Educación para el desarrollo o la promesa de empleabilidad como factor de formación

Education for Development or the Promise of Employability as a Formation Factor

Educação para o desenvolvimento ou a promessa de empregabilidade como um fator de formação

Publicado
2015-05-12

Inscrito en el horizonte de articulación entre educación y desarrollo, el artículo muestra algunos de los resultados de un trabajo investigativo en el que se recogen conceptualizaciones de profesionales vinculados a la educación de diversos municipios del Departamento de Caldas. Las categorías utilizadas para revisar las conceptualizaciones permiten poner en evidencia que si bien prevalece una mirada romántica asociada a la educación como base para el desarrollo humano, esta se encuentra supeditada a la posibilidad que tenga lo educativo de impactar significativamente el desarrollo económico individual y comunitario.

Palabras clave: Educación para el desarrollo, bienestar social, empleabilidad, desarrollo humano (es)
Education for development, social welfare, employability, human development (en)
Educação para o desenvolvimento, bem-estar social, empregabilidade, desenvolvimento humano (pt)
Hedilberto Granados López, Universidad Católica de Manizales

Profesional en Filosofía, Magister en Educación. Profesor e investigador Universidad Católica de Manizales

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (2009). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Madrid: Siglo xxi.

Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Revista Zona erógena, 35. [En línea]. Recuperado el 28 de octubre de 2013 de: www.educ.ar.

Celorio, G. y López, A. (coord.) (2007). Diccionario de Educación para el Desarrollo. Bilbao: Hegoa.

Consejo Privado de Competitividad (cpc) (2013). Informe nacional de competitividad. Bogotá: Zetta Comunicadores.

Consejo Privado de Competitividad (cpc) (2014). Informe nacional de competitividad. Bogotá: Zetta Comunicadores.

De Sousa Santos, B. (2010). Para decolonizar Occidente: más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: Clacso.

Escobar, A. (1987). Power Visibility: Develoment and the Invention and Management of the Third World. [En línea]. Recuperado el 12 de octubre de 2013 de: http://www.unc.edu/~aescobar/text/esp/arturoes.pdf

Escobar, A. (1999). El final del salvaje: naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: Cerec.

Escobar, A. (2005). Más allá del tercer mundo, globalización y diferencia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Escobar, A. (2007). La invención del tercer mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: Fundación Editorial El Perro y La Rana.

Escobar, A. (2010). Una minga para el posdesarrollo. Venezuela: Universidad Nacional Mayor de Santa Cruz.

Flórez, P.T. (2012). Desarrollo y política educativa. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina.

Fontalvo, R. (comp.) (2009). Complejidad y Ciencias Sociales y Humanas. Barranquilla: Ed. Universidad Simón Bolivar.

Granados, H. (2010). La educación tras la globalización, una mirada al desarrollo desde lo humano. Revista Filosófica y Literaria 6(6), 54-66.

Hernández, S., Fernández, C., Baptista, L. (2010). Metodología investigativa. México: Mc Graw Hill.

Hunter, I. (2000). Repensar la escuela: subjetividad, burocracia y crítica. Barcelona: Pomares-Corredor.

Inglehart, R. (1998). Modernización y posmodernización. El cambio cultural, económico y político en 43 sociedades. Madrid: Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Inglehart, R. y Welzel, C.H. (2006). Modernización, cambio cultural y democracia. La secuencia del desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI editores.

Manucci, M. (2010). Contingencias. 5 Desafíos de cambio para una nueva década. Bogotá: Norma.

Marinis, de P. et al. (2010). La comunidad como pretexto. En torno al (re)surgimiento de las solidaridades comunitarias. México: Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Martínez B., A. (2010). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (idep).

Martínez B., A. et al. (2009). Los bordes de la pedagogía: del modelo a la ruptura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez B., A. et al. (1994). Currículo y Modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Foro Nacional por Colombia y Tercer Milenio.

Meirieu, P. (2004). En la escuela hoy. Barcelona: Octaedro.

Michéa, J.C. (2009). “La escuela de la ignorancia” y sus condiciones modernas. Madrid: Acuarela y Machado.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2001). Informe nacional sobre el desarrollo de la educación en Colombia. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional (MRN) (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Bogotá.

