El problema de la desarticulación de conocimiento en la formación inicial de profesores de Quimica

The problem of the breaking up of knowledge in the initial formation of Chemistry teachers

O problema da desarticulação do conhecimento na formação inicial de professores de Química

  • Omar León Manchego Profesor Universidad Pedagógica Nacional
  • Luis Enrique Salcedo Torres Profesor Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2009-09-25
En el artículo se plantea una de las problemáticas que afecta de manera importante la formación inicial de profesores de ciencias y, de manera particular, la formación inicial de profesores de química (FIPQ). Se trata de la desarticulación entre los conocimientos de la química y aquellos pertinentes al acto educativo –conocimiento pedagógico, psicológico, didáctico, epistemológico, sociológico–. Frente a ello se propone la implementación de estrategias de enseñanza que posibiliten la construcción y, a la vez, la integración del conocimiento de la química con otros conocimientos en el proceso de formación de profesores de química. Este conocimiento construido e integrado se denomina aquí Conocimiento Pedagógico del Contenido Químico (CPCQ).
Palabras clave: Breaking up of knowledge, pedagogic knowledge of chemistry content, initial formation of chemistry teachers. (en)
Desarticulación de conocimientos, conocimiento pedagógico del contenido químico, formación inicial de profesores. (es)
Desarticulação do conhecimento, conhecimento pedagógico do conteúdo químico, formação inicial de professores. (pt)

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APA

León Manchego, O., & Salcedo Torres, L. E. (2009). El problema de la desarticulación de conocimiento en la formación inicial de profesores de Quimica. Pedagogía y Saberes, (31), 35.42. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys35.42

ACM

[1]
León Manchego, O. y Salcedo Torres, L.E. 2009. El problema de la desarticulación de conocimiento en la formación inicial de profesores de Quimica. Pedagogía y Saberes. 31 (sep. 2009), 35.42. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.31pys35.42.

ACS

(1)
León Manchego, O.; Salcedo Torres, L. E. El problema de la desarticulación de conocimiento en la formación inicial de profesores de Quimica. Pedagog. saberes 2009, 35.42.

ABNT

LEÓN MANCHEGO, O.; SALCEDO TORRES, L. E. El problema de la desarticulación de conocimiento en la formación inicial de profesores de Quimica. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 31, p. 35.42, 2009. DOI: 10.17227/01212494.31pys35.42. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/771. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

León Manchego, Omar, y Luis Enrique Salcedo Torres. 2009. «El problema de la desarticulación de conocimiento en la formación inicial de profesores de Quimica». Pedagogía y Saberes, n.º 31 (septiembre):35.42. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys35.42.

Harvard

León Manchego, O. y Salcedo Torres, L. E. (2009) «El problema de la desarticulación de conocimiento en la formación inicial de profesores de Quimica», Pedagogía y Saberes, 0(31), p. 35.42. doi: 10.17227/01212494.31pys35.42.

IEEE

[1]
O. León Manchego y L. E. Salcedo Torres, «El problema de la desarticulación de conocimiento en la formación inicial de profesores de Quimica», Pedagog. saberes, n.º 31, p. 35.42, sep. 2009.

MLA

León Manchego, O., y L. E. Salcedo Torres. «El problema de la desarticulación de conocimiento en la formación inicial de profesores de Quimica». Pedagogía y Saberes, n.º 31, septiembre de 2009, p. 35.42, doi:10.17227/01212494.31pys35.42.

Turabian

León Manchego, Omar, y Luis Enrique Salcedo Torres. «El problema de la desarticulación de conocimiento en la formación inicial de profesores de Quimica». Pedagogía y Saberes0, no. 31 (septiembre 25, 2009): 35.42. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/771.

Vancouver

1.
León Manchego O, Salcedo Torres LE. El problema de la desarticulación de conocimiento en la formación inicial de profesores de Quimica. Pedagog. saberes [Internet]. 25 de septiembre de 2009 [citado 3 de diciembre de 2021];0(31):35.42. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/771

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