Líneas divisorias en la crianza, enseñanza y cuidado de la primera infancia: explorando la fragmentación y las desigualdades desde una perspectiva sistémica

Dividing Lines in Parenting, Teaching and Care in Early Childhood: Exploring Fragmentation and Inequalities from a Systemic Perspective

Linhas divisórias na criação, ensino e cuidado da primeira infância: explorando a fragmentação e as desigualdades sob uma perspectiva sistêmica

Publicado
2024-01-01

A pesar de las persistentes críticas a la división entre educación y cuidado, según la investigación, las políticas y prácticas, continúan trazándose líneas divisorias entre la crianza, enseñanza y cuidado (cec) de la primera infancia (pi). Estos bordes se enfrentan con perspectivas que van más allá de la sectorialización del campo y que tienden hacia enfoques holísticos e integrales. Desde una perspectiva sistémica, en el presente artículo se explora la noción de líneas divisorias como una herramienta teórica para interrogar a los sistemas de cec, superando la mirada sectorial y la falsa oposición que divide educación y cuidado. El artículo, respaldado por un análisis empírico de las líneas divisorias existentes en el sistema cec en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), examina dónde y cómo se dibujan estos bordes en la arquitectura institucional, en la esfera discursiva y en el territorio. El análisis arroja luz sobre la fragmentación y las desigualdades en los sistemas cec, un problema persistente en Argentina y América del Sur.

Palabras clave: primera infancia, crianza, enseñanza, cuidado, derecho a la educación, oportunidades educacionales (es)
early childhood, education, care, education rights, educational opportunities (en)
criação, ensino, cuidado, primeira infância, direitos à educação, oportunidades educacionais (pt)
Jenifer Guevara, Dublin City University (DCU)

Postdoctoral Rising Talent Fellow of the Early Childhood Research Centre at Dublin City University, Ireland and Associate Researcher of the Education Programme at the Centre for the Implementation of Public Policies for Equity and Growth (CIPPEC). She works on questions of Early Childhood Education and Care policies, systems and workforce, with a particular focus in South America. She has published two books and more than ten articles in peer-reviewed academic outlets in English and Spanish.
Guevara holds a PhD in Education from Universidad de San Andrés, Argentina. She is co-founder of the Latin American Network for Research of Early Childhood Education, Care and Upbringing (Red de Estudios Latinoamericanos sobre Crianza, Enseñanza y Cuidado, RELACEC).
She is Visiting Professor at Universidad de San Andrés, Universidad Nacional de La Plata (Argentina), and Universidad de Cuenca (Ecuador). She has been doctoral and postdoctoral fellow of the National Scientific and Technical Research Council for Argentina (CONICET), and Teaching Fellow at Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) and Universidad Nacional de San Martín.

Adlerstein, C. y Pardo, M. (2017). Highlights and shadows in ecec policy in Latin America and the Caribbean. En L. Miller, C. Cameron, C. Dalli y N. Barbour (eds.), The SAGE Handbook of Early Childhood Policy (pp. 180-202). Sage.

Antonsich, M. (2010). Searching for belonging–An analytical framework. Geography Compass, 4(6), 644-659.

Argüello, M. L. (2018). Ta te ti ¿suerte para mí?: derecho al cuidado y educación de 0 a 3 años en la caba [Tesis de maestría]. Flacso.

Balibar, E., Williams, T. b. E. M. y Apter, I. b. E. (2002). World borders, political borders. pmla, 117(1), 68-78. doi:10.1632/003081202x63519

Bassok, D., Finch, J. E., Lee, R., Reardon, S. F. y Waldfogel, J. (2016). Socioeconomic gaps in early childhood experiences: 1998 to 2010. aera Open, 2(3). https://doi.org/10.1177/2332858416653924

Broström, S. (2006). Care and education: Towards a new paradigm in early childhood education. Child and Youth Care Forum, 35(5), 391-409. https://doi.org/10.1007/s10566-006-9024-9

Cardini, A., Díaz Langou, G., Guevara, J. y De Achával, O. (2017) Enseñar, cuidar y criar al mismo tiempo: el desafío para las políticas públicas de infancia en Argentina. (Vol. 167). Documentos de trabajo. cippec.

Dirección General de Estadística y Censos. (2015). Anuario estadístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. https://www.estadisticaciudad. gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2016/10/anuario_estadistico_

pdf

Faur, E. (2010). Desencuentros entre oferta y demanda de servicios de cuidado infantil en Buenos Aires. Lógicas en tensión. Revista de Ciencias Sociales, (27), 68-81.

Faur, E. (2011). A widening gap? The political and social organization of childcare in Argentina. Development and Change, 42(4), 967-994.

