Los estilos pedagógicos y la investigación-acción. Implicaciones en el desarrollo profesional de los docentes universitarios
THE PEDAGOGICAL STYLES AND THE ACTION-RESEARCH. IMPLICATIONS IN THE PROFESSIONAL DEVELOPMENT OF PROFESSORS
Pedagogic Styles, action-research, educational professional development, university teacher. (en)
BENNETT, N. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Morata.
CALDERHEAD, J. (1988). The role of reflection in learning to teach. En: Valli, Linda. (1992). Reflective teacher education. New York: State University of New York Press.
CALLEJAS, M. M. y CORREDOR, M. W. (2002). La renovación de los estilos pedagógicos; colectivos para la investigación y la acción en la universidad. En: Revista Docencia Universitaria. Vol. 3, No. 1.
CARR, W y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
CRUZ, M. A. (2000). Formación pedagógica inicial y permanente del profesor universitario en España: reflexiones y propuestas. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. No 38, pp. 19—35.
ESCUDERO, J. M. (1999). La formación permanente del profesorado universitario: cultura, política y procesos. En: Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado. No. 34. pp. 133—157.
FERNÁNDEZ PÉREZ (1994). La S tareas de la profesión de enseñar. Barcelona: Siglo XXI.
FORERO, F (2003). Cambio de la formación del docente universitario, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
__________. y PARDO, A. (1993, 1999) Mejorar la docencia universitaria. Tomos I y II. Bogotá: Arfo.
GALLEGO BADILLO, R. y PÉREZ MIRANDA, R. (2003). El problema del cambio en las Concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
GROS, B. y ROMAÑA, T. (2004). Ser profesor Palabras sobre la docencia universitaria, Barcelona: Universidad de Barcelona.
KEMMIS, S. y McTAGGART, (1992). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Alertes.
McKERNAN, J. (1999). Investigación-acción y Currículum, Madrid: Morata.
REYES, L.; SALCEDO, L. E. PERAFAN, A. y otros. (1999, 2001). Acciones y creencias. Vol. II, III y IV. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Colciencias.
SCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.
SHULMAN, L.S. (1987, febrero). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. En: Harvard Educational Review. Cambridge: Harvard University Press, 57 (1).
STENHOUSE, L. (1998). Investigación y desarrollo del currículo. 4°. Edición, Madrid: Morata.
VAN MANEN (1977). Linking Ways of knowing With Ways of being practical. Curriculum inquiry, 6 (3). pp. 205-228.
WITTROCK, M. (1989). La investigación de la enseñanza. Vol. I, II y III. Madrid: Paidós
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.