Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa

Characterize Innovation to Validate Educational Practice

Caracterizar a inovação para validar a prática educacional

Publicado
2024-01-01

Este artículo persigue identificar los principales indicadores que definen, a nivel teórico, cualquier innovación educativa. El trabajo se enmarca en el debate actual sobre cómo replantear la escuela en el siglo XXI, ante la creciente proliferación de experiencias innovadoras que, impulsadas por administraciones educativas o por equipos docentes, se desarrollan sin sistematizar evidencias de los resultados obtenidos. Teórica y metodológicamente, el estudio adopta el enfoque propio de la metainvestigación. Desde el punto de vista metodológico, se lleva a cabo una revisión sistematizada de la bibliografía, analizando la producción científica de los diez últimos años. Se procedió a un análisis de contenido, lo que permitió establecer un decálogo de términos. En la segunda fase, se sometió este decálogo a la validación de jueces, quienes validaron los indicadores de innovación en función de tres categorías (Congruencia, Pertinencia y Claridad) analizadas a partir de porcentajes de acuerdo y el valor free-marginal kappa. Los resultados del estudio apuntan a que la concordancia media entre los jueces varía, pues es buena para cuatro de los indicadores propuestos, media en otros cinco y débil, en solo uno de los casos. La revisión sistematizada y validada ofrece un panel de diez indicadores como rasgos básicos que caracterizan una innovación educativa: Novedad, Intencionalidad, Contextualización, Aprendizaje significativo, Planificación y documentación, Evaluación, Valor añadido, Sostenibilidad, Comunicación y colaboración y Liderazgo pedagógico. Este decálogo supone un primer paso en la confección de una hoja de ruta capaz de guiar la recogida de evidencias y la validación de las experiencias.

Palabras clave: educational innovation, systematic review , educational prospection (en)
innovación educativa, revisión sistemática , prospección educacional (es)
inovação educacional, revisão sistemática , prospecção educacional (pt)
María Rosa Rosselló Ramón, Universidad de las Islas Baleares

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), con la tesis titulada "La adaptación curricular individualizada como estrategia y proceso de mejora en un centro de primaria. Un estudio de casos", centrada en los procesos de adaptación del currículum desde una perspectiva colaborativa para favorecer la inclusión escolar. Profesora titular (TU) del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB en el área de Didáctica y Organización Escolar. Ha impartido docencia en asignaturas relacionadas con las Bases didácticas y el diseño curricular, las estrategias docentes, la educación inclusiva y la innovación docente. Ha ostentado diversos cargos de gestión (secretaria del departamento, subdirectora del Instituto de Ciencias de la Educación, vicedecana de la Facultad de Educación) en la UIB. Es miembro del grupo de investigación GREID (Escuela Inclusiva y Diversidad) y del Grupo de Investigación GITED (Infancia, Tecnología, Educación y Diversidad). Ha dirigido el Curso de Experto en Técnicas Docentes de Educación Superior que se imparte en la UIB desde el año 2010.

En estos momentos participa del proyecto 'COVID-19 y Pedagogía Hospitalaria: soluciones inclusivas y tecnológicas en tiempos de confinamiento' de la Convocatoria de Investigación del Impacto Social aplicado al Desarrollo Humano Sostenible en el contexto de la COVID 19.

Es autora de diversas publicaciones científicas de ámbito nacional e internacional, sobre las diversas temáticas que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria.

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Pinya, C.; de la Iglesia, B.; Verger, S. y Rosselló, M.R. (2020). Diseño, aplicación y valoración del feedback formativo para la tutorización del TFG. Magister: Revista miscelánea de investigación, 32(1), 1-8.

Carme Pinya Medina, Universidad de las Islas Baleares

Maestra y psicopedagoga, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares.

Profesora contractada doctora del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación en la Universidad de las Islas Baleares en el área de Didáctica y Organización Escolar. Impartiendo docencia en asignaturas relacionadas con estrategias didácticas e innovación docente. Coordinadora de prácticas de los estudios de Maestro de Educación Infantil en la UIB.

