Programas de doble inmersión: educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México

Dual-Language Education: Bilingual Education and Minority Languages in the United States and Mexico

Programas de dupla imersão: educação bilíngue e línguas minoritárias nos Estados Unidos e no México

  • Tania Cristina Alfonso Quitian Universidad Nacional de Colombia
Publicado
2017-07-14

El artículo presenta el resultado de una revisión bibliográfica sobre el modelo de doble inmersión en el contexto estadounidense, que es una de las respuestas ofrecidas por el sistema educativo norteamericano a la llegada constante de inmigrantes a este país y en la cual se deben reconocer las necesidades de aprendizaje de niños pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas. En el texto se reconocen ventajas y limitaciones del modelo y además se presenta una descripción de su aplicación en la perspectiva de lo que se denomina educación multicultural y bilingüe en la comunidad Amuzgo, del Estado de Guerrero, México. Como resultados favorables se reporta un mejor rendimiento académico, un bilingüismo balanceado y el desarrollo de competencias para la comunicación multicultural que beneficia no solo a los niños sino a sus familia y a las comunidades inmigrantes. A pesar de las dificultades en su implementación este modelo se expandió y llegó al territorio mexicano para favorecer el encuentro entreel español y las lenguas aborígenes. 

Palabras clave: inmersión dual, etnoeducación, educación bilingüe, educación multicultural, mantenimiento lingüístico, lenguas minoritarias (es)
dual immersion, ethnoeducation, bilingual education, multicultural education, linguistic maintenance, minority languages (en)
upla imersão, etnoeducação, educação bilíngue, educação multicultural, preservação linguística, línguas minoritárias (pt)

Amrein, A. y Peña, R. (2002). Asymmetry in Dual Language Practice: Assessing Imbalance in a Program Promoting Equality. Education Policy Analysis Archives, 8(8). Recuperado el 26 de febrero de 2016 de: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/399

Barclay-Contreras, R. (2015). Dual Immersion Educational Program: The Embedding of Consciousness Raising and Cultural Revaluation Logics in the Local Educational System in Xochistlahuaca, Guerrero, Mexico (Case Study Part 2). En: R. Barclay-Contreras. Indigenous Peoples and the Formation of Contemporary Mexican National Identity: Culture, Power, and Resistance. Tesis doctoral no publicada. Colchester, Inglaterra: University of Essex. Recuperado el 6 de febrero de 2016 de: https://www.academia.edu/15993771/Dual_Immersion_Educational_Program_The_Embeddig_of_Consciousness_Raising_and_Cultural_Revaluation_Logics_in_the_Local_Educational_System_

in_Xochistlahuaca_Guerrero_Mexico._Case_Study_Part_2_

Barriga, R. (2007). La cara oculta del bilingüismo en México. En: C. Ordoñez (ed.). Actas del Segundo Simposio Internacional en Bilingüismo y Educación Bilingüe, 13-28. Bilinglatam, Bogotá: Universidad de los Andes.

Block, N. (2012). Perceived impact of two-way dual immersion programs on Latino students’ relationships in their families and communities. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 15(2), 235-257.

Carrigo, D. (2000). Just how much English are they using? Teacher and student language distribution patterns, between Spanish and English, in upper-grade, two-way immersion Spanish classes. Unpublished doctoral dissertation. Cambridge, MA: Harvard University.

Cummins, J. (1979). Linguistic Interdependence and the Educational Development of Bilingual Children. Review of Educational Research, 49(2), 222-251.

Ethnologue. (2017). Amuzgo, Guerrero. [En línea]. Recuperado el 4 de mayo de 2017 de: https://www.ethnologue.com/language/amu

Feltes, J. y Reese, L. (2014). La implementación de programas de doble inmersión en escuelas multigrados rurales indígenas. Sinéctica, 43. Recuperado el 26 de febrero de 2016, de: http://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200005

Freeman, R. (2000). Contextual Challenges to Dual-Language Education: A Case Study of a Developing Middle School.Program. Anthropology and Education Quarterly, 31(2), 202-229.

