Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa

Characterize Innovation to Validate Educational Practice

Caracterizar a inovação para validar a prática educacional

Publicado
2024-01-01

Este artículo persigue identificar los principales indicadores que definen, a nivel teórico, cualquier innovación educativa. El trabajo se enmarca en el debate actual sobre cómo replantear la escuela en el siglo xxi, ante la creciente proliferación de experiencias innovadoras que, impulsadas por administraciones educativas o por equipos docentes, se desarrollan sin sistematizar evidencias de los resultados obtenidos. Teórica y metodológicamente, el estudio adopta el enfoque propio de la metainvestigación. Desde el punto de vista metodológico, se lleva a cabo una revisión sistematizada de la bibliografía, analizando la producción científica de los diez últimos años. Se procedió a un análisis de contenido, lo que permitió establecer un decálogo de términos. En la segunda fase, se sometió este decálogo a la validación de jueces, quienes validaron los indicadores de innovación en función de tres categorías (Congruencia, Pertinencia y Claridad) analizadas a partir de porcentajes de acuerdo y el valor free-marginal kappa. Los resultados del estudio apuntan a que la concordancia media entre los jueces varía, pues es buena para cuatro de los indicadores propuestos, media en otros cinco y débil, en solo uno de los casos. La revisión sistematizada y validada ofrece un panel de diez indicadores como rasgos básicos que caracterizan una innovación educativa: Novedad, Intencionalidad, Contextualización, Aprendizaje significativo, Planificación y documentación, Evaluación, Valor añadido, Sostenibilidad, Comunicación y colaboración y Liderazgo pedagógico. Este decálogo supone un primer paso en la confección de una hoja de ruta capaz de guiar la recogida de evidencias y la validación de las experiencias.

Palabras clave: educational innovation, systematic review and educational prospection (en)
innovación educacional, revisión sistemática y prospección educacional (es)
inovação educacional, revisão sistemática e prospecção educacional (pt)
María Rosa Rosselló, Universidad de las Islas Baleares

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), con la tesis titulada "La adaptación curricular individualizada como estrategia y proceso de mejora en un centro de primaria. Un estudio de casos", centrada en los procesos de adaptación del currículum desde una perspectiva colaborativa para favorecer la inclusión escolar. Profesora titular (TU) del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB en el área de Didáctica y Organización Escolar. Ha impartido docencia en asignaturas relacionadas con las Bases didácticas y el diseño curricular, las estrategias docentes, la educación inclusiva y la innovación docente. Ha ostentado diversos cargos de gestión (secretaria del departamento, subdirectora del Instituto de Ciencias de la Educación, vicedecana de la Facultad de Educación) en la UIB. Es miembro del grupo de investigación GREID (Escuela Inclusiva y Diversidad) y del Grupo de Investigación GITED (Infancia, Tecnología, Educación y Diversidad). Ha dirigido el Curso de Experto en Técnicas Docentes de Educación Superior que se imparte en la UIB desde el año 2010.

En estos momentos participa del proyecto 'COVID-19 y Pedagogía Hospitalaria: soluciones inclusivas y tecnológicas en tiempos de confinamiento' de la Convocatoria de Investigación del Impacto Social aplicado al Desarrollo Humano Sostenible en el contexto de la COVID 19.

Es autora de diversas publicaciones científicas de ámbito nacional e internacional, sobre las diversas temáticas que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria.

Bagur, S.; Rosselló, M.R.; Paz, B. y Verger, S. (2021). El enfoque integrador de la metodología mixta en la investigación educativa. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 27(1), 1-21.

Rosselló, M.R. y de la Iglesia, B. (2021). El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente. Revista Complutense de Educación, 32(3), 371-382.

Pinya, C.; de la Iglesia, B.; Verger, S. y Rosselló, M.R. (2020). Diseño, aplicación y valoración del feedback formativo para la tutorización del TFG. Magister: Revista miscelánea de investigación, 32(1), 1-8.

Carme Pinya, Universidad de las Islas Baleares

Maestra y psicopedagoga, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares.

Profesora contractada doctora del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación en la Universidad de las Islas Baleares en el área de Didáctica y Organización Escolar. Impartiendo docencia en asignaturas relacionadas con estrategias didácticas e innovación docente. Coordinadora de prácticas de los estudios de Maestro de Educación Infantil en la UIB.

Miembro del grupo de investigación Educación y Ciudadanía, actualmente trabajando en líneas de investigación sobre formación del profesorado, educación inclusiva, metodologías docentes, innovación educativa e itinerarios de éxito y abandono en la formación profesional.

