas, recursos, materiales y contenidos que se utilizan. El cuestionario se sometió al juicio de expertos, a una prueba piloto y se distribuyó a través de los profesores responsables de los cursos. Los datos se analizaron en términos de frecuencia y particularidad de contenido, para distinguir los significados que los estudiantes les reconocen y asignan a los recursos que ofrecen las bibliotecas, las clases y las plataformas informáticas. Con base en las categorías identificadas por su significatividad, puede afirmarse que los estudiantes aprecian los recursos de las bibliotecas, los que ofrecen los profesores, y los que ofrecen las plataformas. Reconocen que los contenidos en las plataformas son prácticos y accesibles; y los valoran porque, principalmente en YouTube, pueden repetir y pausar las explicaciones. Sin embargo, a pesar de la disponibilidad de los contenidos que se ofrecen en las plataformas, prefieren las clases presenciales, las explicaciones de los profesores, el diálogo en los salones de clases y los acervos de las bibliotecas.

Palabras clave: education, information technology, student-teachers, formation (en)
educación, tecnología de la información, estudiante-profesor, formación (es)
educação, tecnologia da informação, estudanteprofessor, formação (pt)

Ahumada, M. (2018). Las TIC en educación superior. Una experiencia de aprendizaje usando Google Sites. Innoeduca: International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(2), 127-137. http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4923

Castells, M. (2001). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. El poder de la identidad. (Vol. II). Siglo XXI.

Castoriadis, C. (1999). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets.

Castoriadis, C. (2001). Figuras de lo pensable. Fondo de Cultura Económica.

Chachagua, M. R. y Aixa Hnilitze, S. (2021). Universidad y tic: estudio de caso de una experiencia educativa en Salta, Argentina, en contexto de pandemia. Contratexto, 36(036), 21-41. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5189

Coffey, A. y Atkinson, P. (1996). Making sense of qualitative data. Complementary research strategies. sage.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2003). Collecting and interpreting qualitative materials. sage.

Domínguez, F. J., López, R. y Ortega, J. C. (julio-diciembre, 2016). Hagan un grupo de Facebook para esta clase. ¿De qué hablamos cuando hablamos de redes sociales? Revista Interamericana de Educación de Adultos, 38(2), 116-126. https://www.redalyc.org/pdf/4575/457546143007.pdf

Dussel, I. y Trujillo, B. (2018). ¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela. Perfiles Educativos, 40(n.º esp.), 142-178. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.Especial.59182

Escobar, J. y Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición. 6(1), 27-36. https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

Flick, U. (2013). The sage handbook of qualitative data analysis. sage.

Inclán, C. (2018). Sintonizar la disonancia. Contextos y experiencias en educación primaria frente al modelo educativo y la propuesta curricular 2016. En P. Ducoing (coord.), Educación básica y reforma educativa (pp. 161-188). iisue-unam. http://www.iisue.unam.mx/publicaciones/

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). (2021). Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la in formación en los hogares, 2020. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

López, M. y Andrés, S. (2020). Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia. ¿Continuar, interrumpir o desistir? En Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 103-108). isue-UNAM. http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Martínez Rizo, F. y Blanco, E. (2010). La evaluación educativa: experiencias, avances y desafíos. En A. Arnaut y S. Giorguli (coords.), Los grandes problemas de México. (Vol. VII Educación, pp. 89-123). El Colegio de México.

Mier, R. (2006). Vértigos de la opacidad: tiempos y experiencia en el régimen tecnológico. Tramas, (25), 13-39.

Mier, R. (2010). Umbrales y ámbitos de la experiencia del tiempo: sujeto e interacción. Tramas, (33), 11-41.

Mier, R. (2012). Diálogo pedagógico, reconocimiento y creación de sentido. En A. M. Valle (ed.), Alteridad entre creación y formación (pp. 19.32). unam-Imaginario y Experiencia; unam Posgrado.

Miranda, F. (2010). La reforma curricular de la educación básica. En A. Arnaut y S. Giorguli (coords.), Los grandes problemas de México. (Vol. VII Educación, pp. 61-87). El Colegio de México.

Moliner, M. (2007). Diccionario de uso del español. Gredos.

Moreira, C., Abuzaid, J. N., Elisondo, R. C. y Melgar, M. F. (2020). Innovaciones educativas: perspectivas de docentes y estudiantes de

la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) y la Universidad del Atlántico (Colombia). Panorama, 14(26), 33-50. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1480

Turner, V. (1997). La selva de los símbolos. Siglo xxi.

Turner, V. y Bruner, E. (1986). Dewey, Dilthey, and Drama: An essay in the anthropology of experience. En V. Turner y E. Bruner (ed.), The anthropology of experience (pp. 33-44). University of Illinois Press.

Valencia-Ortiz, R.; Garay, U. y Cabero-Almenara, J. (2020). Percepciones de estudiantes y docentes del uso que los estudiantes hacen de internet y su relación con la modalidad de estudio. Revista de Educación a Distancia (red), 20(62). https://doi.org/10.6018/red.411781

Villa, L. (2010). La educación media superior: su construcción social desde el México independiente hasta nuestros días. En A. Arnaut y S. Giorguli (coords.), Los grandes problemas de México. (Vol. vii Educación, pp. 271-311). El Colegio de México.

Virilio, P. (2005). El cibermundo, la política de lo peor. Cátedra.

World Health Organization (who). (2020). Pandemic fatigue reinvigorating the public to prevent COVID-19. Regional Office for Europe. http://euro.who.int/pubrequest

APA

Murga Meler, M. L. (2024). Educación y tecnologías: significados y esclarecimientos desde la pandemia. Revista Colombiana de Educación, (90), 127–147. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14504

ACM

[1]
Murga Meler, M.L. 2024. Educación y tecnologías: significados y esclarecimientos desde la pandemia. Revista Colombiana de Educación. 90 (ene. 2024), 127–147. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num90-14504.

ACS

(1)
Murga Meler, M. L. Educación y tecnologías: significados y esclarecimientos desde la pandemia. Rev. Colomb. Educ. 2024, 127-147.

ABNT

MURGA MELER, M. L. Educación y tecnologías: significados y esclarecimientos desde la pandemia. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 90, p. 127–147, 2024. DOI: 10.17227/rce.num90-14504. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14504. Acesso em: 24 feb. 2024.

Chicago

Murga Meler, María Luisa. 2024. «Educación y tecnologías: significados y esclarecimientos desde la pandemia». Revista Colombiana de Educación, n.º 90 (enero):127-47. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14504.

Harvard

Murga Meler, M. L. (2024) «Educación y tecnologías: significados y esclarecimientos desde la pandemia», Revista Colombiana de Educación, (90), pp. 127–147. doi: 10.17227/rce.num90-14504.

IEEE

[1]
M. L. Murga Meler, «Educación y tecnologías: significados y esclarecimientos desde la pandemia», Rev. Colomb. Educ., n.º 90, pp. 127–147, ene. 2024.

MLA

Murga Meler, M. L. «Educación y tecnologías: significados y esclarecimientos desde la pandemia». Revista Colombiana de Educación, n.º 90, enero de 2024, pp. 127-4, doi:10.17227/rce.num90-14504.

Turabian

Murga Meler, María Luisa. «Educación y tecnologías: significados y esclarecimientos desde la pandemia». Revista Colombiana de Educación, no. 90 (enero 2, 2024): 127–147. Accedido febrero 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14504.

Vancouver

1.
Murga Meler ML. Educación y tecnologías: significados y esclarecimientos desde la pandemia. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 24 de febrero de 2024];(90):127-4. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14504

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

165

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.