Los estilos pedagógicos y la investigación-acción. Implicaciones en el desarrollo profesional de los docentes universitarios

THE PEDAGOGICAL STYLES AND THE ACTION-RESEARCH. IMPLICATIONS IN THE PROFESSIONAL DEVELOPMENT OF PROFESSORS

  • Luis Enrique Salcedo Torres Universidad Pedagógica Nacional
  • Fanny Forero Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • María Mercedes Callejas Universidad Pedagógica Nacional
  • Alberto Pardo Novoa Universidad Pedagógica Nacional
  • Paulo Emilio Oviedo Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2005-07-01
El objetivo de este trabajo es describir el avance de la investigación sobre los estilos pedagógicos de los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia). El trabajo se ha desarrollado mediante la investigación-acción, método que favorece el desarrollo profesional de los docentes a través de la reflexión del profesor sobre su propio desempeño y centra la atención en la descripción y desarrollo de estrategias para promover su comprensión, planeación y acción.
Palabras clave: Estilos pedagógicos, desarrollo profesional docente, investigación-acción, profesor universitario. (es)
Pedagogic Styles, action-research, educational professional development, university teacher. (en)

BENNETT, N. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Morata.

CALDERHEAD, J. (1988). The role of reflection in learning to teach. En: Valli, Linda. (1992). Reflective teacher education. New York: State University of New York Press.

CALLEJAS, M. M. y CORREDOR, M. W. (2002). La renovación de los estilos pedagógicos; colectivos para la investigación y la acción en la universidad. En: Revista Docencia Universitaria. Vol. 3, No. 1.

CARR, W y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

CRUZ, M. A. (2000). Formación pedagógica inicial y permanente del profesor universitario en España: reflexiones y propuestas. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. No 38, pp. 19—35.

ESCUDERO, J. M. (1999). La formación permanente del profesorado universitario: cultura, política y procesos. En: Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado. No. 34. pp. 133—157.

FERNÁNDEZ PÉREZ (1994). La S tareas de la profesión de enseñar. Barcelona: Siglo XXI.

FORERO, F (2003). Cambio de la formación del docente universitario, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

__________. y PARDO, A. (1993, 1999) Mejorar la docencia universitaria. Tomos I y II. Bogotá: Arfo.

GALLEGO BADILLO, R. y PÉREZ MIRANDA, R. (2003). El problema del cambio en las Concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

GROS, B. y ROMAÑA, T. (2004). Ser profesor Palabras sobre la docencia universitaria, Barcelona: Universidad de Barcelona.

KEMMIS, S. y McTAGGART, (1992). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Alertes.

McKERNAN, J. (1999). Investigación-acción y Currículum, Madrid: Morata.

REYES, L.; SALCEDO, L. E. PERAFAN, A. y otros. (1999, 2001). Acciones y creencias. Vol. II, III y IV. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Colciencias.

SCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

SHULMAN, L.S. (1987, febrero). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. En: Harvard Educational Review. Cambridge: Harvard University Press, 57 (1).

STENHOUSE, L. (1998). Investigación y desarrollo del currículo. 4°. Edición, Madrid: Morata.

VAN MANEN (1977). Linking Ways of knowing With Ways of being practical. Curriculum inquiry, 6 (3). pp. 205-228.

WITTROCK, M. (1989). La investigación de la enseñanza. Vol. I, II y III. Madrid: Paidós

APA

Salcedo Torres, L. E., Forero Rodríguez, F., Callejas, M. M., Pardo Novoa, A., & Oviedo, P. E. (2005). Los estilos pedagógicos y la investigación-acción. Implicaciones en el desarrollo profesional de los docentes universitarios. Pedagogía y Saberes, (23), 39.44. https://doi.org/10.17227/01212494.23pys39.44

ACM

[1]
Salcedo Torres, L.E., Forero Rodríguez, F., Callejas, M.M., Pardo Novoa, A. y Oviedo, P.E. 2005. Los estilos pedagógicos y la investigación-acción. Implicaciones en el desarrollo profesional de los docentes universitarios. Pedagogía y Saberes. 23 (jul. 2005), 39.44. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.23pys39.44.

ACS

(1)
Salcedo Torres, L. E.; Forero Rodríguez, F.; Callejas, M. M.; Pardo Novoa, A.; Oviedo, P. E. Los estilos pedagógicos y la investigación-acción. Implicaciones en el desarrollo profesional de los docentes universitarios. Pedagog. saberes 2005, 39.44.

ABNT

SALCEDO TORRES, L. E.; FORERO RODRÍGUEZ, F.; CALLEJAS, M. M.; PARDO NOVOA, A.; OVIEDO, P. E. Los estilos pedagógicos y la investigación-acción. Implicaciones en el desarrollo profesional de los docentes universitarios. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 23, p. 39.44, 2005. DOI: 10.17227/01212494.23pys39.44. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6745. Acesso em: 28 nov. 2021.

Chicago

Salcedo Torres, Luis Enrique, Fanny Forero Rodríguez, María Mercedes Callejas, Alberto Pardo Novoa, y Paulo Emilio Oviedo. 2005. «Los estilos pedagógicos y la investigación-acción. Implicaciones en el desarrollo profesional de los docentes universitarios». Pedagogía y Saberes, n.º 23 (julio):39.44. https://doi.org/10.17227/01212494.23pys39.44.

Harvard

Salcedo Torres, L. E., Forero Rodríguez, F., Callejas, M. M., Pardo Novoa, A. y Oviedo, P. E. (2005) «Los estilos pedagógicos y la investigación-acción. Implicaciones en el desarrollo profesional de los docentes universitarios», Pedagogía y Saberes, 0(23), p. 39.44. doi: 10.17227/01212494.23pys39.44.

IEEE

[1]
L. E. Salcedo Torres, F. Forero Rodríguez, M. M. Callejas, A. Pardo Novoa, y P. E. Oviedo, «Los estilos pedagógicos y la investigación-acción. Implicaciones en el desarrollo profesional de los docentes universitarios», Pedagog. saberes, n.º 23, p. 39.44, jul. 2005.

MLA

Salcedo Torres, L. E., F. Forero Rodríguez, M. M. Callejas, A. Pardo Novoa, y P. E. Oviedo. «Los estilos pedagógicos y la investigación-acción. Implicaciones en el desarrollo profesional de los docentes universitarios». Pedagogía y Saberes, n.º 23, julio de 2005, p. 39.44, doi:10.17227/01212494.23pys39.44.

Turabian

Salcedo Torres, Luis Enrique, Fanny Forero Rodríguez, María Mercedes Callejas, Alberto Pardo Novoa, y Paulo Emilio Oviedo. «Los estilos pedagógicos y la investigación-acción. Implicaciones en el desarrollo profesional de los docentes universitarios». Pedagogía y Saberes0, no. 23 (julio 1, 2005): 39.44. Accedido noviembre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6745.

Vancouver

1.
Salcedo Torres LE, Forero Rodríguez F, Callejas MM, Pardo Novoa A, Oviedo PE. Los estilos pedagógicos y la investigación-acción. Implicaciones en el desarrollo profesional de los docentes universitarios. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2005 [citado 28 de noviembre de 2021];0(23):39.44. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6745

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

559

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.