Orientación Educativa en Colombia: una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad

Publicado
2019-06-27

La Orientación Educativa -y sus derivadas escolar, vocacional, profesional, psicopedagógica, familiar- no se consolidó en Colombia como línea de trabajo educativo porque intentó hacerlo ligada a aspectos científicos sin tener la fundamentación teórica y práctica para llevarlo a cabo y sin que esa hubiera sido la idea fundacional. De hecho, en los países en que se desarrolló lo hizo circunscrita en la mayoría de los casos, a las ciencias de la educación o la pedagogía.

La presente reflexión se direcciona en el sentido que la orientación educativa es una línea de trabajo o acción que deriva sus saberes de campos como la psicología, educación, psicopedagogía y sociología principalmente, campos que históricamente, han tenido grandes dificultades para consolidarse, con excepción de la sociología. El artículo se centra en argumentar en primer lugar, que educar es un concepto más abarcador que orientar, dicho de otra manera, no sería necesario hacer referencia –con la insistencia científica, disciplinar y profesional que se hace en Colombia- a la acción de orientar, al existir la de educar; en segundo lugar, discurre acerca de la constitución de algunos de los campos que han provisto históricamente los saberes y conocimientos a la orientación educativa con la finalidad de mostrar las indefiniciones teóricas presentes tanto de los primeros como de la última y sobretodo, que las pretensiones de cientificidad de la orientación ha hecho más mal, que bien.

Palabras clave: orientación educativa; psicología, psicopedagogía, educación, pedagogía

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Fausto Peña Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación. Profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, programa de Psicología y Pedagogía. Miembro del grupo de investigación Equidad y diversidad en educación.

Peña Rodríguez, F. (2019). Orientación Educativa en Colombia: una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. Pedagogía Y Saberes, (51). https://doi.org/10.17227/pys.num51-8610

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