Pinya, C.; de la Iglesia, B.; Verger, S. y Rosselló, M.R. (2020). Diseño, aplicación y valoración del feedback formativo para la tutorización del TFG. Magister: Revista miscelánea de investigación, 32(1), 1-8.

Muntaner, J.J.; Pinya, C. y Mut, B. (2020). El impacto de las metodologías activas en los resultados académicos. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 24(1), 96-114.

Pomar, M.I. y Pinya, C. (2020). Evaluación de la formación permanente en prácticas restaurativas. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-22.

Virginia Morcillo, Universidad de las Islas Baleares

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva en el año 2016. Premio Extraordinario de Doctorado 2017 en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Reconocida acreditación para profesora contratada doctora.

Docente de la Universidad de las Islas Baleares y de la Universidad Internacional de la Rioja. Directora de Trabajos Fin de Máster de Secundaria y de Psicopedagogía en la Universidad Internacional de la Rioja. Presidenta de tribunales de Trabajo Fin de Máster de Psicopedagogía y del Máster de Formación de Profesorado y Secundaria. Máster en Educación Intercultural, Licenciada en Psicopedagogía y Maestra de Educación Primaria. Profesora de la Universidad de Huelva desde el 2009 hasta el 2014 y tutora en los Grados de Pedagogía y Educación Social en la UNED.

Ponente en diversos congresos y cursos de formación interna de profesorado, en la línea de Proyectos de Trabajo, tanto a docentes como a asesores del CEP. Evaluadora de la revista ANDULI (Revista Andaluza de las Ciencias Sociales), de la Revista Sociedad Hoy de la Universidad de Concepción y de la Revista Campo Abierto de la Universidad de Extremadura. Participación en calidad de investigadora en proyectos I+D, de Excelencia y de Innovación Docente, alguno galardonado con premio. Mis líneas de investigación son: Currículum Integrado, Educación Intercultural, Educación Inclusiva, Análisis de las Variables que intervienen en la Dinámica de Aula. 

Morcillo, V. y Lago, R. (2019). Acciones educativas para la reconstrucción de una ciudadanía activa y democràtica. En Diz, J.; Gutiérrez, J.D. y Morcillo, V. (Coord.), Migraciones: movilidad y globalización en Iberoamérica, pp. 98-114.

Gutiérrez, J.D.; Morcillo, V. y Diz, J. (2018). Elementos que favorecen otra educación desde la gramática del cambio educativo. RUNAE, Revista Científica de Investigación Educativa de la Universidad Nacional de Educación de Educador, (4).

Morcillo, V.; Gutiérrez, J.D. y Diz, J. (2018). Repensando el Currículum desde una visión integrada: “El Humanities Curriculum Project” para una escuela democrática. International Journal of New Education, (1), 77-95

Aguerrondo, I. (2019). El futuro de la educación: innovación disruptiva en la política pública. En M. Martínez Martín y A. Jolonch (coords.), Las paradojas de la innovación educativa (pp. 131-152). Horsori.

Altman, D.G. (1991). Practical statistics for medical research. Chapman and Hall.

Aragay, X., Amor, M., Blasco, J., Fàbregas, G., Menéndez, P. y Navarro, M. (2016). Avaluem la primera experiència pilot. 35 factors per calibrar el canvi educatiu. Collecció Transformar l’educació (quadern

. Jesuïtes Educació.

Aramendi, P. y Buján, K. (2012). La innovación educativa en Cantabria. Bordón: Revista de Pedagogía, 64(1), 41-58. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/21442

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9(2), 9-33. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112

Bolívar, A. (2020). Liderazgos que transforman escuelas. Aula de Innovación Educativa, (290), 10-13.

Carrier, N. (2017). How educational ideas catch on: The promotion of popular education innovations and the role of evidence. Educational Research, 59(2), 228-240. https://doi.org/10.1080/00131881.2017.1310418

Coburn, C. E., Hill, H. C. y Spillane, J. P. (2016). Alignment and accountability in policy design and

implementation: The Common Core State Standards and implementation research. Educational Researcher,

(4), 243-251. https://doi.org/10.3102%2F0013189X16651080

Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas: procedimientos generales y Framework para ciencias humanas y sociales. Máster Universitario en Comunicación Social; Departamento de

Comunicación, Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/34497/Codina_revisiones.pdf?sequence=

yisAllowed=y

Charteris, J., Smardon, D. y Nelson, E. (2017). Innovative learning and new materialism: A conjunctural analysis of pedagogic spaces. Educational Philosophy and Theory, 49(8), 808-821. https://doi.org/10.1080/00131857.2017.1298035

Díaz-Gibson, J., Civís, M., Fontanet, A., López, S. y Prats, M. A. (2019). La visión de los directores de escuela sobre el impulso de la innovación educativa en Cataluña. Culture and Education, 31(3), 640-670. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630957

Escobar, J. y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36. https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion

Escudero, J. M. (2019). Innovación y calidad en educación. En M. Martínez Martín y A. Jolonch Anglada (coords.), Las paradojas de la innovación educativa (pp.153-174). Horsori.

