Ni profesor, ni maestro… Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina

Neither teacher nor master… Educator. The emblematic figure in the alternative education processes of latin america

Nem professor, nem mestre… educador. A figura emblemática nos processos de educação alternativa da América latina

  • María Isabel González Terreros Universidad Pedagógica Nacional
  • Alcira Aguilera Morales Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2013-07-01

DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys77.86

El artículo presenta un análisis sobre la figura del maestro, el profesor y el docente, identificando los elementos que, históricamente y en contextos determinados, dieron vida a estos sujetos de la enseñanza. A la par retoma la tradición latinoamericana en la que se reivindica la labor del educador, figura emblemática para procesos de educación alternativa, que en muchos aspectos tensiona y amplia los debates sobre la función del maestro y el docente de hoy. Para ello, el análisis se respalda en la experiencia concreta de la figura del educador en la Universidad Autónoma Intercultural Indígena (UAIIN) que es la universidad del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia.

Palabras clave: Educator, alternative education, master, professor, teacher. (en)
Palabras clave: Educador, educación alternativa, maestro, docente, profesor. (es)
Palabras clave: Educador, educação alternativa, mestre, docente, professor (pt)
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María Isabel González Terreros, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Estudios Latinoamericanos, UNAM. Docente investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional

Alcira Aguilera Morales, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Estudios Latinoamericanos, UNAM. Docente investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional

González Terreros, M. I., & Aguilera Morales, A. (2013). Ni profesor, ni maestro… Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. Pedagogía Y Saberes, (39), 77.86. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys77.86

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Entrevistas reseñadas

Carlos Ed. Juagiboy. Orientador del programa de Pedagogía

Comunitaria. UAIIN, Cauca. 29 de mayo de 2012. Entrevista

realizada por Alcira Aguilera Morales.

José Wilman Tumbo Chepe. Consejero mayor del CRIC y

estudiante de la UAIIN. 28 de mayo de 2012. Entrevista

realizada por María Isabel González Terreros.

Susana Piñacue. Coordinadora de Pedagogía Comunitaria

de la UAIIN. 29 de mayo de 2012. Entrevista realizada

por María Isabel González Terreros.

Libio Palechor. Director de la UAIIN. 27 de mayo de 2012.

Entrevista realizada por Alcira Aguilera Morales y

María Isabel González Terreros.

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