Corporalidad juvenil: retos para la educación en salud
JUVENILE BODYKIND: CHALLENGES FOR THE HEALTH EDUCATION
El artículo explora las concepciones del cuerpo asociadas a las percepciones sobre la boca y la salud oral a partir de un estudio realizado con jóvenes estudiantes de Bogotá. A través de este análisis, el autor reflexiona sobre la educación en salud. En este escrito, las concepciones de salud oral se articulan con el desarrollo de la publicidad y de nociones de familia promovidas por saberes expertos y el Estado a través del siglo XX.
BOURDIEU, Pierre. (1998). La Distinción. Madrid: Taurus.
BOURDIEU, Pierre. (2003). Cuestiones de Sociología. Madrid: Ediciones Istmo.
BOURDIEU, Pierre. (2002). Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
CADENA, Ana María. (2004). Proyectos sociopolíticos, poblacionales y familias: de las políticas de higiene al control a través del afecto. Colombia 1900-1999. Documentos CESO No. 76, Centro de Estudios Socioculturales e internacionales, CESO. Bogotá: Universidad de los Andes.
GOFFMAN, Irving. (1971). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrotu Editores.
FECHER, Michel. (1990). Introducción. En Michel Fecher, Ramona Naddaff y Nadia Tazi (eds.), Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Parte primera. Madrid: Editorial Taurus.
FOUCAULT, Michel. (2000). Defender la Sociedad. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
HART, Michael y NEGRI, Toni. (2000). Imperio. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
HOSPITAL DE VISTA HERMOSA-SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD. "Construir futuros posibles con los jóvenes en Bogotá. Una aproximación a los mundos juveniles desde el sector salud, para la construcción de estrategias de interacción para enfrentar las necesidades sociales". Bogotá, 2005.
MEAD, Margaret. (1977). Cultura y Compromiso. El mensaje a la nueva generación. Barcelona: Granica.
PEDRAZA, Zandra. (2001). Sentidos, movimiento y cultivo del cuerpo: política higiénica. En: Martha Cecilia Herrera y Carlos Filmar Díaz (comp.). Educación y Cultura Política: Una mirada multidisciplinaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Plaza y Janés.
PAYARES, Carlos y ARANGO, Alberto. (1991). Consideraciones sociohistóricas de la Odontología en Colombia y Antioquia. Siglo XX". Medellín: Promotora de Ediciones y Comunicación S.A.
PERALTA, Victoria, (1995). El ritmo lúdico y los placeres en Bogotá. Bogotá: Editorial Planeta.
PINZÓN, Carlos; SUAREZ, Rosa y GARAY, Gloria. (2005). Mundos en red. La Cultura popular frente a los retos del siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
PROST, Antonie. (1992). Fronteras y espacios de lo privado. En: George Duby y Philippe Aries (dirs.). Historia de la Vida Privada. La Vida privada en el siglo XX. Tomo 9. Taurus.
PUBLICAR S.A. (2007). Páginas Amarillas. Bogotá: Publicar S.A.
URIBE, John Jairo. (2001). La Invención de lo Juvenil. Programa Desarrollo Institucional y comunitario, Programa de Cooperación Internacional Unión Europea-República de Colombia. Bogotá.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.