Fleiss, J. L. (1981). Statistical methods for rates and proportions. John Wiley & Sons.

Freeman, A., Becker, S. A. y Cummins, M. (2017). nmc/cosn horizon report: 2017 K. The New Media Consortium.

Fullan, M. (2010). Motion leadership. Corwin Press.

Fundación Telefónica (2016). Top 100 innovaciones educativas 2016. Educar para la sociedad digital. https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/541/#openModal

Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament. (2017). Memòria del Departament d’Ensenyament 2017. https://educacio.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/memoria-activitat-

departament/memoria-2017/tot.pdf

Hernando, A. (2015). Viaje a la escuela del siglo xxi. Fundación Telefónica. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/telefonica-viaje-escuela-siglo-xxi.pdf

iaqse (Institut d’Avaluació de la Qualitat del Sistema Educatiu). (2019). Innovació i canvi educatiu. Avaluació de l’impacte. Conselleria d’Educació i Universitat de les Illes Balears. Direcció General de Planificació, Ordenació i Centres. https://iaqse.caib.es/documentos/documents/document_16.pdf

Islam, M. S. y Grönlund, A. (2016). An international literature review of 1: 1 computing in schools. Journal of Educational Change, 17(2), 191-222. https://doi.org/10.1007/s10833-016-9271-y

Kitchenham, B., Pretorius, R., Budgen, D., Brereton, O. P., Turner, M., Niazi, M. y Linkman, S. (2010). Systematic literature reviews in software engineering–A tertiary study. Information and Software Technology, 52(8), 792-805.

López Yáñez, J. y Lavié, J. M. (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(1), 71-92. https://www.redalyc.org/

articulo.oa?id=56714113005

López-Cruz, C. S. y Heredia-Escorza, Y. (2018). @ escala i. Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa. Guía de aplicación. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores

de Monterrey.

Marcelo, C., Mayor Ruíz, C. y Gallego Noche, B. (2010). Innovación educativa en España desde el punto de vista de sus protagonistas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(1),

-134.

Martínez-Celorrio, X. M. (2016). Innovación y reestructuración educativa en España: las escuelas del nuevo siglo. En A. Blanco Martín y A. M. Chueca Sánchez (eds.), Informe España 2016 (pp. 43-84). Universidad

Pontificia Comillas.

Murillo, F. J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Reice: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 11-24.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140403

Observatorio de Innovación Educativa. (2016). EduTrends. Radar de Innovación Educativa. Editorial Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

oecd (Organisation for Economic Co-operation and Development). (2012). Education at a glance 2012: oecd Indicators. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2012_eag-2012-en

oecd (Organisation for Economic Co-operation and Development). (2015). Schooling redesigned: Towards innovative learning systems. https://doi.org/10.1787/9789264245914-en

oecd (Organisation for Economic Co-operation and Development). (2019). Education at a glance 2019: oecd Indicators. https://doi.org/10.1787/f8d7880d-en

Ortega, M. C. (2011). Las nuevas tecnologías como instrumentos innovadores de la educación a lo largo de la vida. Revista Española de Pedagogía, (249), 323-338. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2011/05/249-08-1.pdf

Pedró, F. (2018). Tendencias internacionales en innovación educativa. Retos y oportunidades. En F. Rey y M. Jabonero (coords.), Sistemas educativos decentes (pp. 71-100). Fundación Santillana.

Petersen, K., Feldt, R., Mujtaba, S. y Mattsson, M. (2008). Systematic mapping studies in software engineering. En G. Visaggio, M. T. Baldassarre, S. Linkman y M. Turner (eds.), ease’08: Proceedings of the

th International Conference on Evaluation and Assessment in Software Engineering (pp. 1-10).

Queupil, J. P. y Montecinos, C. (2020). El liderazgo distribuido para la mejora educativa: Análisis de redes sociales en departamentos de escuelas secundarias chilenas. Reice: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 97-114. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.005

Ramírez Ramírez, L. N. (2020). Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura. Revista Educación, 44(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.33222

Richmond, G. y Tatto, M. T. (2016). Innovation in education research. Journal of Teacher Education, 67(5), 360-362. https://doi.org/10.1177%2F0022487116670866

Salinas, D. (2015). ¿Y a eso lo llamamos innovación?... ¿Por qué? En N. Ibarra (coord.), Investigación e innovación en educación superior (pp. 29-40). Universitat de València.

