El juego como resistencia: El juego frente al tiempo de la alienación

Playing as resistance, playing facing up to time of alienation

O jogo como resistência: o jogo em relação ao tempo da alienação

  • John Jairo Uribe Sarmiento Profesor Universidad Pedagógica Nacional
  • Hernán Francisco Bernal Bernal Profesor Universidad Pedagógica Nacional
  • David Leonardo Quitián Roldán Profesor Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2009-09-25
El artículo aborda algunos usos y conceptos del tiempo de los sujetos sociales en el capitalismo contemporáneo. Primero analiza la relación entre el mundo del trabajo y la mercantilización del tiempo. Luego describe la “precariedad del tiempo” en términos del trabajo inmaterial, de la exacerbación del individualismo y del miedo como elementos articuladores de las experiencias vitales de los sujetos. Finalmente desarrolla una propuesta de juego como estrategia educativa para abordar dicha precariedad. Esta gira en torno al potencial de resistencia que tiene el juego, frente al empobrecimiento de la vida que ocurre en los actuales procesos de uso y concepciones del tiempo.
Palabras clave: Uses of time, deprivation of time, playing as educative strategy, Individual, bio-power. (en)
Usos del tiempo, precariedad del tiempo, juego como estrategia educativa, sujeto, biopoder (es)
Uso do tempo, precariedade do tempo, jogo como estratégia educativa, sujeito. (pt)

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APA

Uribe Sarmiento, J. J., Bernal Bernal, H. F. y Quitián Roldán, D. L. (2009). El juego como resistencia: El juego frente al tiempo de la alienación. Pedagogía y Saberes, (31), 89.97. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys89.97

ACM

[1]
Uribe Sarmiento, J.J., Bernal Bernal, H.F. y Quitián Roldán, D.L. 2009. El juego como resistencia: El juego frente al tiempo de la alienación. Pedagogía y Saberes. 31 (jul. 2009), 89.97. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.31pys89.97.

ACS

(1)
Uribe Sarmiento, J. J.; Bernal Bernal, H. F.; Quitián Roldán, D. L. El juego como resistencia: El juego frente al tiempo de la alienación. Pedagog. saberes 2009, 89.97.

ABNT

URIBE SARMIENTO, J. J.; BERNAL BERNAL, H. F.; QUITIÁN ROLDÁN, D. L. El juego como resistencia: El juego frente al tiempo de la alienación. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 31, p. 89.97, 2009. DOI: 10.17227/01212494.31pys89.97. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/656. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Uribe Sarmiento, John Jairo, Hernán Francisco Bernal Bernal, y David Leonardo Quitián Roldán. 2009. «El juego como resistencia: El juego frente al tiempo de la alienación». Pedagogía y Saberes, n.º 31 (julio):89.97. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys89.97.

Harvard

Uribe Sarmiento, J. J., Bernal Bernal, H. F. y Quitián Roldán, D. L. (2009) «El juego como resistencia: El juego frente al tiempo de la alienación», Pedagogía y Saberes, (31), p. 89.97. doi: 10.17227/01212494.31pys89.97.

IEEE

[1]
J. J. Uribe Sarmiento, H. F. Bernal Bernal, y D. L. Quitián Roldán, «El juego como resistencia: El juego frente al tiempo de la alienación», Pedagog. saberes, n.º 31, p. 89.97, jul. 2009.

MLA

Uribe Sarmiento, J. J., H. F. Bernal Bernal, y D. L. Quitián Roldán. «El juego como resistencia: El juego frente al tiempo de la alienación». Pedagogía y Saberes, n.º 31, julio de 2009, p. 89.97, doi:10.17227/01212494.31pys89.97.

Turabian

Uribe Sarmiento, John Jairo, Hernán Francisco Bernal Bernal, y David Leonardo Quitián Roldán. «El juego como resistencia: El juego frente al tiempo de la alienación». Pedagogía y Saberes, no. 31 (julio 1, 2009): 89.97. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/656.

Vancouver

1.
Uribe Sarmiento JJ, Bernal Bernal HF, Quitián Roldán DL. El juego como resistencia: El juego frente al tiempo de la alienación. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2009 [citado 28 de marzo de 2024];(31):89.97. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/656

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