(Trans)formación sociotécnica, subjetividad y política

Socio-technical (trans)formation, subjectivity and political

(Trans)formação sócio-técnica, subjetividade e política

  • Rocio Rueda Ortiz Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2014-11-04

En este artículo se analiza la formación de subjetividades individuales y colectivas mediadas por una materialidad tecnológica, como una cualidad de nuestra humanización. Para ello se argumentará, desde una ontología de la agencia, que en la actualidad estamos presenciando nuevas formas de socialidad, que ofrecen novedosas posibilidades de expansión creativa de tales subjetividades, basadas en la filia, el afecto y una lógica y reflexividad relacional, donde se mantienen viejas formas de poder, pero también emergen nuevas formas de dominio y subordinación. De ahí que las formas de ciudadanía y de política sean potentes pero también contradictorias y ambiguas.

Palabras clave: citizenship, digital technologies, agency, subjectivities, politic (en)
Ciudadanía, tecnologías digitales, agencia, subjetividades, política (es)
cidadania, tecnologias digitais, agência, subjetividade, política. (pt)
Rocio Rueda Ortiz, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación y magíster en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación. Profesora del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Miembro del grupo de investigación Educación y Cultura Política y del Grupo de Educación Popular de la Universidad del Valle.

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ACS

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Rueda Ortiz, R. (Trans)formación sociotécnica, subjetividad y política. Pedagog. saberes 2014, 11.22.

ABNT

RUEDA ORTIZ, R. (Trans)formación sociotécnica, subjetividad y política. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 40, p. 11.22, 2014. DOI: 10.17227/01212494.40pys11.22. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2766. Acesso em: 19 mar. 2024.

Chicago

Rueda Ortiz, Rocio. 2014. «(Trans)formación sociotécnica, subjetividad y política». Pedagogía y Saberes, n.º 40 (febrero):11.22. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys11.22.

Harvard

Rueda Ortiz, R. (2014) «(Trans)formación sociotécnica, subjetividad y política», Pedagogía y Saberes, (40), p. 11.22. doi: 10.17227/01212494.40pys11.22.

IEEE

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R. Rueda Ortiz, «(Trans)formación sociotécnica, subjetividad y política», Pedagog. saberes, n.º 40, p. 11.22, feb. 2014.

MLA

Rueda Ortiz, R. «(Trans)formación sociotécnica, subjetividad y política». Pedagogía y Saberes, n.º 40, febrero de 2014, p. 11.22, doi:10.17227/01212494.40pys11.22.

Turabian

Rueda Ortiz, Rocio. «(Trans)formación sociotécnica, subjetividad y política». Pedagogía y Saberes, no. 40 (febrero 1, 2014): 11.22. Accedido marzo 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2766.

Vancouver

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Rueda Ortiz R. (Trans)formación sociotécnica, subjetividad y política. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de febrero de 2014 [citado 19 de marzo de 2024];(40):11.22. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2766

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