Genesse, F. y Gántara, P. (1999). Bilingual Education Programs: A Cross-National Perspective, Journal of Social Issues, 55(4), 665-685.

Herrera, F. (2012). La migración a Estados Unidos: una visión del primer decenio del siglo XXI. Norteamérica, 7(2), 171-197. Recuperado el 6 de marzo de 2015, de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502012000200006&lng=es&

tlng=es

Howard, E.; Sugarman, J. y Christian, D. (2003). Trends in Two-Way Immersion Education: a Review of the Research. Baltimore: CRESPAR/Johns Hopkins University. Recuperado el 6 de marzo de 2016 de: http://www.csos.jhu.edu/crespar/techreports/report63.pdf

Howard, E.; Surgarman, J.; Christian, D.; Lindholm-Leary, K. & Rogers, D. (2007). Guiding Principles for Dual Language Education, Center for Applied Linguistics: Washington D.C. Recuperado el 20 de marzo del 2016 de http://www.cal.org/twi/Guiding_Principles.pdf

Kibler, A.; Salerno, A. y Hardigree, C. (2014). More than being in a class: ‘adolescents’ ethnolinguistic insights in a two-way dual-language program. Language and Education, 28(3), 251-275.

Lindholm-Leary, K. (2002). Dual Language Education, Part 1: Social and Theoretical Contexts of Dual Language Education. Multilingual Matters: Toronto. Recuperado el 26 de febrero de 2016 de: https://books.google.com.co/books?id=K8Lx2D-ow5QC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Valdés, G. (1997). Dual Language Immersion Programs: A Cautionary Note Concerning the Education of Language-Minority Students. Harvard Educational Review, 67(3), 391-429.

Walsh, C. (1995). Critical Reflections for Teachers: Bilingual Education and Critical Pedagogy. En: J. Fredickson (ed.). Reclaiming our Voices: Bilingual Education, Critical Pedagogy and Praxis (pp. 79-88). Ontario: California Association for Bilingual Education.

Zelazo, J. (1995). Parent involvement in a two-way bilingual school. Documento presentado en la cumbre anual de la American Educational Research Association, San Francisco, CA. (ERIC) Document Reproduction Service No. ED 38321

APA

Alfonso Quitian, T. C. (2017). Programas de doble inmersión: educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México. Pedagogía y Saberes, (47), 107.119. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys107.119

ACM

[1]
Alfonso Quitian, T.C. 2017. Programas de doble inmersión: educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México. Pedagogía y Saberes. 47 (jul. 2017), 107.119. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.47pys107.119.

ACS

(1)
Alfonso Quitian, T. C. Programas de doble inmersión: educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México. Pedagog. saberes 2017, 107.119.

ABNT

ALFONSO QUITIAN, T. C. Programas de doble inmersión: educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 47, p. 107.119, 2017. DOI: 10.17227/01212494.47pys107.119. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6467. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

Alfonso Quitian, Tania Cristina. 2017. «Programas de doble inmersión: educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México». Pedagogía y Saberes, n.º 47 (julio):107.119. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys107.119.

Harvard

Alfonso Quitian, T. C. (2017) «Programas de doble inmersión: educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México», Pedagogía y Saberes, 0(47), p. 107.119. doi: 10.17227/01212494.47pys107.119.

IEEE

[1]
T. C. Alfonso Quitian, «Programas de doble inmersión: educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México», Pedagog. saberes, n.º 47, p. 107.119, jul. 2017.

MLA

Alfonso Quitian, T. C. «Programas de doble inmersión: educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México». Pedagogía y Saberes, n.º 47, julio de 2017, p. 107.119, doi:10.17227/01212494.47pys107.119.

Turabian

Alfonso Quitian, Tania Cristina. «Programas de doble inmersión: educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México». Pedagogía y Saberes0, no. 47 (julio 14, 2017): 107.119. Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6467.

Vancouver

1.
Alfonso Quitian TC. Programas de doble inmersión: educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México. Pedagog. saberes [Internet]. 14 de julio de 2017 [citado 10 de mayo de 2021];0(47):107.119. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6467

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1954

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.