Percepciones docentes sobre ciencias sociales: el caso de Nosotros Proponemos

Teacher´s Perceptions about Social Sciences: The Case of Nosotros Proponemos

Percepções docentessobre Ciências Sociais: o caso de Nosotros Proponemos

Publicado
2024-01-01

Nosotros Proponemos es un proyecto de innovación surgido en Portugal y centrado en la enseñanza de las Ciencias Sociales (Geografía e Historia) en la educación básica, que se ha extendido a otros países como Brasil, España, México, Perú, Colombia y Mozambique. El profesorado ha formado al alumnado en aprendizajes comprometidos con las problemáticas reales y con la participación activa en la ciudadanía mediante el constructivismo social, pero todavía no se ha investigado acerca de la formación de los docentes que participan en este proyecto. El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones que tiene el profesorado de educación secundaria que participa en ese proyecto, acerca de las ciencias sociales (Geografía e Historia) y la enseñanza de los problemas sociales con una metodología de aprendizaje-servicio. De tipo cuantitativo, esta recoge las respuestas de 136 docentes de tres países iberoamericanos (Portugal, Brasil y España) acerca de sus percepciones sobre aspectos que se desarrollan en ese proyecto (currículo, evaluación, materiales curriculares, salidas de campo y trabajo por proyectos) y que orientan la enseñanza sobre problemas sociales. Los resultados indican un contraste entre el interés manifestado por trabajar con esta metodología en torno a la enseñanza de problemas sociales y los elementos que obstaculizan el proceso de desarrollo de este proyecto en los centros escolares. Una de las limitaciones halladas es la falta de comparación de los resultados con los de otros países iberoamericanos que participan en este proyecto.

Palabras clave: profesor, ciencias sociales, educación básica, percepción, problemas sociales (es)
professor, Ciências Sociais, educação básica, percepção, problemas sociais (pt)
teacher, Social Sciences, basic education, perception, social problems (en)
Luís Filipe Gonçalves Mendes, Centro de Estudos Geográficos da Universidade de Lisboa (CEG/UL) do IGOT-UL.

Doctorado e institución donde se ha conseguido: Maestría en Estudios Urbanos, Estudiante de Doctorado en Geografía Humana, Instituto de Geografia e Ordenamento do Território, Universidade de Lisboa.

Institución donde trabaja, cargo, ciudad y país: Escola Superior de Educação de Lisboa e Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa, Professor Assistente Convidado, Lisboa, Portugal.

Dirección postal del centro de trabajo y número de teléfono: R. Branca Edmée Marques, 1600-276 Lisboa, +351 933578139

Correo electrónico: luis.mendes@campus.ul.pt

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS: 

Mendes, L. (2021), “Transnational gentrification and the housing market during pandemic times, Lisbon style”, Urban Geography, DOI: 10.1080/02723638.2021.1949832

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Mendes, L. (2021), “Gentrificación  turística  y  rent  gap  en  Lisboa  después  de  la  crisis  capitalista 2008-2009: Evidencia reciente”, ROTUR, Revista de Ocio y Turismo, vol. 15, n.º1, pp.39-58.

Mendes, L. (2021), “Lutas urbanas pelo direito à habitação em Lisboa em tempos de pandemia”, Cadernos Metrópole, vol. 23, n.º50, pp.203-232.

Mendes, L. (2020), “How can we quarantine without a home? Responses of activism and urban social movements in times of COVID‐19 pandemic crisis in Lisbon”, Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie, vol.111, n.º3, pp. 318-332. https://doi.org/10.1111/tesg.124500  

 

Eisenschitz, Aram; Mendes, Luís (2019) (eds.) – “Neoliberal Cities: The Touristification Phenomenon under Analysis”, Special Issue MDPI, Social Sciences. (ISSN 2076-0760)

Em https://www.mdpi.com/journal/socsci/special_issues/neoliberal_cities#editors

Mendes, L. (2020), “Mesmo em casa, a luta não faz quarentena”: ativismo, lutas urbanas e movimentos sociais pelo direito à habitação em tempos de pandemia”, Rediteia – Revista de Política Social, n.º52, pp. 97-108.

Mendes, L. (2020), “Nova Geração de Políticas de Habitação em Portugal: contradições entre o discurso e as práticas no direito à habitação”, Finisterra, vol. LV, n.º 114, pp. 77-104.

AA VV. (2020), “Rede H: Rede Nacional de Estudos sobre Habitação”, Finisterra, vol. LV, n.º 114, pp. 189-193.

Mendes, L. (2019), “Movimentos sociais e lutas urbanas em tempos de crise de habitação e urbanismo austeritário pós-crise capitalista”. Poder Local, Revista de Administração Democrática, n.º157, pp.172-191.

 

 

Andrea Coelho Lastória, Universidade de São Paulo - USP

Doctorado e institución donde se ha conseguido: Doutorado em Educação (especialidade em Metodologia do Ensino). Universidade Federal de São Carlos – USFCar  

Institución donde trabaja, cargo, ciudad y país: Departamento de Educação, Informação e Comunicação. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto. Universidade de São Paulo. Professora Doutora Associada (Brasil).

