Aportes de la economía feminista para repensar el magisterio

Contributions of the Feminist Economy to Rethink the Teaching Profession

Contribuições da Economia Feminista para repensar a profissão docente

Publicado
2023-07-04

En este artículo se presenta una reflexión pedagógica en torno a los aportes del campo de la Economía Feminista para analizar la relación entre feminización, desarraigo y precarización que ha atravesado históricamente la profesión magisterial en México, y su particularidad en el contexto de la pandemia por la covid-19. Este trabajo se deriva de la sistematización de una experiencia de Investigación-Acción colaborativa que orienta el acompañamiento del colectivo docente de una primaria ubicada en un contexto rural de la Ciudad de México, cuya configuración destaca por encontrarse en una región de relevancia socioecológica para la sostenibilidad de la propia ciudad, la alta rotación del colectivo docente y el carácter pluricultural de las comunidades vinculadas. Se destaca la importancia de resignificación del magisterio con perspectiva territorial y de género y se propone la relevancia de “entrar enteras a las aulas”, con los cuerpos y territorios, para avanzar hacia un horizonte educativo en el que la escuela, al poner el cuidado al centro, sea un espacio fundamental para promover la ampliación de derechos de las infancias, pero también del trabajo docente desde un enfoque de educación sexuada justa y con pertinencia socioecológica.

Palabras clave: care, teaching, feminist economics, expansion of rights, fair gendered education, socioecological relevance (en)
cuidados, magisterio, ampliación de derechos, educación sexuada justa , pertinencia socioecológica, economía feminista (es)
ensino, ampliação de direitos, relevância socioecológica, cuidado, economia feminista, educação justa de gênero (pt)

Alonso, M. (2015). Graves y agudas, Radio Sur, FM 88.3 [entrevista], Buenos Aires.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2021). La onu-dh llama a investigar las alegaciones de abusos por parte del funcionariado público en el contexto de las protestas en Chiapas. https://hchr.org.mx/comunicados/la-onu-dh-llama-a-investigar-lasalegaciones-de-abusos-por-parte-del-funcionariadopublico-en-el-contexto-de-las-protestas-en-chiapas/

Benería, L. (1999). Mercados globales, género y el Hombre de Davos. Revista de Estudios de Género La Ventana, (10), 7-48.

Carrasco, C. (2011). La economía del cuidado: planteamiento actual y desafíos pendientes. Revista de Economía Crítica, (11), 205-225.

Carrasco, C. (2017). La economía feminista. Un recorrido a través del concepto de reproducción. Ekonomiaz, (91), 52-77.

Centro de Análisis Multidisciplinario. (2021). Reporte de investigación 136: en pobreza extrema el 80 % de la población ocupada en México. https://cam.economia.unam.mx/reporte-de-investigacion-136-en-pobrezaextrema-el-80-de-la-poblacion-ocupada-en-mexico/

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2020). América Latina y el Caribe: proyecciones de crecimiento, 2020-2021. https://www.cepal.org/sites/default/files/pr/files/tabla_prensa_pib_balancepreliminar2020-esp.pdf

De Alba, A. (1991). Currículum: crisis, mito y perspectiva. unam.

Dobrée, P. y Quiroga, N. (2019). Perspectivas polifónicas para una economía feminista emancipatoria. En P. Dobrée y N. Quiroga (Comps.), Luchas y alternativas para una economía feminista emancipatoria (pp. 19-46). Clacso.

Federici, S. (2010). Calibán y la bruja. Mujeres cuerpo y acumulación originaria. Traficantes de Sueños.

Fernández, M. (5 de junio de 2020). Imaginaciones socio(eco)lógicas. Apuntes para ensayar mundos con justicia ecosocial. Revista Florestanía. http://www.florestania.com.ar/2020/06/05/imaginaciones-socioecologicas-apuntes-para-ensayar-mundos-con-justicia-ecosocial

Fernández, M. (2021). Amazonas del ambiente en el Riachuelo: praxis ecofeministas en el territorio de la metrópolis de Buenos Aires; Fundación Urbe (documentos de trabajo sobre problemáticas comunes al amba; 4; 3-2021). http://hdl.handle.net/11336/157107

Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI.

Gallardo, A. (2014). Racismo y discriminación en el sistema educativo mexicano: claves desde las reformas a la educación básica nacional en el siglo xxi (2006-2011) [tesis de doctorado, Universidad Autónoma de México]. https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000711327

Gallardo, A. (2018). El referente identitario del curriculum de la educación básica mexicana: causas y consecuencias de la injusticia curricular. Educação Unisinos, 22(1), 74-82. https://doi.org/10.4013/edu.2018.221.14788

Gómez, D. y Pineda, J. (2018). Desarrollo económico local en clave de género [documento de Política, no. 8]. Cider. https://cider.uniandes.edu.co/es/publicaciones/node%3Atitle%5D-38

Gómez, D. y Pineda J. (2021), Desarrollo económico local en clave de género. En S. Montero (Comp.). Repensando el desarrollo económico local desde Colombia (pp. 55-84). Universidad de los Andes.

Herrero, Y. (2013). Miradas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible. Revista de Economía Crítica, (16), 278-307.

Herrero, Y. (2016). Economía feminista y economía ecológica. El diálogo necesario y urgente. Revista de Economía Crítica, (22), 144-161.

