La escuela: espacio de reconocimiento de la interculturalidad

THE SCHOOL: SPACE OF RECOGNITION OF THE INTERCULTURALIDAD

  • María Isabel González Terreros Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2005-01-01

En la actualidad, la humanidad está asistiendo a una movilidad social y a un intercambio cultural sin precedentes. Culturas que migran o se desplazan de sus lugares de origen llegan a encontrarse en espacios reducidos como la ciudad y en ella, la escuela. Estas culturas necesitan convivir a pesar de sus diferencias culturales, estableciendo encuentros que pueden obligar a mimetizar ciertas identidades culturales o entrar en conflicto. La escuela no puede ser ajena a las dinámicas y los cambios que se generan en la sociedad.

En tal sentido, es importante acercarse a las discusiones que sobre la temática se están configurando desde la academia. Discusiones alrededor de categorías como interculturalidad, multiculturalismo, diversidad y diferencia cultural posibilitan el análisis de las relaciones culturales desde una perspectiva ética, política y pedagógica. Esta reflexión hace parte del presente artículo.


Palabras clave: Interculturalidad, multiculturalidad, diversidad y diferencia cultural, escuela, socialización. (es)
Interculturality, multiculturality, diversity and cultural difference, school, socialization. (en)

DASCAL, Marcel. (1993). "Diversidad cultural y práctica educacional". En OLIVE LEÓN (comp.) Ética y diversidad cultural, México: Fondo do Cultura Económica.

DEVALLE. De Redondo Alicia, y VEGA, Viviana. (1998), Una escuela en y para la diversidad, Argentina: Aique.

García Castaño, Javier y GRANADOS MARTÍNEZ, Antolín. (1999). Lecturas para educación intercultural. España: Editorial Trota.

GIROUX, Henry. (1997). Cruzando límites, Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós.

KINCHELOE, Joel (1999). Repensar e multiculturalismo. España: Octaedro.

McLAREN, Peter. (1995). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Barcelona: Paidós.

ONGHENA, Yolanda (2003). "Reinterpretar para gestionar la diversidad cultural". En SAN PEDRO, Víctor y LLERA Mar. (eds.), Interculutralidad interpretar, gestionar y comunicar Barcelona: Bellaterra.

PÉREZ GÓMEZ, Ángel Ignacio. (1997). "Socialización y educación en la época posmoderna". En: BERNSTEIN, Basil y otros. Ensayos de pedagogía Critica, Venezuela: Laboratorio educativo.

RUIZ ROMÁN, Cristóbal. (2003). Educación intercultural. Una visión crítica de la cultura, España: Octaedro.

ZÍZEK, Slavoj y JAMERSON, Frederic. (1998). Estudios Culturales. Reflexiones sobre multiculturalismo, Buenos Aires: Paidós.

APA

González Terreros, M. I. (2005). La escuela: espacio de reconocimiento de la interculturalidad. Pedagogía y Saberes, (22), 49.56. https://doi.org/10.17227/01212494.22pys49.56

ACM

[1]
González Terreros, M.I. 2005. La escuela: espacio de reconocimiento de la interculturalidad. Pedagogía y Saberes. 22 (ene. 2005), 49.56. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.22pys49.56.

ACS

(1)
González Terreros, M. I. La escuela: espacio de reconocimiento de la interculturalidad. Pedagog. saberes 2005, 49.56.

ABNT

GONZÁLEZ TERREROS, M. I. La escuela: espacio de reconocimiento de la interculturalidad. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 22, p. 49.56, 2005. DOI: 10.17227/01212494.22pys49.56. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6730. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

González Terreros, María Isabel. 2005. «La escuela: espacio de reconocimiento de la interculturalidad». Pedagogía y Saberes, n.º 22 (enero):49.56. https://doi.org/10.17227/01212494.22pys49.56.

Harvard

González Terreros, M. I. (2005) «La escuela: espacio de reconocimiento de la interculturalidad», Pedagogía y Saberes, 0(22), p. 49.56. doi: 10.17227/01212494.22pys49.56.

IEEE

[1]
M. I. González Terreros, «La escuela: espacio de reconocimiento de la interculturalidad», Pedagog. saberes, n.º 22, p. 49.56, ene. 2005.

MLA

González Terreros, M. I. «La escuela: espacio de reconocimiento de la interculturalidad». Pedagogía y Saberes, n.º 22, enero de 2005, p. 49.56, doi:10.17227/01212494.22pys49.56.

Turabian

González Terreros, María Isabel. «La escuela: espacio de reconocimiento de la interculturalidad». Pedagogía y Saberes0, no. 22 (enero 1, 2005): 49.56. Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6730.

Vancouver

1.
González Terreros MI. La escuela: espacio de reconocimiento de la interculturalidad. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 10 de mayo de 2021];0(22):49.56. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6730

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Maria Isabel González, Alfonso Torres . (2020). Educación popular y educación propia: diálogos desde experiencias educativas en Cauca. Revista Colombiana de Educación, 1(80) https://doi.org/10.17227/rce.num80-11152.


Métricas PlumX

Visitas

487

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.