Teoría de facetas: guía metodológica para la recolección de opiniones dentro del proceso de autoevaluación institucional

  • Pablo Fernando Páramo Bernal Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
1999-01-01

El propósito general del presente articulo es presentar los principios básicos que orientan el trabajo investigativo a partir de la Teoría de Facetas, con el cual se muestra al los investigadores la manera de ser más sistemáticos en la definición de las hipótesis y en la operacionalización de las variables que pretenden estudiar. Específicamente, la aplicación del modelo de Facetas se ilustra en el proceso de recolección de información que se requiere dentro de la autoevaluación institucional con fines de Acreditación, de los programas académicos a nivel de pregrado.

Palabras clave: Teoría de facetas, investigación, autoevaluación institucional (es)

BROWN, J (1985) An introduction to the uses of facet theory. En: D. Canter (Ed), Facet Theory: Aproaches to social research. New York. Springer.

CANTER, D. (1985b) (ed) Facet Theory:Approaches to SocialResearch. New York: Springer Verlag.

DONALD, l.J. (1995) Facet Theory: Defining Research Domains. En: G.M. Breakwell, S. Hammond y C. Fife-Shaw: Research Methods in Psychology. London. SAGE Publications.

GUTTMAN, L (1982ª) Facet Theory, smallest space analysis, and factor analysis. Perceptual and Motor Skills. 54, 491-493.

Ministerio de Educación Nacional-Consejo Nacional de Acreditación (1998) Lineamientos para la acreditación. Santa Fe de Bogotá,

SHYE, S. (1978) Theory construction and data analysis in the behavioral sciences. San Francisco: Jossey Bass.

SHYE, S y ELIZUR, D (1994) Introduction to Facet Theory: Content Design and lntrinsic Data Analysis in Behavioral Research. London SAGE.

APA

Páramo Bernal, P. F. (1999). Teoría de facetas: guía metodológica para la recolección de opiniones dentro del proceso de autoevaluación institucional. Pedagogía y Saberes, (12), 17.26. https://doi.org/10.17227/01212494.12pys17.26

ACM

[1]
Páramo Bernal, P.F. 1999. Teoría de facetas: guía metodológica para la recolección de opiniones dentro del proceso de autoevaluación institucional. Pedagogía y Saberes. 12 (ene. 1999), 17.26. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.12pys17.26.

ACS

(1)
Páramo Bernal, P. F. Teoría de facetas: guía metodológica para la recolección de opiniones dentro del proceso de autoevaluación institucional. Pedagog. saberes 1999, 17.26.

ABNT

PÁRAMO BERNAL, P. F. Teoría de facetas: guía metodológica para la recolección de opiniones dentro del proceso de autoevaluación institucional. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 12, p. 17.26, 1999. DOI: 10.17227/01212494.12pys17.26. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5974. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Páramo Bernal, Pablo Fernando. 1999. «Teoría de facetas: guía metodológica para la recolección de opiniones dentro del proceso de autoevaluación institucional». Pedagogía y Saberes, n.º 12 (enero):17.26. https://doi.org/10.17227/01212494.12pys17.26.

Harvard

Páramo Bernal, P. F. (1999) «Teoría de facetas: guía metodológica para la recolección de opiniones dentro del proceso de autoevaluación institucional», Pedagogía y Saberes, (12), p. 17.26. doi: 10.17227/01212494.12pys17.26.

IEEE

[1]
P. F. Páramo Bernal, «Teoría de facetas: guía metodológica para la recolección de opiniones dentro del proceso de autoevaluación institucional», Pedagog. saberes, n.º 12, p. 17.26, ene. 1999.

MLA

Páramo Bernal, P. F. «Teoría de facetas: guía metodológica para la recolección de opiniones dentro del proceso de autoevaluación institucional». Pedagogía y Saberes, n.º 12, enero de 1999, p. 17.26, doi:10.17227/01212494.12pys17.26.

Turabian

Páramo Bernal, Pablo Fernando. «Teoría de facetas: guía metodológica para la recolección de opiniones dentro del proceso de autoevaluación institucional». Pedagogía y Saberes, no. 12 (enero 1, 1999): 17.26. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5974.

Vancouver

1.
Páramo Bernal PF. Teoría de facetas: guía metodológica para la recolección de opiniones dentro del proceso de autoevaluación institucional. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 1999 [citado 26 de abril de 2024];(12):17.26. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5974

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1852

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.