Pedagogía: cuestiones teóricas y profesionales emergentes en el contexto brasileño

Pedagogy: Theoretical and Professionals Emerging Questions in the Brazilian Context

Pedagogia: Questões teóricas e profissionais emergentes no contexto brasileiro

Publicado
2023-07-01

Este artículo esboza consideraciones sobre las principales cuestiones que rodean la especificidad de la Pedagogía como ciencia, curso y profesión en Brasil a partir de fuentes bibliográficas y documentales. Las reflexiones están guiadas por la comprensión de la Pedagogía como una ciencia dialéctica de la educación que asume la relación entre la teoría y la práctica educativas como principio epistemológico fundante, ya que se dirige a la producción de referentes que expliquen las múltiples determinaciones y significados que la hacen práctica social para intervenir en ella en una perspectiva emancipadora. Se examinan las configuraciones y contradicciones de la carrera de Pedagogía a partir de una incursión en su trayectoria histórica y se señalan los desafíos de la legitimación académica de la Pedagogía en los Programas de Posgrado en Educación.

Palabras clave: pedagogy, pedagogue, science of education, theory of education, brazilian studies (en)
pedagogía , pedagogo , ciencia de la educación, teoría de la educación, estudios brasileños (es)
pedagogia, pedagogo, ciência da educação, teoria da educação, estudos brasileiros (pt)

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Garrido-Pimenta, S.; de Andrade Pinto, U.; Rolim de Lima Severo, J. L. Pedagogía: cuestiones teóricas y profesionales emergentes en el contexto brasileño. Pedagog. saberes 2023, 29-41.

ABNT

GARRIDO-PIMENTA, S.; DE ANDRADE PINTO, U.; ROLIM DE LIMA SEVERO, J. L. Pedagogía: cuestiones teóricas y profesionales emergentes en el contexto brasileño. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 59, p. 29–41, 2023. DOI: 10.17227/pys.num59-17708. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17708. Acesso em: 4 may. 2024.

Chicago

Garrido-Pimenta, Selma, Umberto de Andrade Pinto, y José Leonardo Rolim de Lima Severo. 2023. «Pedagogía: cuestiones teóricas y profesionales emergentes en el contexto brasileño». Pedagogía y Saberes, n.º 59 (julio):29-41. https://doi.org/10.17227/pys.num59-17708.

Harvard

Garrido-Pimenta, S., de Andrade Pinto, U. y Rolim de Lima Severo, J. L. (2023) «Pedagogía: cuestiones teóricas y profesionales emergentes en el contexto brasileño», Pedagogía y Saberes, (59), pp. 29–41. doi: 10.17227/pys.num59-17708.

IEEE

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S. Garrido-Pimenta, U. de Andrade Pinto, y J. L. Rolim de Lima Severo, «Pedagogía: cuestiones teóricas y profesionales emergentes en el contexto brasileño», Pedagog. saberes, n.º 59, pp. 29–41, jul. 2023.

MLA

Garrido-Pimenta, S., U. de Andrade Pinto, y J. L. Rolim de Lima Severo. «Pedagogía: cuestiones teóricas y profesionales emergentes en el contexto brasileño». Pedagogía y Saberes, n.º 59, julio de 2023, pp. 29-41, doi:10.17227/pys.num59-17708.

Turabian

Garrido-Pimenta, Selma, Umberto de Andrade Pinto, y José Leonardo Rolim de Lima Severo. «Pedagogía: cuestiones teóricas y profesionales emergentes en el contexto brasileño». Pedagogía y Saberes, no. 59 (julio 1, 2023): 29–41. Accedido mayo 4, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17708.

Vancouver

1.
Garrido-Pimenta S, de Andrade Pinto U, Rolim de Lima Severo JL. Pedagogía: cuestiones teóricas y profesionales emergentes en el contexto brasileño. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 4 de mayo de 2024];(59):29-41. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17708

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