Gargallo Celentani, F., Martínez Dávila, R. y Olivares Mansuy, C. (Coords.). (2014). Maestra, filósofa, feminista. Graciela Hierro: un homenaje. unam.

hooks, B. (1994). Teaching to transgress. Education as the practice of freedom. Routledge.

Instituto Mexicano para la Competividad. (2021). Las diez más. https://imco.org.mx/comparacarreras/las-10-mas

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2015). Los docentes en México. Informe 2015. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1I240.pdf

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2019). Panorama educativo de México 2018. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación básica y media superior. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P1B117.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Estadísticas a propósito del día del maestro. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_MAESTRO21.pdf

Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. (2019). Artículo único (30 de septiembre de 2019), Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Secretaría de Servicios Parlamentarios. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSCMM_300919.pdf

Mies, M. y Shiva, V. (1998) La praxis del ecofeminismo. Biotecnología, consumo y reproducción (M. Bofil y D. Aguilar, Trad.). Icaria.

Morgade, G. (2020). La pandemia y el trabajo de las mujeres en foco: acerca del «cuidado» como categoría y eje de las políticas. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Coords.), Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 53-62). Unipe: Editorial Universitaria.

Orozco, B. (2021). Notas para construcción conceptual sobre la noción Proyecto: de noción a concepto ordenador. [Documento de trabajo]. unam-iisu.

Pérez Fragoso, L. (2016). ¿Quién cuida en la ciudad? Oportunidades y propuestas en la Ciudad de México. Cepal.

Pérez Orozco, A. (2014). Subversión feminista de la economía: aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Traficantes de Sueños.

Pérez Orozco, A. (2020). ¿De qué hablamos cuando hablamos de cuidados? [Video]. Facebook. https://www.facebook.com/watch/?v=1026792857717453

Picchio, A. (18 - 19 de octubre de 2001). Un enfoque macroeconómico ampliado de las condiciones de vida. [Sesión de conferencia]. Taller Internacional Cuentas Nacionales de Salud y Género 201, Santiago de Chile. ops/oms – Fonasa.

Puleo, A. (2019). Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales. Plaza y Valdés.

Sandoval, J., Mendoza, R., Cabrera, F., Patraca, M., Martínez, P. y Pérez, M. (2021) Aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de historias locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas. Universidad Veracruzana.

Shiva, V. (1995). Abrazar la vida: mujer, ecología y supervivencia (A. Guyer y B. Sosa, Trad.). Horas y horas. SoyDocente. (2021). Mensaje de una maestra a la Secretaria de Educación.[Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=irpfxoUfNGU&ab_channel=SoyDocente

Svampa, M. (2015). Feminismos del Sur y ecofeminismo. Nueva Sociedad, (256), 127-131. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13879/pr.13879.pdf

Unicef. (2020). Encuesta de seguimiento de los efectos del covid-19 en el bienestar de los hogares en la cdmx.- encovid-cdmx. https://www.unicef.org/mexico/informes/encovid-cdmx

Zaragocín, (2018). Espacios acuáticos desde una descolonialidad hemisférica feminista. Mulier Sapiens. Discurso. Poder. Género, 5(10), 6-19. https://bit.ly/3NFPfm3

Zemelman, H. (1992). Horizontes de la razón. Uso crítico de la teoría. Colegio de México, Anthropos editorial.

APA

Jiménez Narcia, C. (2023). Aportes de la economía feminista para repensar el magisterio. Pedagogía y Saberes, (59), 170–181. https://doi.org/10.17227/pys.num59-17798

ACM

[1]
Jiménez Narcia, C. 2023. Aportes de la economía feminista para repensar el magisterio. Pedagogía y Saberes. 59 (jul. 2023), 170–181. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num59-17798.

ACS

(1)
Jiménez Narcia, C. Aportes de la economía feminista para repensar el magisterio. Pedagog. saberes 2023, 170-181.

ABNT

JIMÉNEZ NARCIA, C. Aportes de la economía feminista para repensar el magisterio. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 59, p. 170–181, 2023. DOI: 10.17227/pys.num59-17798. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17798. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Jiménez Narcia, Cora. 2023. «Aportes de la economía feminista para repensar el magisterio». Pedagogía y Saberes, n.º 59 (julio):170-81. https://doi.org/10.17227/pys.num59-17798.

Harvard

Jiménez Narcia, C. (2023) «Aportes de la economía feminista para repensar el magisterio», Pedagogía y Saberes, (59), pp. 170–181. doi: 10.17227/pys.num59-17798.

IEEE

[1]
C. Jiménez Narcia, «Aportes de la economía feminista para repensar el magisterio», Pedagog. saberes, n.º 59, pp. 170–181, jul. 2023.

MLA

Jiménez Narcia, C. «Aportes de la economía feminista para repensar el magisterio». Pedagogía y Saberes, n.º 59, julio de 2023, pp. 170-81, doi:10.17227/pys.num59-17798.

Turabian

Jiménez Narcia, Cora. «Aportes de la economía feminista para repensar el magisterio». Pedagogía y Saberes, no. 59 (julio 1, 2023): 170–181. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17798.

Vancouver

1.
Jiménez Narcia C. Aportes de la economía feminista para repensar el magisterio. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 9 de mayo de 2024];(59):170-81. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17798

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

176

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.