Florito, J., Guevara, J. y Camisassa, J. (2020). ¿Quiénes crían, enseñan y cuidan en Argentina? Condiciones laborales y trayectos formativos de trabajadoras cec en Argentina. cippec.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2009). Decreto N.° 306. Creación de Espacios de Primera Infancia. https://ar.vlex.com/vid/decreto-n-59309299

Guentner, S., Lukes, S., Stanton, R., Vollmer, B. A. y Wilding, J. (2016). Bordering practices in the uk welfare system. Critical Social Policy, 36(3), 391-411. https://doi.org/10.1177/0261018315622609

Guevara, J., Nigro, M. y Cardini, A. (2020). El sentido del currículum para la primera infancia en América del Sur. (Vol. 190). Documentos de trabajo. cippec. https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2020/06/190-DT-EDU-El-sentido-del-curr%-C3%ADculum-Guevara-Nigro-Cardini-abril-2020.pdf

Kulic, N., Skopek, J., Triventi, M. y Blossfeld, H.-P. (2017). Childcare, early education, and social inequality: Perspectives for a cross-national and multidisciplinary study. En H. Blossfeld, N. Kulic, J. Skopek y M.

Triventi (eds.). Childcare, early education and social inequality: An international perspective (pp. 3-28). Edward Elgar.

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2001). Ley N.° 621. Regulación de habilitación, funcionamiento y supervisión de instituciones privadas de carácter educativo asistencial, destinadas a niños

de 45 días a 4 años, no incorporadas a la enseñanza official.

Magnuson, K. y Waldfogel, J. (2016). Trends in income-related gaps in enrollment in early childhood education: 1968 to 2013. aera Open, 2(2). https://doi.org/10.1177/2332858416653924

Marzonetto, G. (2016). Educación inicial y servicios asistenciales para la primera infancia en la Ciudad de Buenos Aires: derechos universales, servicios estratificados. (Vol. 95). Documentos de trabajo. ciepp. http://www.ciepp.org.ar/index.php/documentosdetrabajo1/472-documentos-95

Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires (2010). Resolución N.º 114. Reglamento de autorización y funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil. https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/PE-RES-MDSGC-MDSGC-114-10.-ANX.pdf

Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires (2013). Resolución N.º 407. Manual de procedimiento del programa de Centros de Primera Infancia. https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/20130517.pdf

Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires (2019a). Espacios de primera infancia. https://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/ninezyadolescencia/ninez/centros-

de-primera-infancia

Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires (2019b). Centros de desarrollo infantil. https://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/centros-de-desarrollo-infantil-cedis

Ministerio de Educación (2006). Ley de Educación Nacional N.° 26.206. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (2009). Resolución N.º 4776. Reglamento Escolar. https://buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/reglamento-escolar

Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (2016). Diseño curricular para la Educación inicial: niños de 45 días a 2 años, Resolución N.° 1332.

Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (2019a). Educación inicial. https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/inscripcionescolar/inicial/modalidades

Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (2019b). Registro de instituciones educativas asistenciales. https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/escuelas/gestion-privada/registro-de-instituciones-educativas-asistenciales

Newman, D. (2006). The lines that continue to separate us: Borders in our ‘borderless’ world. Progress in Human Geography, 30(2), 143-161. https://doi.org/10.1191/0309132506ph599xx

Newman, D. (2016). Contemporary research agendas in border studies: An overview. En D. Wastl-Walter (ed.), The Routledge Research Companion to Border Studies (pp. 55-70). Routledge.

Palriwala, R. y Neetha, N. (2011). Stratified familialism: the care regime in India through the lens of childcare. Development and Change, 42(4), 1049-1078.

Pribble, J. (2013). Welfare and party politics in Latin America. Cambridge University Press.

Repetto, F., Díaz Langou, G. y Aulicino, C. (2012). Cuidado infantil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ¿la disyuntiva entre pañales y pedagogía? (Vol. 93). Documentos de trabajo. cippec. https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2017/03/2419.pdf [Accessed on 01/03/2020].

Robertson, S. L. (2011). The new spatial politics of (re)bordering and (re)ordering the state-education-citizen relation. International Review of Education, 57(3), 277-297. https://doi.org/10.1007/s11159-011-9216-x

Rozengardt, A. (2017). Desigualdad y experiencias comunitarias y públicas no formales de cuidado y educación de la primera infancia en Argentina. Mimeografiado.

Snaider, C. (2014). El nivel inicial en la ciudad de Buenos Aires: lógicas que ordenan ofertas educativas crecientes y diversas [Tesis de maestría, Universidad Torcuato Di Tella].

Staab, S. (2010). Social investment policies in Chile and Latin America: Towards equal opportunities for women and children? Journal of Social Policy, 39(4), 607-626.

Steinberg, C. y Tófalo, A. (2018). La Ciudad Autónoma de Buenos Aires como objeto de análisis de las desigualdades educativas, sociales y territoriales. En V. Dabenigno, T. Vinacur y M. Krichsky (eds.), La

educación secundaria en la Ciudad de Buenos Aires. Contribuciones del campo de la investigación socioeducativa (pp. 110-123). Eudeba.

Steinberg, C., Cardini, A. y Guevara, J. (2019). Mapa de la educación inicial en Argentina: síntesis de resultados. En C. Steinberg y A. Cardini (eds.), Mapa de la educación inicial en Argentina. Unicef-cippec.