Sánchez Mendiola, M. y Escamilla de los Santos, J. (2018). Perspectivas de la Innovación Educativa en Universidades de México: experiencias y reflexiones de la RIE 360. Imagia.

Sánchez-Mendiola, M., Escamilla de los Santos, J. y Sánchez Saldaña, M. (2018). ¿Qué es la innovación en Educación Superior? Reflexiones académicas sobre la innovación educativa. En M. Sánchez-Mendiola

y J. Escamilla de los Santos (coord.), Perspectivas de la innovación educativa en universidades de México: experiencias y reflexiones de la rie 360. (pp. 19-42). Imagia.

Scalera, M., Gentile, E., Plantamura, P. y Dimauro, G. (2020). A systematic mapping study in cloud for educational innovation. Applied Sciences, 10(13), 4531. https://doi.org/10.3390/app10134531

Sørensen, E. y Torfing, J. (2011). Enhancing collaborative innovation in the public sector. Administration and Society, 43(8),842-868.

Sureda, J., Cerdà, A., Calvo, A. y Comas, R. (2020). Las conductas fraudulentas del alumnado universitario español en las evaluaciones: valoración de su gravedad y propuestas de sanciones a partir de un

panel experto. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 201-219. http://dx.doi.org/10.6018/rie.358781

Tranfield, D., Denyer, D. y Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidence-informed management knowledge by means of systematic review. British Journal of Management, 14(3), 207-222.

Trujillo, F., Segura, A. y González Vázquez, A. (2020). Claves de la innovación educativa en España desde la perspectiva de los centros innovadores: una investigación cualitativa. Participación Educativa, 7(10),

-58. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/claves-de-la-innovacion-educativa-en-espana-desde-la-perspectiva-de-los-centros-innovadores-una-investigacion-cualitativa/ensenanza-politica-educativa/23935

Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2013). Towards knowledge societies for peace and sustainable development. First wsis+10 Review Event. https://unesdoc.

unesco.org/ark:/48223/pf0000224604

Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697

Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Vallory, E. (mayo de 2016). Discurs de presentació d’Escola Nova 21 [Entrada blog].

http://eduardvallory.blogspot.com.es/2016/05/discurs-de-presentacio-descola-nova-21.html

wise (World Innovation Summit for Education). (2014). 2014 wise Survey: “School in 2030”. http://www.wise-qatar.org/sites/default/files/wisesurvey-school-in-2030.pdf

wise (World Innovation Summit for Education). (2015). 2015 wise Education survey: Connecting education to the real world. http://www.wise-qatar.org/sites/default/files/appli-survey-2016-03-080.pdf

APA

Rosselló, M. R., Pinya, C. y Morcillo, V. (2024). Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa. Revista Colombiana de Educación, (90), 102–124. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14495

ACM

[1]
Rosselló, M.R., Pinya, C. y Morcillo, V. 2024. Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa. Revista Colombiana de Educación. 90 (ene. 2024), 102–124. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num90-14495.

ACS

(1)
Rosselló, M. R.; Pinya, C.; Morcillo, V. Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa. Rev. Colomb. Educ. 2024, 102-124.

ABNT

ROSSELLÓ, M. R.; PINYA, C.; MORCILLO, V. Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 90, p. 102–124, 2024. DOI: 10.17227/rce.num90-14495. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14495. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Rosselló, María Rosa, Carme Pinya, y Virginia Morcillo. 2024. «Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa». Revista Colombiana de Educación, n.º 90 (enero):102-24. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14495.

Harvard

Rosselló, M. R., Pinya, C. y Morcillo, V. (2024) «Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa», Revista Colombiana de Educación, (90), pp. 102–124. doi: 10.17227/rce.num90-14495.

IEEE

[1]
M. R. Rosselló, C. Pinya, y V. Morcillo, «Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa», Rev. Colomb. Educ., n.º 90, pp. 102–124, ene. 2024.

MLA

Rosselló, M. R., C. Pinya, y V. Morcillo. «Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa». Revista Colombiana de Educación, n.º 90, enero de 2024, pp. 102-24, doi:10.17227/rce.num90-14495.

Turabian

Rosselló, María Rosa, Carme Pinya, y Virginia Morcillo. «Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa». Revista Colombiana de Educación, no. 90 (enero 2, 2024): 102–124. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14495.

Vancouver

1.
Rosselló MR, Pinya C, Morcillo V. Caracterizar la innovación para validar la práctica educativa. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(90):102-24. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14495

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

533

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.