La colaboración en grupos de investigación a través del análisis de redes sociales

Collaboration in Research Groups through Social Network Analysis

Colaboração em grupos de pesquisa por meio da análise de redes sociais

Publicado
2024-01-01

La colaboración entre investigadores e investigadoras es esencial para el desarrollo de su práctica profesional y del conocimiento. Esta investigación describe la colaboración intramuros de diferentes áreas de conocimiento. Para lograr este objetivo, se seleccionaron los cuatro grupos de investigación de mayor prestigio de las áreas de Ciencias de la Educación, Psicología, Computación y Ciencias Físicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Mediante el análisis de la coautoría en los artículos de investigación publicados en los últimos cinco años por sus miembros, se estimaron la densidad, distancia geodésica, grado de centralidad, poder de Bonacich, grado de intermediación y grado de cercanía de cada grupo utilizando como técnica el Análisis de redes sociales. Los resultados demuestran la existencia de diferentes tipos de redes de colaboración y cultura colaborativa para cada uno de los grupos de investigación. Destacan los grupos de Computación y Ciencias Físicas como los más cohesionados, pero son los grupos de Ciencias de la Educación y Psicología los más abiertos, diversos y con un especial interés en el establecimiento de relaciones con el exterior. A la luz de los resultados obtenidos, se insta a explorar la coautoría en el resto de áreas del conocimiento y se declara la necesidad de apoyo de las administraciones y centros de investigación para potenciar la colaboración entre investigadores.

Palabras clave: trabajo en equipo, autor, grupos de trabajo, análisis de redes, investigador (es)
teamwork, author, work groups, network analysis, researcher (en)
colaboração, coautoria, grupos de pesquisa, análise de redes sociais, pesquisadores (pt)

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Martínez-Garrido, C. y Murillo, F. J. (2024). La colaboración en grupos de investigación a través del análisis de redes sociales. Revista Colombiana de Educación, (90), 80–101. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14492

ACM

[1]
Martínez-Garrido, C. y Murillo, F.J. 2024. La colaboración en grupos de investigación a través del análisis de redes sociales. Revista Colombiana de Educación. 90 (ene. 2024), 80–101. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num90-14492.

ACS

(1)
Martínez-Garrido, C.; Murillo, F. J. La colaboración en grupos de investigación a través del análisis de redes sociales. Rev. Colomb. Educ. 2024, 80-101.

ABNT

MARTÍNEZ-GARRIDO, C.; MURILLO, F. J. La colaboración en grupos de investigación a través del análisis de redes sociales. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 90, p. 80–101, 2024. DOI: 10.17227/rce.num90-14492. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14492. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Martínez-Garrido, Cynthia, y F. Javier Murillo. 2024. «La colaboración en grupos de investigación a través del análisis de redes sociales». Revista Colombiana de Educación, n.º 90 (enero):80-101. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14492.

Harvard

Martínez-Garrido, C. y Murillo, F. J. (2024) «La colaboración en grupos de investigación a través del análisis de redes sociales», Revista Colombiana de Educación, (90), pp. 80–101. doi: 10.17227/rce.num90-14492.

IEEE

[1]
C. Martínez-Garrido y F. J. Murillo, «La colaboración en grupos de investigación a través del análisis de redes sociales», Rev. Colomb. Educ., n.º 90, pp. 80–101, ene. 2024.

MLA

Martínez-Garrido, C., y F. J. Murillo. «La colaboración en grupos de investigación a través del análisis de redes sociales». Revista Colombiana de Educación, n.º 90, enero de 2024, pp. 80-101, doi:10.17227/rce.num90-14492.

Turabian

Martínez-Garrido, Cynthia, y F. Javier Murillo. «La colaboración en grupos de investigación a través del análisis de redes sociales». Revista Colombiana de Educación, no. 90 (enero 2, 2024): 80–101. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14492.

Vancouver

1.
Martínez-Garrido C, Murillo FJ. La colaboración en grupos de investigación a través del análisis de redes sociales. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(90):80-101. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14492

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