Turgeon, L. (2014). Activists, policy sedimentation, and policy change: The case of early childhood education in Ontario. Journal of Canadian Studies, 48(2), 224-249.

Urban, M. (2010). Rethinking professionalism in early childhood: Untested feasibilities and critical ecologies. Contemporary Issues in Early Childhood, 11(1), 1-7. https://doi.org/10.2304/ciec.2010.11.1.1

Urban, M. (2014). Not solving problems, managing messes: Competent systems in early childhood education and care. Management in Education, 28(4), 125-129.

Urban, M., Cardini, A. y Flórez Romero, R. (2018). It takes more than a village. Effective early childhood development, education and care services require competent systems. Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (cari). https://t20argentina.org/wp-content/uploads/2018/07/TF-1-It-takesmore-than-a-village_final_with-template.pdf

Urban, M., Cardini, A., Guevara, J., Okengo, L. y Flórez Romero, R. (2019). Early childhood development education and care: the future is what we build today. En P. Morgan y N. Kayashima (eds.), Realizing

education for all in the digital age (pp. 9-16). Asian Development Bank Institute.

Van Houtum, H. (2017). B/ordering space. Routledge.

Van Houtum, H. y Van Naerssen, T. (2002). Bordering, ordering and othering. Tijdschrift voor economische en sociale geografie, 93(2), 125-136. https://doi.org/10.1111/1467-9663.00189

Vinocur, P. y Mercer, R. (2018). Informe sobre evaluación de efectos del programa cpi: un sampling muestral. Flacso. https://www.unicef.org/evaldatabase/files/Evaluacion_CPI_Version_FINAL_ERD_with_Annexes_

Argentina2018-001.pdf

Yuval-Davis, N. (2006). Belonging and the politics of belonging. Patterns of Prejudice, 40(3), 197-214.

APA

Guevara, J. y Semmoloni, C. (2024). Líneas divisorias en la crianza, enseñanza y cuidado de la primera infancia: explorando la fragmentación y las desigualdades desde una perspectiva sistémica. Revista Colombiana de Educación, (90), 33–55. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14444

ACM

[1]
Guevara, J. y Semmoloni, C. 2024. Líneas divisorias en la crianza, enseñanza y cuidado de la primera infancia: explorando la fragmentación y las desigualdades desde una perspectiva sistémica. Revista Colombiana de Educación. 90 (ene. 2024), 33–55. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num90-14444.

ACS

(1)
Guevara, J.; Semmoloni, C. Líneas divisorias en la crianza, enseñanza y cuidado de la primera infancia: explorando la fragmentación y las desigualdades desde una perspectiva sistémica. Rev. Colomb. Educ. 2024, 33-55.

ABNT

GUEVARA, J.; SEMMOLONI, C. Líneas divisorias en la crianza, enseñanza y cuidado de la primera infancia: explorando la fragmentación y las desigualdades desde una perspectiva sistémica. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 90, p. 33–55, 2024. DOI: 10.17227/rce.num90-14444. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14444. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Guevara, Jenifer, y Carolina Semmoloni. 2024. «Líneas divisorias en la crianza, enseñanza y cuidado de la primera infancia: explorando la fragmentación y las desigualdades desde una perspectiva sistémica». Revista Colombiana de Educación, n.º 90 (enero):33-55. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14444.

Harvard

Guevara, J. y Semmoloni, C. (2024) «Líneas divisorias en la crianza, enseñanza y cuidado de la primera infancia: explorando la fragmentación y las desigualdades desde una perspectiva sistémica», Revista Colombiana de Educación, (90), pp. 33–55. doi: 10.17227/rce.num90-14444.

IEEE

[1]
J. Guevara y C. Semmoloni, «Líneas divisorias en la crianza, enseñanza y cuidado de la primera infancia: explorando la fragmentación y las desigualdades desde una perspectiva sistémica», Rev. Colomb. Educ., n.º 90, pp. 33–55, ene. 2024.

MLA

Guevara, J., y C. Semmoloni. «Líneas divisorias en la crianza, enseñanza y cuidado de la primera infancia: explorando la fragmentación y las desigualdades desde una perspectiva sistémica». Revista Colombiana de Educación, n.º 90, enero de 2024, pp. 33-55, doi:10.17227/rce.num90-14444.

Turabian

Guevara, Jenifer, y Carolina Semmoloni. «Líneas divisorias en la crianza, enseñanza y cuidado de la primera infancia: explorando la fragmentación y las desigualdades desde una perspectiva sistémica». Revista Colombiana de Educación, no. 90 (enero 2, 2024): 33–55. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14444.

Vancouver

1.
Guevara J, Semmoloni C. Líneas divisorias en la crianza, enseñanza y cuidado de la primera infancia: explorando la fragmentación y las desigualdades desde una perspectiva sistémica. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(90):33-55. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14444

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

314

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.