Grit, compromiso académico y perspectiva temporal en estudiantes de posgrado

Grit, Academic Commitment, and Time Perspective in Postgraduate Students

Grit, compromisso acadêmico e perspectiva temporal em estudantes de pós-graduação

Publicado
2024-04-01

En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se plantearon cuatro objetivos: 1) describir los niveles de Grit, compromiso académico y perspectiva temporal (PT) de estudiantes de posgrado dirigidos a desarrollar competencias de liderazgo; 2) analizar si existen diferencias entre las capacidades aludidas según el sexo; 3) estudiar la correlación existente entre los tres constructos; y 4) identificar el valor predictivo de la perspectiva temporal sobre los índices de Grit y de compromiso global de los participantes. Para ello, se efectuó un estudio cuantitativo, correlacional, descriptivo y predictivo, conformándose una muestra —no probabilística, por conveniencia— con 219 alumnos de tres carreras, que completaron los instrumentos seleccionados para el caso: un cuestionario sociodemográfico, la Escala Grit-O y la UWES-SS; a su vez, entre los estudiantes, 100 contestaron el Inventario de Perspectiva Temporal. Se realizaron análisis de t de Student, correlaciones r de Pearson y análisis de regresión lineal. De esta manera, se encontró que las mujeres obtuvieron puntajes más elevados y significativos en la mayoría de las variables; igualmente, se identificó que la perspectiva temporal, en particular, el factor futuro, posee un potencial poder predictivo del Grit global y del compromiso académico global. Aunque se consideró que los resultados deben ser profundizados con una muestra más representativa, estos facilitaron dos aspectos importantes: por un lado, profundizar la indagación de los tres constructos mencionados en población universitaria de posgrado; por el otro, guiar el planteamiento de nuevos interrogantes con los cuales orientar la atención de estas capacidades que, en última instancia, conducen a la mejora del bienestar estudiantil. 

Palabras clave: perseverancia, compromiso del estudiante, perspectiva temporal, metas, educación superior (es)
perseverance, learner engagement, temporal perspective, goals, higher education (en)
perseverança, envolvimento do aluno, perspectiva de tempo, metas, educação superior (pt)

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APA

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ACM

[1]
Daura, F. y Barni, M.C. 2024. Grit, compromiso académico y perspectiva temporal en estudiantes de posgrado. Revista Colombiana de Educación. 91 (abr. 2024), 189–212. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num91-14349.

ACS

(1)
Daura, F.; Barni, M. C. Grit, compromiso académico y perspectiva temporal en estudiantes de posgrado. Rev. Colomb. Educ. 2024, 189-212.

ABNT

DAURA, F.; BARNI, M. C. Grit, compromiso académico y perspectiva temporal en estudiantes de posgrado. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 91, p. 189–212, 2024. DOI: 10.17227/rce.num91-14349. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14349. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Daura, Florencia, y María Cecilia Barni. 2024. «Grit, compromiso académico y perspectiva temporal en estudiantes de posgrado». Revista Colombiana de Educación, n.º 91 (abril):189-212. https://doi.org/10.17227/rce.num91-14349.

Harvard

Daura, F. y Barni, M. C. (2024) «Grit, compromiso académico y perspectiva temporal en estudiantes de posgrado», Revista Colombiana de Educación, (91), pp. 189–212. doi: 10.17227/rce.num91-14349.

IEEE

[1]
F. Daura y M. C. Barni, «Grit, compromiso académico y perspectiva temporal en estudiantes de posgrado», Rev. Colomb. Educ., n.º 91, pp. 189–212, abr. 2024.

MLA

Daura, F., y M. C. Barni. «Grit, compromiso académico y perspectiva temporal en estudiantes de posgrado». Revista Colombiana de Educación, n.º 91, abril de 2024, pp. 189-12, doi:10.17227/rce.num91-14349.

Turabian

Daura, Florencia, y María Cecilia Barni. «Grit, compromiso académico y perspectiva temporal en estudiantes de posgrado». Revista Colombiana de Educación, no. 91 (abril 1, 2024): 189–212. Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14349.

Vancouver

1.
Daura F, Barni MC. Grit, compromiso académico y perspectiva temporal en estudiantes de posgrado. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 30 de abril de 2024];(91):189-212. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14349

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