La noción de niño en el Emilio: una lectura cruzada entre Rousseau y Deleuze

The Notion of the Child in the Emile: A Cross Reading between Rousseau and Deleuze

A noção da criança no Emílio: uma leitura cruzada entre Rousseau e Deleuze

  • Juan Diego Galindo Olaya Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Publicado
2023-07-04

Jean Jacques Rousseau nos propone pensar las situaciones en las que el niño es constituido y construye relaciones consigo mismo, con los otros y con las cosas. Nos preguntamos entonces: ¿cuál es la situación en la que han sido puestos los niños en nuestra cultura, que resulta contraria a su naturaleza? Los discursos pedagógicos que han asumido el postulado del niño como centro del proceso educativo no han abordado la razón sensible como concepto para pensar al niño y sus relaciones. Por tanto, reflexionamos a partir de una lectura cruzada con Gilles Deleuze sobre el niño en términos de su sensibilidad a los signos como primera forma de conocimiento de sí mismo, de los otros y la sociedad, la cual se ve limitada o potenciada por las relaciones en las que se le inscribe al nacer.

Palabras clave: child, education, sensitive reason, relationships, pedagogy (en)
niño , educación , razón sensible, relaciones, pedagogía (es)
criança, educação, razão sensível, relações, pedagogia (pt)

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APA

Galindo Olaya, J. D. (2023). La noción de niño en el Emilio: una lectura cruzada entre Rousseau y Deleuze. Pedagogía y Saberes, (59), 103–114. https://doi.org/10.17227/pys.num59-18828

ACM

[1]
Galindo Olaya, J.D. 2023. La noción de niño en el Emilio: una lectura cruzada entre Rousseau y Deleuze. Pedagogía y Saberes. 59 (jul. 2023), 103–114. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num59-18828.

ACS

(1)
Galindo Olaya, J. D. La noción de niño en el Emilio: una lectura cruzada entre Rousseau y Deleuze. Pedagog. saberes 2023, 103-114.

ABNT

GALINDO OLAYA, J. D. La noción de niño en el Emilio: una lectura cruzada entre Rousseau y Deleuze. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 59, p. 103–114, 2023. DOI: 10.17227/pys.num59-18828. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/18828. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Galindo Olaya, Juan Diego. 2023. «La noción de niño en el Emilio: una lectura cruzada entre Rousseau y Deleuze». Pedagogía y Saberes, n.º 59 (julio):103-14. https://doi.org/10.17227/pys.num59-18828.

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Galindo Olaya, J. D. (2023) «La noción de niño en el Emilio: una lectura cruzada entre Rousseau y Deleuze», Pedagogía y Saberes, (59), pp. 103–114. doi: 10.17227/pys.num59-18828.

IEEE

[1]
J. D. Galindo Olaya, «La noción de niño en el Emilio: una lectura cruzada entre Rousseau y Deleuze», Pedagog. saberes, n.º 59, pp. 103–114, jul. 2023.

MLA

Galindo Olaya, J. D. «La noción de niño en el Emilio: una lectura cruzada entre Rousseau y Deleuze». Pedagogía y Saberes, n.º 59, julio de 2023, pp. 103-14, doi:10.17227/pys.num59-18828.

Turabian

Galindo Olaya, Juan Diego. «La noción de niño en el Emilio: una lectura cruzada entre Rousseau y Deleuze». Pedagogía y Saberes, no. 59 (julio 1, 2023): 103–114. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/18828.

Vancouver

1.
Galindo Olaya JD. La noción de niño en el Emilio: una lectura cruzada entre Rousseau y Deleuze. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 9 de mayo de 2024];(59):103-14. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/18828

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