Ministerio de Educacional (MEN), (2009). Decreto N-4904. Por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones. Bogotá.

Monbeig, P. (2009). Cahiers des ameriques latines. Philosophie de la libération et tourantdécolonial. Sorbone. Paris III France.

Moro, B. (2010). Cátedras del milenio. Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Negri, T. et al. (2008). Imperio, multitud y sociedad abigarrada. La Paz: Clacso.

Ohmae, K. (2005). El próximo escenario global. Desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras. Bogotá: Norma.

Oppenheimer, A. (2011). “Basta de historias”. La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. Bogotá: Debate.

Paquay, L. et al. (2005). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: Fondo de Cultura Económica.

Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en la investigación educativa. Madrid: Mondadori.

Popkewitzt, T. et al. (2007). El mito de las reformas educativas. Un estudio de las respuestas de la escuela ante un programa de cambio. Barcelona: Pomares-Corredor.

Quijano, A. (2000). El fantasma del desarrollo. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 6 (2), 73-90.

Said, E. (2008). Orientalismo. Barcelona: Debolsillo. Schaeffer, J.M. (2009). El fin de la excepción humana. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Serna, A.E. (2004). El pedagogo y el político. Bogotá: Universidad Distrital.

Solanas, A, Salafranca, L, Fauquet, J, Nuñez, M. (2005). Estadística descriptiva en ciencias del comportamiento. Madrid: Thomson International y Paraninfo.

Terren, E. (1999). Educación y modernidad. Entre la utopía y la burocracia. Madrid: Anthropos y Universidad de la Coriña.

Unesco (2004). El desarrollo de la educación en el siglo XXI. Informe nacional de Colombia. Bogotá: Unesco.

Unesco (2013). Informe de seguimiento de la ept en el mundo. Aprender y enseñar para el desarrollo. Paris: Unesco.

Vilar, P. (1993). Crecimiento y desarrollo. Barcelona: Planeta Agostini.

Zuluaga, O. et al. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio.

APA

Granados López, H. (2015). Educación para el desarrollo o la promesa de empleabilidad como factor de formación. Pedagogía y Saberes, (43), 149.166. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys149.166

ACM

[1]
Granados López, H. 2015. Educación para el desarrollo o la promesa de empleabilidad como factor de formación. Pedagogía y Saberes. 43 (jul. 2015), 149.166. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.43pys149.166.

ACS

(1)
Granados López, H. Educación para el desarrollo o la promesa de empleabilidad como factor de formación. Pedagog. saberes 2015, 149.166.

ABNT

GRANADOS LÓPEZ, H. Educación para el desarrollo o la promesa de empleabilidad como factor de formación. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 43, p. 149.166, 2015. DOI: 10.17227/01212494.43pys149.166. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3877. Acesso em: 26 feb. 2024.

Chicago

Granados López, Hedilberto. 2015. «Educación para el desarrollo o la promesa de empleabilidad como factor de formación». Pedagogía y Saberes, n.º 43 (julio):149.166. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys149.166.

Harvard

Granados López, H. (2015) «Educación para el desarrollo o la promesa de empleabilidad como factor de formación», Pedagogía y Saberes, (43), p. 149.166. doi: 10.17227/01212494.43pys149.166.

IEEE

[1]
H. Granados López, «Educación para el desarrollo o la promesa de empleabilidad como factor de formación», Pedagog. saberes, n.º 43, p. 149.166, jul. 2015.

MLA

Granados López, H. «Educación para el desarrollo o la promesa de empleabilidad como factor de formación». Pedagogía y Saberes, n.º 43, julio de 2015, p. 149.166, doi:10.17227/01212494.43pys149.166.

Turabian

Granados López, Hedilberto. «Educación para el desarrollo o la promesa de empleabilidad como factor de formación». Pedagogía y Saberes, no. 43 (julio 1, 2015): 149.166. Accedido febrero 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3877.

Vancouver

1.
Granados López H. Educación para el desarrollo o la promesa de empleabilidad como factor de formación. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 26 de febrero de 2024];(43):149.166. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3877

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1456

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.