La escuela en contextos populares: una construcción social conflictiva

  • Nydia Constanza Mendoza Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2002-01-01

El presente artículo analiza la forma como la escuela en contextos populares se constituye en una construcción social conflictiva, al reunir prácticas escolares
sedimentadas por dinámicas sociales, pero a la vez dimensionar la acción subjetiva de los diferentes actores (locales e institucionales) que allí se expresan. El estudio retoma una experiencia de acompañamiento educativo e investigativo, realizado desde el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, en tres escuelas del sector de Cazucá, municipio de Soacha, donde se profundiza en la dimensión histórica de éstas instituciones, en los intereses de los actores locales e institucionales que participan en su construcción, en las formas de relación que estos actores construyen entre si y en el proceso de intervención pedagógica del equipo de
práctica comunitaria.

Palabras clave: Escuela, construcción social, conflicto, sectores populares (es)

GARCiA CANCLINI, Néstor. Las culturas populares en el capitalismo. Ed. Nueva Imagen. 49 edición. México. 1994.

HOWAHD Ross. Marc. La cultura del conflicto. Las diferencias interculturales en la práctica de la violencia”. Ediciones Paidós. Barcelona. España. 1995.

MERCADO, Ruth. Procesos de negociación local para la operación de las escuelas. En: ROCKWELL, Elsie. (Comp). La escuela cotidiana F.C.E. México. 1997.

NEVEU, Erik. Sociología de los movimientos sociales. 2da edición. Abya — YaIa. Quito. Ecuador. 2.000. 135p.

PÉREZ GÓMEZ, Ángel. La escuela, encrucijada de culturas. En: Investigación en la escuela N9 26. 1995.

REX, Jhon: El conflicto social un análisis conceptual y teórico. Siglo veintiuno editores. México 1994.

SAFA, Patricia. Vecinos y vecindarios en la ciudad de México. FC.E. México. D.F. 1998.

TORRES, Alfonso. La ciudad en la sombra. Barrios y luchas populares en Bogotá. 1950—1977.CINEp Bogotá, 1993.

APA

Mendoza, N. C. (2002). La escuela en contextos populares: una construcción social conflictiva. Pedagogía y Saberes, (17), 33.44. https://doi.org/10.17227/01212494.17pys33.44

ACM

[1]
Mendoza, N.C. 2002. La escuela en contextos populares: una construcción social conflictiva. Pedagogía y Saberes. 17 (ene. 2002), 33.44. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.17pys33.44.

ACS

(1)
Mendoza, N. C. La escuela en contextos populares: una construcción social conflictiva. Pedagog. saberes 2002, 33.44.

ABNT

MENDOZA, N. C. La escuela en contextos populares: una construcción social conflictiva. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 17, p. 33.44, 2002. DOI: 10.17227/01212494.17pys33.44. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6250. Acesso em: 23 jul. 2021.

Chicago

Mendoza, Nydia Constanza. 2002. «La escuela en contextos populares: una construcción social conflictiva». Pedagogía y Saberes, n.º 17 (enero):33.44. https://doi.org/10.17227/01212494.17pys33.44.

Harvard

Mendoza, N. C. (2002) «La escuela en contextos populares: una construcción social conflictiva», Pedagogía y Saberes, 0(17), p. 33.44. doi: 10.17227/01212494.17pys33.44.

IEEE

[1]
N. C. Mendoza, «La escuela en contextos populares: una construcción social conflictiva», Pedagog. saberes, n.º 17, p. 33.44, ene. 2002.

MLA

Mendoza, N. C. «La escuela en contextos populares: una construcción social conflictiva». Pedagogía y Saberes, n.º 17, enero de 2002, p. 33.44, doi:10.17227/01212494.17pys33.44.

Turabian

Mendoza, Nydia Constanza. «La escuela en contextos populares: una construcción social conflictiva». Pedagogía y Saberes0, no. 17 (enero 1, 2002): 33.44. Accedido julio 23, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6250.

Vancouver

1.
Mendoza NC. La escuela en contextos populares: una construcción social conflictiva. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2002 [citado 23 de julio de 2021];0(17):33.44. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6250

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

321

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.