El significado de la investigación en la formación del docente universitario

  • Myriam Henao Willes Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2002-01-01

De las tres funciones clásicas que se plantean como notas características de la universidad, la función de investigación, ha sido manejada de manera marginal a la docencia y a la extensión. Esto ha dado lugar a una formación superior en la que predomina la preparación para el ejercicio de la profesión u oficio, en desmedro de otras posibles opciones laborales que ofrece el mundo académico y de la producción de conocimiento. ¿Por qué entonces es importante empezar a preocuparse por la formación investigativa de los docentes universitarios?

Palabras clave: Función de la investigación, universidad, docencia (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Henao Willes, M. (2002). El significado de la investigación en la formación del docente universitario. Pedagogía Y Saberes, (17), 27.32. https://doi.org/10.17227/01212494.17pys27.32

Colciencias, 2002. Informe sobre la situación de los Doctorados en Colombia. Subdirección de Programas Estratégicos, Bogotá

HENAO W., Myriam (2000) “La investigación en le conformación de comunidades académicas” Revista Docencia Universitaria, CEDEDUIS Bucaramanga.

HENAO W., Myriam (1999) La Educación del futuro: E. Morin, un escenario global, G.

Marquéz, un escenario local Revista Colombia, Ciencia y Tecnología, Colciencias No. 4 .1999, Bogotá.

HERNANDEZ C. A. 2000 La Universidad y la vigencia de la cultura académica”. En Revista Nómadas. Universidad Central —DIUC- No. 12, Bogotá

PEÑA L. B. 2000 “La revolución de la universidad como una consecuencia de su misión científica” Conferencia X. Seminario Permanente sobre Universidad. S.J. A. Borrero, Versión 21. ICFES, Bogotá

VAsco C.E. 1997 “La configuración teórica de la pedagogía de las disciplinas” en Revista Educación y Ciudad. IDEP No. 2, Bogotá.