El sentido de la pedagogía y su objeto

The Meaning of Pedagogy and its Object

O significado da pedagogia e seu objeto

Publicado
2023-07-01

En vista de las problemáticas nacionales y mundiales que nos aquejan, este texto constituye una reflexión acerca del sentido actual de la Pedagogía y su labor para la consecución de los procesos educativos de los sujetos. Partiendo de una breve consideración de su historia en México y de la falta de claridad sobre su modo de ser en nuestro país, aludimos a la Bildung como un concepto ejemplar que puede auxiliarnos en la ampliación del significado del objeto de estudio de la Pedagogía: la educación. Con base en las tesis de Reinhart Koselleck y Walter Benjamin, el presente artículo se detiene en el contraste entre las palabras Bildung, educación y formación, señalando las cercanías y distancias entre ellas. Si bien existen discrepancias al respecto, se considera que las diversas perspectivas latinoamericanas comparten la intención de hacer de la formación humana el objeto de la disciplina pedagógica y no la mercantilización de la educación, que es una vertiente en boga y una de las principales antagonistas del sentido pedagógico que se busca defender. Finalmente, el texto concluye con la defensa de una idea dialéctica de Pedagogía que cuida y procura los procesos educativos, pero que también se hace por mor de estos.

Palabras clave: pedagogía, conciencia reflexiva, educación, formación (es)
pedagogia , consciência reflexiva , educação , formação (pt)
pedagogy , reflective consciousness , education , formation (en)

Aboites, H. (2012). La medida de una nación. Los primeros años de la evaluación en México. Historia de poder y resistencia (1982-2012). uam Xochimilco, clacso, Ítaca.

Benjamin, W. (2010). Obras. Libro ii. Primeros trabajos de crítica de la educación y la cultura. Estudios metafísicos y de filosofía de la historia. Ensayos estéticos y literarios (vol. 1). Abada.

Brailovsky, D. (2019). Pedagogía (entre paréntesis). Noveduc.

Diker, G. (2016). Educación. En A. Salmerón, B. Trujillo, A. Rodríguez y M. de la Torre (Eds.), Diccionario iberoamericano de filosofía de la educación. Fondo de Cultura Económica; FFyL y unam. https://fondodeculturaeconomica.com/dife/index.aspx

Furlán, A. y Ríos J. (2017). La enseñanza de la pedagogía en México. João Pessoa, Espaço do Currículo (en línea), 10(2). https://doi.org/10.15687/rec.v10i2.35909

Runge, A. (29 de septiembre del 2022). Formación (Bildung): una visión panorámica [conferencia]. En ori upn (canal de YouTube), Seminario Internacional de Estudios en Pedagogía 2022. Releer los conceptos centrales de la Pedagogía. Colombia, Bogotá. Sesión 5 [recurso audiovisual].https://www.youtube.com/watch?v=0nBVuQ4a7V0

Koselleck, R. (2012). Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social. Trotta.

Navarrete, Z. (2018). Creación de una profesión. La carrera de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(79), 1023-1049. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n79/1405-6666-rmie-23-79-1023.pdf

Pasillas, M., Córdova J. y García, E. (2021). El concepto de formación (Bildung) y sus implicaciones en el contexto de la globalización. En M. Pasillas E. Lozano (Coords.), Formación, la Bildung. Historia y usos actuales (pp. 69-104). fes Iztacala; UNAM; Newton Edición y Tecnología Educativa.

Pontón, C. (2011). Configuraciones conceptuales e históricas del campo pedagógico y educativo en México. UNAM; Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Simons, M. y Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño y Dávila.

APA

Furlán Malamud, A. J. y Ochoa Reyes, N. E. (2023). El sentido de la pedagogía y su objeto. Pedagogía y Saberes, (59), 20–28. https://doi.org/10.17227/pys.num59-17588

ACM

[1]
Furlán Malamud, A.J. y Ochoa Reyes, N.E. 2023. El sentido de la pedagogía y su objeto. Pedagogía y Saberes. 59 (jul. 2023), 20–28. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num59-17588.

ACS

(1)
Furlán Malamud, A. J.; Ochoa Reyes, N. E. El sentido de la pedagogía y su objeto. Pedagog. saberes 2023, 20-28.

ABNT

FURLÁN MALAMUD, A. J.; OCHOA REYES, N. E. El sentido de la pedagogía y su objeto. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 59, p. 20–28, 2023. DOI: 10.17227/pys.num59-17588. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17588. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Furlán Malamud, Alfredo José, y Nidia Eli Ochoa Reyes. 2023. «El sentido de la pedagogía y su objeto». Pedagogía y Saberes, n.º 59 (julio):20-28. https://doi.org/10.17227/pys.num59-17588.

Harvard

Furlán Malamud, A. J. y Ochoa Reyes, N. E. (2023) «El sentido de la pedagogía y su objeto», Pedagogía y Saberes, (59), pp. 20–28. doi: 10.17227/pys.num59-17588.

IEEE

[1]
A. J. Furlán Malamud y N. E. Ochoa Reyes, «El sentido de la pedagogía y su objeto», Pedagog. saberes, n.º 59, pp. 20–28, jul. 2023.

MLA

Furlán Malamud, A. J., y N. E. Ochoa Reyes. «El sentido de la pedagogía y su objeto». Pedagogía y Saberes, n.º 59, julio de 2023, pp. 20-28, doi:10.17227/pys.num59-17588.

Turabian

Furlán Malamud, Alfredo José, y Nidia Eli Ochoa Reyes. «El sentido de la pedagogía y su objeto». Pedagogía y Saberes, no. 59 (julio 1, 2023): 20–28. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17588.

Vancouver

1.
Furlán Malamud AJ, Ochoa Reyes NE. El sentido de la pedagogía y su objeto. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 9 de mayo de 2024];(59):20-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17588

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

713

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.