Dirección postal del centro de trabajo y número de teléfono: Av. Monte Alegre, 3900, Ribeirão Preto-SP, Brasil. CEP: 14040-901

Correo electrónico: lastoria@ffclrp.usp.br

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS 

CARVALHO FILHO, O. R.; GOMES, D. L. N.; LASTÓRIA, ANDREA COELHO. A CONSTRUÇÃO DE UMA EDUCAÇÃO GEOGRÁFICA IBERO- AMERICANA: considerações sobre os marcos do Projeto Nós Propomos! GIRAMUNDO - REVISTA DE GEOGRAFIA DO COLÉGIO PEDRO II, v. 6, p. 27-37, 2020.

LASTÓRIA, ANDREA COELHO; MORANDINI, T. A. C. A.; SANTOS, José Faustino da Almeida; CARNIEL, F. S. FORMAÇÃO INICIAL DE PROFESSORES NA PANDEMIA DE COVID-19: ESTUDO DE CASO SOBRE CARTOGRAFIA ESCOLAR. REVISTA DOCENCIA DO ENSINO SUPERIOR, v. 10, p. 1-19, 2020.

LASTÓRIA, A. C.; SOUZA, S. S. Programa São Paulo Faz Escola: apontamentos sobre o currículo e a ação docente. ENSINO EM RE-VISTA (UFU. IMPRESSO), v. 26, p. 853-870, 2019.

BARBOSA, P. P. L.; LASTÓRIA, A. C.; CARNIEL, F. S. Reflexões sobre a História Escolar e o ensino por competências na BNCC. FACES DA HISTÓRIA, v. 6, p. 513-528, 2019.

SOARES, E. J. P.; ASSOLINI, F. E. P.; LASTORIA, A. C. Dito (e)feito: ideologia e relações de poder nos discursos/práticas (anti)democráticas em contexto escolar. Revista de Educação (PUCCAMP), v. 23, p. 95-110, 2018.

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LASTORIA, A. C.; AZEVEDO, T. A. C. A formação de professores paulistas e o ensino-aprendizagem da linguagem cartográficas para crianças e escolares. Boletim Paulista de Geografia - BPG, v. 99, p. 21-33, 2018.

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APA

García-Monteagudo, D., Gonçalves Mendes, L. F. y Coelho Lastória, A. (2024). Percepciones docentes sobre ciencias sociales: el caso de Nosotros Proponemos. Revista Colombiana de Educación, (90), 9–34. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14391

ACM

[1]
García-Monteagudo, D., Gonçalves Mendes, L.F. y Coelho Lastória, A. 2024. Percepciones docentes sobre ciencias sociales: el caso de Nosotros Proponemos. Revista Colombiana de Educación. 90 (ene. 2024), 9–34. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num90-14391.

ACS

(1)
García-Monteagudo, D.; Gonçalves Mendes, L. F.; Coelho Lastória, A. Percepciones docentes sobre ciencias sociales: el caso de Nosotros Proponemos. Rev. Colomb. Educ. 2024, 9-34.

ABNT

GARCÍA-MONTEAGUDO, D.; GONÇALVES MENDES, L. F.; COELHO LASTÓRIA, A. Percepciones docentes sobre ciencias sociales: el caso de Nosotros Proponemos. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 90, p. 9–34, 2024. DOI: 10.17227/rce.num90-14391. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14391. Acesso em: 24 feb. 2024.

Chicago

García-Monteagudo, Diego, Luís Filipe Gonçalves Mendes, y Andrea Coelho Lastória. 2024. «Percepciones docentes sobre ciencias sociales: el caso de Nosotros Proponemos». Revista Colombiana de Educación, n.º 90 (enero):9-34. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14391.

Harvard

García-Monteagudo, D., Gonçalves Mendes, L. F. y Coelho Lastória, A. (2024) «Percepciones docentes sobre ciencias sociales: el caso de Nosotros Proponemos», Revista Colombiana de Educación, (90), pp. 9–34. doi: 10.17227/rce.num90-14391.

IEEE

[1]
D. García-Monteagudo, L. F. Gonçalves Mendes, y A. Coelho Lastória, «Percepciones docentes sobre ciencias sociales: el caso de Nosotros Proponemos», Rev. Colomb. Educ., n.º 90, pp. 9–34, ene. 2024.

MLA

García-Monteagudo, D., L. F. Gonçalves Mendes, y A. Coelho Lastória. «Percepciones docentes sobre ciencias sociales: el caso de Nosotros Proponemos». Revista Colombiana de Educación, n.º 90, enero de 2024, pp. 9-34, doi:10.17227/rce.num90-14391.

Turabian

García-Monteagudo, Diego, Luís Filipe Gonçalves Mendes, y Andrea Coelho Lastória. «Percepciones docentes sobre ciencias sociales: el caso de Nosotros Proponemos». Revista Colombiana de Educación, no. 90 (enero 2, 2024): 9–34. Accedido febrero 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14391.

Vancouver

1.
García-Monteagudo D, Gonçalves Mendes LF, Coelho Lastória A. Percepciones docentes sobre ciencias sociales: el caso de Nosotros Proponemos. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 24 de febrero de 2024];(90):9-34. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14391

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