Miembro del grupo de investigación Educación y Ciudadanía, actualmente trabajando en líneas de investigación sobre formación del profesorado, educación inclusiva, metodologías docentes, innovación educativa e itinerarios de éxito y abandono en la formación profesional.

Pinya, C.; de la Iglesia, B.; Verger, S. y Rosselló, M.R. (2020). Diseño, aplicación y valoración del feedback formativo para la tutorización del TFG. Magister: Revista miscelánea de investigación, 32(1), 1-8.

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Virginia Morcillo Loro, Universidad de las Islas Baleares

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva en el año 2016. Premio Extraordinario de Doctorado 2017 en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Reconocida acreditación para profesora contratada doctora.

Docente de la Universidad de las Islas Baleares y de la Universidad Internacional de la Rioja. Directora de Trabajos Fin de Máster de Secundaria y de Psicopedagogía en la Universidad Internacional de la Rioja. Presidenta de tribunales de Trabajo Fin de Máster de Psicopedagogía y del Máster de Formación de Profesorado y Secundaria. Máster en Educación Intercultural, Licenciada en Psicopedagogía y Maestra de Educación Primaria. Profesora de la Universidad de Huelva desde el 2009 hasta el 2014 y tutora en los Grados de Pedagogía y Educación Social en la UNED.

Ponente en diversos congresos y cursos de formación interna de profesorado, en la línea de Proyectos de Trabajo, tanto a docentes como a asesores del CEP. Evaluadora de la revista ANDULI (Revista Andaluza de las Ciencias Sociales), de la Revista Sociedad Hoy de la Universidad de Concepción y de la Revista Campo Abierto de la Universidad de Extremadura. Participación en calidad de investigadora en proyectos I+D, de Excelencia y de Innovación Docente, alguno galardonado con premio. Mis líneas de investigación son: Currículum Integrado, Educación Intercultural, Educación Inclusiva, Análisis de las Variables que intervienen en la Dinámica de Aula. 

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APA

Rosselló Ramón, M. R., Pinya Medina, C. y Morcillo Loro, V. (2024). Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa. Revista Colombiana de Educación, (90), 104–126. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14495

ACM

[1]
Rosselló Ramón, M.R., Pinya Medina, C. y Morcillo Loro, V. 2024. Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa. Revista Colombiana de Educación. 90 (ene. 2024), 104–126. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num90-14495.

ACS

(1)
Rosselló Ramón, M. R.; Pinya Medina, C.; Morcillo Loro, V. Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa. Rev. Colomb. Educ. 2024, 104-126.

ABNT

ROSSELLÓ RAMÓN, M. R.; PINYA MEDINA, C.; MORCILLO LORO, V. Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 90, p. 104–126, 2024. DOI: 10.17227/rce.num90-14495. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14495. Acesso em: 24 feb. 2024.

Chicago

Rosselló Ramón, María Rosa, Carme Pinya Medina, y Virginia Morcillo Loro. 2024. «Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa». Revista Colombiana de Educación, n.º 90 (enero):104-26. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14495.

Harvard

Rosselló Ramón, M. R., Pinya Medina, C. y Morcillo Loro, V. (2024) «Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa», Revista Colombiana de Educación, (90), pp. 104–126. doi: 10.17227/rce.num90-14495.

IEEE

[1]
M. R. Rosselló Ramón, C. Pinya Medina, y V. Morcillo Loro, «Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa», Rev. Colomb. Educ., n.º 90, pp. 104–126, ene. 2024.

MLA

Rosselló Ramón, M. R., C. Pinya Medina, y V. Morcillo Loro. «Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa». Revista Colombiana de Educación, n.º 90, enero de 2024, pp. 104-26, doi:10.17227/rce.num90-14495.

Turabian

Rosselló Ramón, María Rosa, Carme Pinya Medina, y Virginia Morcillo Loro. «Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa». Revista Colombiana de Educación, no. 90 (enero 2, 2024): 104–126. Accedido febrero 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14495.

Vancouver

1.
Rosselló Ramón MR, Pinya Medina C, Morcillo Loro V. Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 24 de febrero de 2024];(90):104-26. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14495

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